domingo, 10 de febrero de 2013

Diputados de C-LM se adaptan a su nueva situación tras la supresión de sueldos

TOLEDO.- Los diputados de Castilla-La Mancha afectados por la supresión de sus sueldos desde el 1 de enero de este año han pasado estos primeros días de 2013 adaptándose a su nueva situación económica e intentando compatibilizar su vida privada, su nueva vida laboral y su dedicación política.

   Algunos parlamentarios, que al final de este primer mes del año han dejado de cobrar en la mayoría de los casos cerca de una tercera parte del dinero que recibieron en el mes de diciembre del Parlamento regional, han explicado los detalles y complejidades de su nuevo estado coincidiendo con el inicio del periodo de sesiones en las Cortes.
   La medida promovida por el Gobierno regional no afecta ni a los miembros de la Mesa de las Cortes, ni a los diputados que son miembros del equipo de Gobierno ni a los portavoces de los grupos parlamentarios.
   De esta manera, por parte del Grupo Parlamentario Popular, quedan excluidos Vicente Tirado, Cesárea Arnedo e Inmaculada López como miembros de la Mesa; el portavoz, Francisco Cañizares, así como los miembros del Gobierno, María Dolores de Cospedal, Carmen Casero, Leandro Esteban, Marcial Marín y María Luisa Soriano.
   Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, quedan excluidos de la supresión de sueldo los diputados Jesús Fernández Vaquero, como vicepresidente segundo de la Mesa; Blanca Fernández, secretaria segunda de la Mesa, y el portavoz, José Luis Martínez Guijarro. De esta manera, la medida afecta a 16 de los 25 parlamentarios del PP y a 21 de los 24 parlamentarios socialistas.
   Los parlamentarios pasaron de cobrar en diciembre un sueldo de entre 2.200 y 3.500 euros a percibir una retribución fija de entre 800 y 1.000 euros en enero, cifra a la que en febrero sumarán 450 euros más si asisten a los tres plenos previstos --incluido el del pasado jueves, día 7-- y 150 euros por cada una de las comisiones en las que participen.
   Algunos de los miembros del Grupo Parlamentario Popular, como la diputada María José Agudo, que se ha incorporado a mediados de enero como técnico de Empleo en la Consejería de Empleo, ha reconocido que desde ahora habrá que hacer "un sobreesfuerzo" para compatibilizar la vida política con el trabajo y la vida familiar, lo que podría llegar a suponer incluso "quitar días de vacaciones" para poder acudir a actos públicos.
   David Atienza, por su lado, concejal del PP en Alovera (Guadalajara), no ve problemas a la hora de compatibilizar sus responsabilidades ya que la Junta de Gobierno Local "está bien organizada" y le permitirá atender todas sus responsabilidades. Atienza, que no está liberado, trabajaba en una agencia de publicidad que cerró y ahora está pensando volver a la actividad empresarial en el sector.
   A su trabajo como abogado ha vuelto en enero el diputado 'popular' José Luis Teruel, que todavía "está aterrizando" y que ve que el único problema de su nueva situación es el de "cuadrar la agenda" entre sus responsabilidades.
   Beatriz Jiménez, por su lado, ha decidido no incorporarse a su plaza de maestra "para no fastidiar" a la persona que la ocupa ahora, y esperará a que comience el próximo curso escolar para solicitarla de nuevo, así que, por el momento, se dedica en exclusiva a las Cortes, situación que ve "bien".
   Caso distinto es el del diputado del PP Juan Francisco Sánchez Espinosa, único parlamentario --a excepción de los miembros de la Mesa y los portavoces-- que no ha visto modificada su situación, ya que no cobraba de las Cortes en diciembre sino de su profesión. Como médico, el problema que se le planteaba antes y ahora es el de tener que recuperar los días que dedica a su actividad parlamentaria.
   El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, que cobraba solo de las Cortes, se incorporó el 8 de enero a su antiguo trabajo como profesor en un centro concertado, aunque cobrará "un sueldo normalillo" de unos mil euros. Latre ha buscado en todo momento acomodarse al centro pero "buscar un sistema" que le permita "compatibilizar todo".
   "Pocos" problemas de compatibilidad tiene Santiago Moreno, maestro jubilado, que ahora se pasa "el día con el coche" de un lado a otro manteniendo distintas reuniones y encuentros que requiere su actividad política. Moreno solicitó en diciembre el cobro de su pensión por jubilación, concedida en noviembre de 2011 por unos 1.800 euros, que ahora sumará a las retribuciones de las Cortes.
   Otro maestro que sí ha vuelto en enero a la escuela ha sido el diputado José Molina, que ve "complicado", especialmente a partir de este mes de febrero, compatibilizar su responsabilidad parlamentaria con la profesional. "No estoy ni aquí ni allí. Cobras de dos sitios y al final no se está en ninguno", ha lamentado, considerando su caso "un despilfarro".  
   Adecuándose a su "nueva situación" está la parlamentaria del PSOE Milagros Tolón, que daba clases en la Escuela de Adultos de Toledo, pero ha visto cómo su plaza se suprimió y ahora está "viendo qué hacer", aunque confiada en encontrar algo en la empresa privada.
   María Yolanda Lozano es funcionaria que ha solicitado su incorporación al Ministerio de Educación, y aunque no ha empezado a trabajar ve difícil compatibilizar la vida laboral y la familiar, ya que además de su puesto como empleada pública es concejal del Ayuntamiento de Cuenca y diputada provincial --aunque por estos dos últimos cargos no cobra--.
   Sin problemas aunque "ya se verá" según transcurra el trabajo parlamentario está la socialista Rosa Melchor, que desde el 8 de enero ha vuelto a su trabajo como funcionaria en la Diputación de Ciudad Real. Caso similar es el del abogado José Luis González, que no tiene despacho y en principio se dedicará solo al Parlamento.
   El único alcalde de la bancada socialista, Francisco López, primer edil de Campillo de Altobuey, no ve dificutlades, y ni ha cobrado ni piensa cobrar como alcalde porque se dedica a la agricultura y la ganadería en una explotación familiar, algo que "ve compatible".
  Quien tampoco tiene problemas ante esta nueva situación es Antonio Salinas, que ha vuelto a su puesto de funcionario en la Delegación de Agricultura de Ciudad Real. Por su parte, María del Carmen Rodrigo, funcionaria interina que ha vuelto a solicitar su puesto en el Ayuntamiento de Cuenca y está a la espera de que la llamen, cree que "lo peor" va a ser compatibilizar el tiempo que se dedica a la familia con las reuniones con distintas asociaciones.
   El parlamentario y politólogo Fernando Mora, que se ha reincorporado a su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE, y ve "dificultades" en su nueva situación, especialmente "porque cuando termina la jornada laboral empieza la política".
   También "complicada" ve la situación la diputada del PSOE y taewkondista Sonia Reyes, que compatibilizará su labor parlamentaria con su trabajo en un gimnasio familiar y dando clases particulares. Reyes ha destacado las "dificultades" que supone empezar su trabajo "a mitad de curso" cuando ya los alumnos están "colocados", y las que tendrá que asumir "para no anular horas" cuando empiece la actividad en las Cortes.
   Caso curioso es el de Matilde Valentín, funcionaria desde 1979 en el Ayuntamiento de Balazote del que es alcalde su marido, lo cual, aunque no presenta "incompatibilidades", ha hecho que la parlamentaria del PSOE, además de solicitar un mes sin sueldo "por ética y estética", haya pedido una comisión de servicio en la misma categoría en la Administración General del Estado o la Junta para "evitar que se ponga en duda" su profesionalidad.
   José Manuel Caballero, que ahora solo cobra de las Cortes, va a proponer que en la próxima Ejecutiva Provincial del PSOE en Ciudad Real --donde es presidente provincial-- se estudie la situación de los parlamentarios sin actividad, que en esta provincia son él y Josefa Ruiz, actualmente de baja por enfermedad.

La siniestralidad laboral se reduce un 18,6% en la región

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que "el trabajo que el Gobierno regional está desarrollando en materia de prevención de riesgos laborales ha motivado una reducción del 18,6 por ciento en el número de accidentes laborales en 2012".

   En términos absolutos, durante el pasado año se produjeron 18.561 accidentes con baja laboral frente a los 24.387 de 2011, lo que supone una reducción de 5.826 accidentes respecto a 2011, ha informado la Junta en nota de prensa.
   En tasa de incidencia, es decir, el número de accidentes laborales por cada 10.000 trabajadores, los datos del año pasado reflejan los mejores de serie histórica de Castilla-La Mancha
   En este sentido, Casero ha destacado que el número de accidentes leves se ha reducido un 18 por ciento, el de accidentes graves ha descendido un 25,9 por ciento y el de accidentes mortales se mantiene igual que el año pasado.
   Por provincias, en términos absolutos en la provincia de Albacete se ha producido una disminución de 1.046 accidentes laborales, que representa un descenso porcentual del 25,5 por ciento, con una tasa de incidencia que se reduce en un 21,7 por ciento
   La provincia de Guadalajara también ha reducido el número de accidentes en 555 accidentes, lo que supone un descenso del 15,8 por ciento en términos absolutos y un 11,1 por ciento en tasa de incidencia.
   En la provincia de Ciudad Real ha habido 1.551 accidentes menos que en 2011, con una reducción del 26,5 por ciento y un 20,9 por ciento menos en tasa de incidencia.
   En Cuenca, en términos absolutos, hay una reducción de 460 accidentes, que representa un descenso del 20 por ciento en valores absolutos y del 13,5 por ciento en tasa de incidencia.
   En la provincia de Toledo se han registrado 2.214 accidentes menos que,  porcentualmente, supone una bajada del 25,7 por ciento respecto a 2011 y en tasa de incidencia del 20 por ciento.
   Por otra parte,  en el ejercicio 2012 se declararon en Castilla La Mancha un total de 281 enfermedades profesionales. Del total, 16 corresponden al sector agrario; 29 a construcción; 109 a servicios; y 127 al sector de la industria.

La Diputación de Albacete destinará 1,8 millones a promocionar el deporte

ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, junto con el diputado delegado de Deportes, Ángel Salmerón, han recordado que la institución que preside destinará este año 1,8 millones para actividades deportivas, de los que 325.000 se destinan a los circuitos de carreras populares y de bicicleta de montaña, que recorren todas las comarcas de la provincia durante prácticamente todos los fines de semana del año.

   Así lo ha asegurado este domingo en Almansa la salida a la tercera prueba de BTT del circuito provincial de Deportes, que coordina y promueve la propia Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos, ha informado la Diputación en nota de prensa.
   Francisco Núñez ha añadido que otros 300.000 euros irán a las competiciones de Deporte en Edad Escolar --a través de un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha--, y que el capítulo presupuestario se completa con otra partida de 390.000 euros para clubs y colectivos deportivos de la provincia para la promoción de deporte federado y jóvenes promesas; así como otros 450.000 euros para el mantenimiento del Circuito Permanente de Velocidad en Albacete capital.
   A estos capítulos, el presidente de la Diputación ha subrayado que hay que sumar otros 220.000 euros que se ponen en manos de los Ayuntamientos para competiciones deportivas y material y conservación de instalaciones.

El gas natural llegará a Tobarra y Hellín

TOLEDO.- La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, se ha reunido con el consejero delegado del Grupo Endesa Gas, Fernando Bergasa, con quien ha analizado los principales proyectos de distribución y transporte que Endesa ha realizado en la región durante el pasado año, así como los proyectos más significativos e inmediatos que se han definido para el 2013, como la llegada de gas natural a las localidades al sur de Albacete, Tobarra y Hellín. 

   Marta García ha ofrecido la colaboración de la Administración regional para que Endesa siga desarrollando su red de distribución en ésta comunidad autónoma y contribuyendo a generar riqueza en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

El 15-M se une a médicos, profesores y grupos de izquierda en una gran movilización contra el Gobierno el 23-F

MADRID.- El movimiento 15-M, las mareas en defensa de la educación y la sanidad pública y partidos como Equo o Izquierda Anticapitalista se han unido para convocar, junto con casi medio centenar de organizaciones más, una gran movilización el próximo 23 de febrero para protestar contra el Gobierno y las medidas que está aplicando, contra la corrupción y contra "el golpe de Estado de los mercados", así como para exigir "una verdadera democracia".

   Las concentraciones del próximo 23-F pretenden ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno, como son la Marea Verde en defensa de la educación pública; la Blanca en defensa de la sanidad; la Coordinadora 25S, organizadora de las protestas en los alrededores del Congreso; la Asociación Democracia Real Ya; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); o las diferentes vertientes regionales del Movimiento 15M, entre otras.
   En lo que a partidos se refiere, además de Equo e Izquierda Anticapitalista, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha confirmado el apoyo de su formación a las protestas, en las que habrá, según han informado fuentes de la formación, una "amplia representación" de la coalición de izquierdas.
   'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', es uno de los lemas acordados por los más de 50 colectivos de toda España que desde diciembre organizan las movilizaciones, que tendrán lugar precisamente el 23 de febrero, día en que se cumplen 32 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.
   "En 1981 la ciudadanía salió a la calle a expresar su rechazo rotundo al golpe de estado militar. Hoy, 32 años después, saldremos a la calle a defender nuestros derechos y rechazar los recortes y las brutales políticas de ajuste con las que se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos", reza el manifiesto difundido por la plataforma 'Marea Ciudadana', a través de la que se están coordinando los organizadores.
   En Madrid, donde se prevé que tenga lugar la más multitudinaria de las protestas, el recorrido contará con cuatro puntos de inicio --la Puerta del Sol, Embajadores, Puente de Vallecas y Colón--, desde donde saldrán a las 16.30 horas cuatro marchas diferentes que confluirán en Neptuno --Plaza de Cánovas del Castillo-- a las 18.00 horas aproximadamente.
   De este modo, los alrededores del Congreso de los Diputados volverán a ser una vez más escenario de protestas, si bien esta vez, a diferencia de las anteriores, algunos de los colectivos organizadores como Izquierda Anticapitalista, Equo y 'Asamblea contra la impunidad de los crímenes del franquismo' sí tienen intención de comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid sus intenciones.
   El resto de organizadores, aunque no sean partidarios de informar a la Delegación, respetan su decisión y hasta han acordado que en el caso de que se impongan sanciones, estas serán asumidas "colectivamente".
   Según ha explicado el portavoz de Izquierda Capitalista, Raúl Camargo, su intención es comunicar tanto las cuatro marchas que saldrán a las 16.30 horas desde los citados cuatro puntos, como la concentración posterior en Neptuno, que se extenderá hasta las 20.00 horas.
   Asimismo, Camargo ha destacado la importancia simbólica que tiene el hecho de culminar las marchas en Neptuno, ya que es en el Congreso donde, a su juicio, "se está produciendo el golpe de los mercados". 
"Es allí dónde se está dando, aunque los golpistas no están metidos dentro", ha matizado.
   "Queremos que la marea se acabe convirtiendo en un tsunami que acabe derribando al Gobierno y también a la influencia de los bancos y los mercados en la vida de las personas. Hace falta que la justicia sea el parámetro que rija la vida política del país y no la corrupción, la estafa, el robo y el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría", ha sentenciado Camargo.
   En esta misma línea, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y miembro de la Coordinadora 25S, Tatiana Roeva, ha insistido en que la idea es que salga todo el mundo a la calle "para que vean que el pueblo no está de acuerdo con la política del Gobierno".
   "Aunque cada colectivo pueda tener reivindicaciones propias, el enemigo es común. Todos tenemos que hacer frente a los golpes del mercado", ha asegurado Rosa, una de las integrantes de la Asociación Democracia Real Ya.
   Además de la protesta en Madrid, otros colectivos con base en otras ciudades españolas también se han sumado a la iniciativa y han convocado concentraciones y marchas para que los que no puedan desplazarse hasta Madrid muestren también su rechazo al "golpe de los mercados".
   Vigo, Pontevedra, Orense --donde los manifestantes protestarán frente a las sedes del PP y el PSOE--, Oviedo, Logroño, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Teruel, Alicante, Albacete, Hueva, Sevilla, Granada o Lanzarote son algunas de las ciudades en las que ya se han convocado protestas.

El Congreso pone en marcha la declaración de los toros como bien cultural

MADRID.- La tramitación parlamentaria de la iniciativa ciudadana para declarar las corridas de toros como un bien de interés cultural, a salvo de normativas autonómicas, arrancará el próximo martes en el Pleno del Congreso con el único apoyo garantizado del PP, mientras que los socialistas han optado por desmarcarse. 

   La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) fue promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con el objetivo de revocar la prohibición de las corridas de toros que fue decretada por el Parlamento catalán en 2010 y puesta en marcha en 2012. Cuenta con casi 600.000 firmas (se precisaba medio millón) pero necesita el apoyo de los grupos parlamentarios para continuar adelante.
   El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y diputado del PP, Juan Manuel Albendea, uno de los firmantes de la propuesta, ha asegurado que la iniciativa ciudadana saldrá adelante con el apoyo de los 'populares' --que cuentan con mayoría absoluta-- y con ello calcula que la normativa podrá estar en vigor a finales de verano.
   De esta manera, augura que se podrán volver a celebrar corridas de toros en Cataluña en el próximo mes de septiembre, en su tradicional Feria de la Mercé, sorteando así la prohibición decretada por la Generalitat desde enero de 2012.
   El diputado explica así que, una vez sea admitida a trámite la iniciativa ciudadana, pasa a ser trabajada en la Comisión de Cultura, donde los grupos parlamentarios tienen opción de realizar sus aportaciones.
   Posteriormente, las enmiendas presentadas se discuten y votan, para que, con competencia legislativa plena, la futura normativa pase a debatirse en el Senado, donde se pueden introducir nuevas enmiendas que ya pasarían finalmente al Pleno del Congreso, donde se dará luz verde a la normativa de forma definitiva.
   "Más o menos entraría en vigor la normativa en junio o en septiembre, en función de la rapidez del trámite legislativo", indica el presidente de la Comisión de Cultura, al tiempo que avanza que, al tratarse de una normativa de carácter estatal, donde las competencias ya no son autonómicas sino del Estado, se derogaría la ley catalana que prohíbe los toros en Cataluña.
   Sin embargo, desde el PSOE han decidido no respaldar el próximo martes la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular, según adelantó en 'Twitter' el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.
   Cuando en julio de 2010 el Parlamento catalán prohibió las corridas de toros, los diputados del PSC tuvieron libertad a la hora de efectuar su voto y tres votaron a favor de prohibir los toros en la comunidad autónoma, mientras que otros tres se abstuvieron, al mismo tiempo que los 31 restantes rechazaron la prohibición.
   En aquella ocasión, PP y Ciutadan's fueron las únicas formaciones que apoyaron la continuidad de las corridas de toros en Cataluña, mientras que los representantes de CiU, al igual que el PSC, tuvieron libertad de voto.
   Los nacionalistas catalanes liderados por Artur Mas y Oriol Pujol, concedieron hasta 32 votos a favor de la prohibición de las corridas taurinas; otros seis, entre los que figuraba la consejera de Educación Irene Rigau, se abstuvieron; mientras que otros siete respaldaron la continuidad de los toros.
   En el caso de ERC e ICV-EUiA votaron para que no prosiguieran los festejos taurinos en Cataluña. Para esta ocasión, el diputado republicano Joan Tardà ha solicitado que en la votación del próximo martes de cada diputado sea individual y en voz alta.
   La iniciativa ciudadana fue registrada en la Cámara Baja en marzo de 2012, en medio de una recepción institucional en el Congreso de los Diputados que fue encabezada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y Juan Manuel Albendea, ambos del PP, que recibieron solemnemente a toreros, ganaderos y empresarios taurinos, a quienes también se espera en el debate del próximo martes.  
   En aquel acto, Posada no ocultó su "satisfacción" por ver registrada la iniciativa, subrayando que no es una petición minoritaria sino una reclamación "suprapartidaria" a la que auguró "una trayectoria positiva".
   Además del respaldo de Posada y Albendea, la iniciativa popular cuenta con la firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el cantante Joaquín Sabina y la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre.

La conflictividad en el TC entre Estado-CCAA crece con respecto a la etapa Zapatero

MADRID.- La conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas por la defensa de sus respectivas competencias creció el año pasado en relación a los años de José Luis Rodríguez Zapatero y ha vuelto a la etapa más convulsa de José María Aznar. Ambas partes se denunciaron ante el Tribunal Constitucional el año pasado en 44 ocasiones, frente a las 105 veces de toda la legislatura anterior y las 76 de la primera de Zapatero.

   El Estado planteó 18 impugnaciones: cinco contra Cataluña, cuatro contra Andalucía, tres contra el País Vasco y otras tres contra Navarra, dos contra Madrid y una contra Asturias.
   Y las comunidades presentaron 26: Navarra y Canarias, cinco impugnaciones cada una; Cataluña, cuatro; Andalucía, tres; Extremadura, Asturias y País Vasco, dos cada una; y Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana una cada una.
   La mayoría de los casos son recursos de inconstitucionalidad (46 entre ambas partes, frente a nueve conflictos de competencia).
   El primer año de legislatura con Mariano Rajoy al frente del Gobierno es por el momento más conflictivo que los años del socialistas José Luis Rodríguez Zapatero. De mantenerse este ritmo, se volvería a cifras de la época de José María Aznar: de 1996 a 2000, estas administraciones llevaron al Tribunal Constitucional sus diferencias en 141 ocasiones (35 impugnaciones de media al año) y en los cuatro años siguientes, de 2000 a 2004, en 217 casos (54 de media al año).
   Los años más conflictivos fueron los primeros del Estado autonómico actual. Así, entre 1982 y 1986, las impugnaciones fueron 382: 134 por parte del Estado y 248, de las autonomías. En la legislatura siguiente, hasta 1989, se presentaron 284 casos ante el Constitucional.
   Así figura en el informe sobre conflictividad elaborado por la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas sobre el primer año de la actual legislatura. En él se recoge también que el Constitucional dictó además 66 sentencias, el año con más resoluciones desde que se inició esta contabilidad (1981). Dio la razón casi a partes iguales al Estado y las autonomías.
   Entre los asuntos que han denunciado el Estado se encuentran las prestaciones farmacéuticas, las sanitarias, la convocatoria de plazas para profesores o la paga extraordinaria para los funcionarios, medidas aprobadas por distintas autonomías en contra de las restricciones impuestas por el Gobierno.
   En el caso de las autonomías, y además de los conocidos conflictos en materia sanitaria o educativa, recurrieron normativa de muy diversos contenidos: agua, agricultura, medio ambiente, urbanismo y vivienda, energía, función pública o comercio. En todos los casos, consideran que el Estado vulnera competencias autonómicas.
   El Estado y las comunidades autónomas tienen cauces para tratar de evitar el conflicto ante el Tribunal Constitucional. Comparten comisiones mixtas y bilaterales en las que negociar directamente y cuentan además con departamentos encargados de revisar la cuestión competencial de las leyes antes de que se aprueben.
   En el caso del Estado, es la dirección general de Coordinación de Competencias la encargada de revisar que los proyectos se ajusten a la Constitución. Los propios y los de las autonomías, ya que estos son remitidos a los ministerios correspondientes para que los estudien.
   Si se encuentra algún "vicio de inconstitucionalidad", se le envía a la autonomía una carta de cooperación explicando el problema. El año pasado, se enviaron 28 de estas cartas, a todas las autonomías salvo Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja. Además, una vez aprobadas las leyes autonómicas y para lograr "un correcto desarrollo legislativo", el Estado les envió otras 54 cartas de cooperación.
   Y las comunidades autónomas hacen lo propio, revisan los proyectos del Estado y envían cartas de cooperación cuando encuentran "observaciones competenciales", según se explica en este informe. Estas dudas son remitidas al ministerio en cuestión.