domingo, 31 de julio de 2011

Bimbo acuerda un ERE de 600 trabajadores del área comercial

BARCELONA.- Los trabajadores de Bimbo han acordado finalmente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 600 empleados de su red de ventas con contrato fijo, tras ser ratificado en las asambleas de trabajadores, según han informado hoy fuentes sindicales.

   El acuerdo consiste en el despido de 360 trabajadores indefinidos como paso previo para pasar posteriormente a integrarse dentro de la figura de trabajador autónomo dependiente.
   La indemnización será de 45 días por año de servicio con un límite de 42 mensualidades, una garantía de 17.000 euros de ingresos mínimos netos anules por la prestación del servicio de transporte y reposición y una jornada laboral de seis días con 43 horas presenciales, y también figuran otros importes con otros complementos personales.
   Según los sindicatos, los empleados de 53 y 54 años podrán optar a ser trabajador autónomo dependiente o trabajador por cuenta ajena, mientras que los de 55 años o más pueden acogerse a ser trabajador por cuenta ajena más la indemnización de complementos personales.
   Además, las mismas fuentes han sostenido que la dirección de la empresa prevé entre 50 y 60 prejubilaciones de trabajadores de 55 años o más, que recibirán unas rentas de ayuda a la jubilación del 90% del salario neto y una indemnización mínima de 20 días por año con el límite de una anualidad.
   Las mismas fuentes han señalado que la dirección prevé ninguna o pocas bajas forzosas --con una indemnización de 45 días por año y un límite de 42 mensualidades--, mientras que las voluntarias se deben cuantificar aún --tendrían una indemnización de 28 días por año y un límite de 26 mensualidades--.

Las CCAA y los ayuntamientos españoles reducen un 57% la licitación de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles redujeron a más de la mitad (un 57,8%) la licitación de obra pública en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2010, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Los gobiernos autonómicos y locales promovieron obras por un total de 4.755,2 millones de euros hasta junio, lo que implica un recorte de 6.516 millones de euros respecto a los 11.271 millones de euros invertidos un año antes.
   Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral y la posterior constitución de los nuevos gobiernos y ayuntamientos constituyen los principales factores de este recorte de la obra pública en las comunidades y los ayuntamientos.
   De esta forma, la Administración local y la autonómica redujeron hasta el 53% su peso en el volumen total de obra pública promovida en el Estado desde el porcentaje del 81% que supusieron en junio 2010.
   El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, que recortaron en un 62,4% sus obras, hasta 2.561,9 millones. En las comunidades, la reducción fue del 50,8%, si bien promovieron obras por una menor cuantía (2.193,3 millones).
   La licitación de obra pública total del conjunto de las distintas administraciones públicas en el primer semestre del año sumó 8.914 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,8% en comparación a un año antes.
   El Gobierno central acaparó el 46,7% de estas obras públicas, impulsado por Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado que, gracias a las obras promovidas con capital público, duplicó (+105%) su inversión en obra pública en la primera mitad del año.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco sacó a concurso proyectos por 3.524,25 millones de euros en los seis primeros meses. Este importe incluye no obstante 956 millones correspondientes a un contrato del AVE a Galicia que se abordará en colaboración con el capital privado.
   Por tipo de obras, el 71% del total de las promovidas hasta junio por el conjunto de las administraciones corresponden a grandes infraestructuras, y el 30% restante a obras de edificios públicos, si bien éstas son las que más se reducen (un 59,6%).
   En concreto, entre enero y junio se sacaron a concurso contratos para levantar edificios públicos por 2.596,7 millones, de entre las que destaca el descenso del 74,4% registrado en la construcción de nuevas instalaciones deportivas, el del 50% de centros sanitarios y el del 57% de nuevos colegios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 15,3% en el primer semestre, hasta suponer 6.317 millones. En este subsector sobresalen los 3.000 millones de euros destinados a ferrocarriles, más del doble que un año antes, que contrasta con la caída del 23% en la promoción de nuevas carreteras y las del 53,7% y 69,3% en los proyectos de urbanización y medioambientales, respectivamente.

"Indignados y por la Regeneración", nuevo blog sobre movimientos y tendencias sociales

Editado para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella opinión e información de interés general, que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema, tras ser carcomido por la codicia y la impostura, http://www.indignadosyporlaregeneracion.blogspot.com nace en Barcelona de la mano de sociólogos y periodistas profesionales universitarios para dar noticia de la evolución y tendencias de los nuevos movimientos sociales aflorados en nuestro país como consecuencia de la severidad de la crisis económica y de valores, con sus efectos devastadores sobre determinadas y amplias capas de la población, verdaderas víctimas finales de una asfixiante corrupción institucionalizada y sin medida por inherente al modelo político-económico devenido e impuesto al ciudadano.