miércoles, 28 de marzo de 2012

Casi 700.000 trabajadores de C-LM están llamados a la huelga

TOLEDO.- Castilla-La Mancha afronta este jueves una jornada de huelga general --a la que están llamados unos 700.000 trabajadores-- con la que los sindicatos esperan que el Gobierno de España rectifique sobre la reforma laboral, mientras que la Junta de Comunidades ve en esta acción una "convocatoria política" y hace un llamamiento "a la responsabilidad de los trabajadores" para que no la secunden.

   De este modo, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, se ha mostrado confiado estas últimas semanas en que la huelga general tenga un "éxito sin precedentes". Además, ha apostado por que el éxito de la convocatoria haga que el Gobierno olvide la reforma laboral y se plantee "abordar un acuerdo de carácter general que permita que la economía crezca y se pueda incentivar la actividad económica".
   Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha instado a los trabajadores a secundar el paro porque la reforma del Ejecutivo central les afecta a todos y en todos los sectores. De hecho, ha recordado que se ha dado un "paso concreto" al incluir a los laborales de las administraciones en la reforma, que permite aplicar en este sector "el despido colectivo en forma de ERE".
   Desde el Gobierno regional, la consejero de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha dicho que la huelga general no va a ayudar "en nada" a la labor que tienen en este momento el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha.
   En este sentido, ha defendido la reforma laboral como la que necesita España y Castilla-La Mancha y la que está pidiendo la "gente normal". 
"No corren buenos tiempos para las barricadas, para las trincheras, ni para que en la calle se siembre más discordia, ni, sobre todo, más desesperanza para los miles de desempleados a los que nos dedicamos en cuerpo y alma", ha defendido.
   En la misma línea se ha manifestado durante estos días la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha considerado que la convocatoria de huelga es "una mala noticia para España" y para los trabajadores del país, y ha incidido en que es "una evidencia que las huelgas no crean empleo".
   Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) han afirmado que la jornada de huelga "sólo dañará" a la economía, a las pymes y al empleo. "En una situación tan complicada en lo económico como es la actual, este tipo de actuaciones suponen la peor decisión posible", ha sostenido.
   Asimismo, ha defendido que la reforma laboral "dotará de mayor dinamismo a la economía, más contrataciones y una flexibilidad que permitirá a las pequeñas y medianas empresas ser más fuertes y competitivas". Frente a esto, la patronal considera que "la huelga general intenta perjudicar el derecho al trabajo, impidiendo que la población pueda acudir a cumplir con sus responsabilidades y tareas profesionales".
   También está en contra de esta convocatoria CSI.F de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que tiene una "connotación política y electoral". No obstante, el sindicato ha mostrado en las últimas semanas su oposición a la actual reforma laboral pero ha considerado "más oportuno" agotar las vías de negociación que están abiertas durante su trámite parlamentario.
   Los servicios mínimos para la huelga de este jueves en la Junta establecen que el número de efectivos "no será inferior al de un día festivo" en las empresas que realicen servicios dentro de la titularidad de la Administración en centros de protección civil, registro de documentos, instalaciones y seguridad industrial, seguridad en obras públicas, centros con animales vivos, prestación asistencial, laboratorios, vigilancia de patrimonio artístico y seguridad laboral, además de los complementarios de limpieza y mantenimiento.
   En cuanto a los centros docentes de la región, en todos ellos trabajará el director y el jefe de estudios, además de un cocinero y ayudante por cada turno en el caso de aquellos centros que cuenten con comedor. En las escuelas infantiles habrá un educador por cada 16 alumnos menores de un año, otro por cada 26 de entre uno y dos años y otro por cada 40 alumnos entre dos y tres años.
   En el caso de centros de Educación Infantil y Primaria, asistirá al centro al menos un docente para cada tres grupos, mientras que en los centros de Secundaria deberá acudir un docente y un administrativo u ordenanza por cada seis grupos.
   Por su parte, los servicios regulares de transporte de viajeros están obligados a completar una expedición de ida y otra de vuelta en los casos en los que normalmente se efectúen menos de seis rutas diarias; dos viajes de ida y vuelta para las rutas de más de seis expediciones diarias; y para las expediciones que se efectúan más de 10 veces al día, el 40 por ciento de las rutas habituales en hora punta --de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00-- y el 20 por ciento el resto del día.
   Al respecto de los servicios mínimos en las prestaciones de servicios "esenciales" en el sector del medioambiente y de prevención y extinción y prevención de incendios forestales, la Consejería de Agricultura ha establecido que se designará el personal "suficiente" para la prestación de los mismos.
   Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha fijado los servicios mínimos del cien por cien en los casos del transporte sanitario de urgencias relacionado con tratamientos oncológicos y de hemodiálisis, en los servicios de respuesta sanitaria del 112 y en los servicios de radioterapia y oxigenoterapia domiciliaria, así como del 50 por ciento en el caso de los centros coordinadores de transporte sanitario.
   Con todo, los sindicatos han convocado manifestaciones, a las 19.00 horas, en las cinco capitales de provincia. Así, en Albacete partirá de la Plaza del Altozano hasta la Subdelegación del Gobierno y en Ciudad Real del Parque de Gasset a la Subdelegación del Gobierno.
   Por su parte, en Cuenca partirá desde la Estación de Ferrocarril a la Subdelegación del Gobierno; en Guadalajara del Palacio del Infantado a la Subdelegación del Gobierno; y en Toledo de la Plaza del Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno.

Según Jesús Posada, el coste del cuadro de Bono no es una "exageración"

MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado este miércoles que los 82.600 euros que costará el retrato de su antecesor, el socialista José Bono, para la Galería de Presidentes de la Cámara Baja, no suponen una exageración" porque es un precio "similar" al de los demás cuadros que conforman esa colección, si bien ha admitido que el formato de fotografía que ha elegido Manuel Marín "es más barato". 

   En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada ha señalado que no puede "entrar en las decisiones" que toman sus antecesores, pero ha recordado que el mismo pintor que hará el retrato de Bono, el hiperrealista Bernardo Torrens, también hizo el de Félix Pons, que fue presidente entre 1986 y 1996.
   La obra costará 70.000 euros más IVA (un total de 82.600 euros). "Ese volumen de dinero es similar al del resto de los cuadros, en ningún momento puede interpretarse como una exageración sobre el precio de los cuadros de los anteriores presidentes porque está en la misma línea", ha argumentado Posada.
   Además, ha explicado que la elección del autor se deja a criterio de cada expresidente, siempre que su precio entre dentro de la tónica general de los cuadros anteriores. También ha apuntado que estos retratos están presupuestados para cada legislatura.
   "Yo supongo que España habrá pasado por momentos tan malos como éste o peores, y ahí están los cuadros de todos los presidentes, es una tradición", ha contestado cuando se le ha preguntado si no consideraba que el precio del retrato de Bono podía considerarse muy alto, teniendo en cuenta la crisis económica. "Considero mucho más importante la presencia del cuadro que su precio", ha remachado.  
   La única excepción hasta ahora, según ha destacado el propio Posada, es la del socialista Manuel Marín, que presidió la Cámara entre 2004 y 2008, y que ha optado por una fotografía. Bono puso reparos a la decisión de su antecesor porque no veía adecuado alterar la colección de retratos de expresidentes con la introducción de una fotografía.
   Sin embargo, Posada ha respetado la opción de Marín y la Mesa de la Cámara ha autorizado que se inviertan 24.780 euros en la imagen que de él tomará Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española que ingresó en la Agencia Magnum.
   "Marín tiene perfecta libertad para elegir y además es más barato", ha apuntado, pero insistiendo en que se ha dado vía libre a ese gasto no por el precio, sino porque cree que cada uno puede optar por el formato que considere más oportuno.

El plan de ajuste del Ayuntamiento de Albacete supone un ahorro de 10,1 millones de euros en el ejercicio 2012

ALBACETE.- El Ayuntamiento de Albacete el plan de ajuste económico que presenta supone un ahorro estimado con las medidas de reducción de gastos contempladas de 10,1 millones de euros en el ejercicio 2012, que se incrementará a 14,3 millones de euros anuales durante el periodo 2013-2022.

   Así lo ha asegurado el Concejal de Economía y Hacienda Juan Carlos López Garrido, durante la presentación de estas medidas que, en cuanto al incremento de ingresos, contemplan un aumento de 1,9 millones en este ejercicio 2012, que se incrementarán a lo largo del plan hasta alcanzar una cifra de un incremento de 29,8 millones en el año 2022.
   Por lo tanto, el gasto total estimado en este periodo por parte del Ayuntamiento de Albacete supondría un gasto de 2.147 millones, con un ahorro en ese periodo de tiempo de 356 millones dejando. De ese ahorro estimado durante estos diez años con estas medidas es de 356 millones de euros, 202,2 millones proceden de un incremento de ingresos y 153,8 millones de la reducción de gastos en el propio Ayuntamiento.
   En cuanto a las subidas tributarias, el plan contempla para el ejercicio 2013 la congelación del tipo del IBI y un incremento en el impuesto de vehículos y del resto de impuestos así como tasas y precios públicos estimado en un IPC del 3%.
   Durante el año 2014 las variaciones de los ingresos supondrán una disminución del tipo impositivo del IBI al 0,4% que es el mínimo permitido por la legislación y se congelarán todos los impuestos municipales hasta el año 2022, solo habrá un incremento de tasas y precios públicos que se estima en una media del 3% durante la vida del plan.
   Por tanto no va haber una subida impositiva como ha ocurrido en otros ayuntamientos, el esfuerzo importante se concentrara en la reducción del gasto público, no obstante entienden que a lo largo del plan la recuperación económica supondrá un incremento de ingresos.
   Los ingresos procedentes del sector inmobiliario y urbanístico a excepción de las tasas urbanísticas no van a seguir financiando gasto corriente y se van a destinar únicamente a financiar los planes de inversiones que se van a cometer por parte del ayuntamiento de Albacete, como así debería haber sido siempre.
   Se elaborará un plan de racionalización de los bienes del patrimonio público con el objeto de rentabilizar al máximo todo el conjunto de bienes e inmuebles del que dispone el Ayuntamiento y todas sus entidades dependientes y se establecerán mecanismos de cooperación público-privada con el objetivo de desarrollar infraestructuras de equipamientos educativos, deportivos y sociales en nuestra ciudad.
   Se va a reforzar la recaudación ejecutiva y voluntaria a través del organismo de gestión tributaria de la Diputación provincial, que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con el SUMA que es el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante. También se potenciará la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles que no hubieran sido declarados. Se reforzará la coordinación entre la inspección y la Gerencia de urbanismo.
   En las medidas de gasto se contemplan reducciones en coste de personal y salarios, existe una reducción que fue reducir el número de liberados, personal de confianza y asignaciones a grupos municipales y que generan ahorros muy importantes para el consistorio.
   También está prevista la reducción de horas extraordinarias y de gratificaciones, así como una reducción del 5% del complemento específico de todo el personal del Ayuntamiento que significa 47,11 euros al mes de media.
   Se reducirán también los complementos de productividad que se pagan en el Ayuntamiento, se modificarán los gastos sociales que afectan al personal eliminando el fondo de asistencia social y las aportaciones a los planes de pensiones, se suprimirán todas las contrataciones estacionales con carácter general, así las necesidades de personal se cubrirán con personal de plantilla que trabaje en el Ayuntamiento o entidades dependientes.
   Todas aquellas nuevas iniciativas que sean como consecuencia de convenios de colaboración con otras administraciones y dependan de financiación externa, para ponerlas en marcha será requisito previo indispensable que el compromiso de aportación de financiación de esa administración sea firme.
   No habrá incrementos de personal y ese trabajo se tendrá que desarrollar con el personal que este actualmente desempeñando sus servicios en el Ayuntamiento, se realizará una redistribución y valoración de todos los efectivos con los que cuenta el Ayuntamiento que debe estar concluida y aprobada por el pleno antes del 31 de diciembre de este año.
   Todas las nuevas inversiones contarán con un estudio de viabilidad y análisis coste-beneficio, realizado por el servicio económico del Ayuntamiento, si de ese análisis se desprende que no existe viabilidad para tal inversión, no se podrá ejecutar.
   Se aprobará una nueva instrucción de contratación donde se unificaran todos los contratos menores en un único contrato, y unificarán los contratos de suministros y servicios de todas las entidades que dependen del ayuntamiento en un solo contrato con una única licitación con el objetivo de tener mayor volumen y ahorrar en precio.
   Se reducirán servicios de tipo no obligatorio, por ejemplo el servicio de invierno de la piscina de Jorge Juan, una medida que supone un ahorro de 180.000 euros al año, el Laboratorio Municipal se integra en Aguas de Albacete, se finalizará la prestación del servicio de matadero municipal o el personal funcionario de carrera que trabaja en el matadero será "recolocado" con un plan de empleo en las entidades del Ayuntamiento.
   Otro de los servicios que finalizara será el centro de medicina deportiva. Este servicio supera un déficit de 200.000 euros por lo que lo eficiente es establecer acuerdos de colaboración para que los usuarios y equipos de la ciudad tengan las mejores condiciones posibles en la utilización de este servicio.
   Respecto al patronato de la Universidad Popular, se plantea la integración del servicio de bibliotecas en la concejalía de educación del Ayuntamiento, con el objetivo de ganar en eficiencia en la prestación del servicio, simplificando la estructura de Universidad Popular, se establecerán modificaciones en horarios de apertura, la renegociación de contratos de prestaciones de servicios y se optimizara la plantilla actual.
   Respecto a las escuelas infantiles, para el curso 2012-2013 se procederá al cierre de la escuela infantil de Campollano. El motivo deriva de la necesidad de poder prestar servicio en el Polígono Industrial en horario de mañana y tarde y por tanto la escuela infantil debería de tener un horario de 7.30 a 20.00 horas.
   Se procederá a incrementar las tarifas del servicio de autobuses urbanos, y se adoptaran medidas de movilidad para disminuir la frecuencia que actualmente tienen, también se reducirán las aportaciones a consorcios y patronatos, como el del museo de la cuchillería, cultural Albacete, circuito de velocidad o el Patronato de la UNED.
   Se reducirán las subvenciones y convenios en un importe superior a 1,1 millones, que supondrá una reducción general en las partidas destinadas a estos conceptos que va a oscilar entre el 25% y el 65%.
   Durante 2012 está prevista la aprobación de una de una ordenanza general de subvenciones que racionalice los objetivos y unifique procedimientos en esta materia. Además habrá otras reducciones en gasto corriente derivadas de publicidad institucional, protocolo, contratos que ya no están vigentes en 2012 como el servicio de préstamo de bicicletas el servicio de aceites.

El Gobierno diálogará con CC.AA. para implantar medidas contra la sequía

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que mantendrá el diálogo con las comunidades autónomas para implantar más medidas en la lucha contra la sequía, aparte de las que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo. 

   En respuesta a la portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Medio Ambiente, Leire Pajín, el titular del ramo cree que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y por eso se reunió hace un par de semanas en la conocida 'Mesa de la Sequía', entre otras medidas que ha ido adoptando.
   "El Gobierno está siguiendo puntualmente la situación climatológica y tomando todas las decisiones oportunas para paliar todos los efectos en todos los ámbitos", ha insistido, a la vez que ha detallado que la situación climatológica produce efectos en muchos ámbitos como las inundaciones o los incendios forestales, por ejemplo.
   A pesar de la "lamentable" situación presupuestaria heredada, ha adelantado que, gracias a las gestiones emprendidas por este Ejecutivo, se van a aportar 74 millones de euros en la lucha contra el fuego, que se han desplegado medidas de extinción de cobertura nacional, y cinco helicóptero bombarderos, entre otros medios.
    Al mismo tiempo, ha detallado que los productores que han visto afectadas sus cosechas por las heladas van a ver adelantados 150 millones de euros, de los que 90 serán para cítricos. Para pastos, ha precisado que se van a adelantar por daños 15 millones de euros y por cereales de invierno, unos 80 millones de euros.
   El titular de Medio Ambiente no ha querido cesar su intervención en la Cámara Baja sin lamentar y trasladar su pésame a la familia del brigadista gallego fallecido este martes en la extinción de un incendio.
   En esta línea, fue el propio Ejecutivo el que anunció este martes la puesta en marcha de una batería de medidas de carácter fiscal y financiero para paliar los efectos de la sequía en el campo español, cifrados los daños en unos 1.500 millones de euros, que Arias Cañete ha repetido este miércoles y que incluyen el adelanto del pago de indemnizaciones de seguros y una línea de avales para nuevos préstamos por los que se inyectará entre 15 y 20 millones de euros al sector.
   Además, el propio ministro ha recordado que ya pidió a Bruselas hace un par de semanas que adelantase el "máximo" posible de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a los afectados por la "grave" sequía, que están sufriendo los agricultores y ganaderos.
   Por su parte, Pajín, que ha deseado tener "más suerte" en la respuesta de Arias Cañete, después de que "la ministra de Trabajo se pusiera agresiva con su mala reforma laboral", ha señalado que España se encuentra frente a dos escenarios de sequía: la provocada por causas meteorológicas y la sequía de iniciativas del Ministerio.
   Así, ha dudado de si Arias Cañete es consciente o no de la situación que vive España en estos momentos y ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que se está entrando en un periodo de sequía, que "de momento es meteorológica, pero que puede ser también hidrológica".
   Con ello, le ha reclamado la aprobación de un decreto de medidas urgentes que compense las pérdidas que han tenido ya agricultores y ganaderos y que lidere, junto a las comunidades autónomas, medidas extraordinarias en la prevención y en la extinción de incendios, al tiempo que contemple el escenario de una situación critica que puede empeorar.

Cinco mil currículos de interesados en trabajar en el ATC

CUENCA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero, ha asegurado que la institución ha recibido más de 5.000 currículos de personas interesadas en trabajar en el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas. Los currículos siguen llegando y desde la Cámara trabajan en crear una base de datos que pondrán a disposición de Enresa.

   A preguntas de los medios, ha confirmado que la base de datos podría estar lista en otoño. La Cámara trabaja ahora en dar forma a esa base de datos que se diseñará de acuerdo con los parámetros que determine la Empresa Pública de Gestión de Residuos Nucleares, Enresa.
   En cualquier caso, Aceñero ha recordado que la Cámara conquense sólo canaliza los currículos ya que la institución no tiene competencia a la hora de contratar a empleados para el ATC. Será Enresa la que seleccione a los trabajadores del almacén de Villar de Cañas.
   "La Cámara de Comercio no es la que oferta los empleos, la Cámara de Comercio lo único que hace es recoger los currículos, hacer la base de datos y ponerla a disposición, con la mayor diligencia posible, de Enresa y del Ayuntamiento de Villar de Cañas", ha manifestado.
   Por otra parte, Aceñero ha reconocido que hay numerosos empresarios conquenses vinculados a sectores como la hostelería, interesados en instalarse en Villar de Cañas aunque de momento, la Ventanilla Única Empresarial no ha registrado ninguna solicitud para el municipio.