MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que cuenta con la confirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para continuar al frente de la Secretaría General del partido a partir del XVII Congreso Nacional del PP en Sevilla que tendrá lugar el próximo fin de semana.
Así lo ha asegurado Cospedal en una entrevista en TVE, en la que ha explicado que ha sido el propio Rajoy quien se lo ha comunicado. No obstante, ha matizado que tendrá que ser el Congreso quien ratifique esta propuesta.
"A mí el presidente de mi partido sí me ha dicho ya que quiere contar conmigo en ese sentido y en ese sentido se manifestará en el próximo Congreso, pero la decisión la tiene el Congreso que es a quien le corresponde votar una candidatura", ha aclarado al ser preguntada sobre si continuará al frente de la Secretaría General a partir de este fin de semana.
Por otra parte, ha confirmado que el Congreso servirá también para "modernizar las estructuras" del PP y adaptarlas "a los tiempos actuales" ya que con el ascenso del partido tanto al Gobierno de España como al de algunas Comunidades Autónomas, la situación ha cambiado.
"Es lógico que los congresos sirvan para muchas cosas, pero una para las que sirve de manera incuestionable es para modernizar estructuras y para adaptarlas a los momentos actuales. El PP hoy es un partido que sostiene a un Gobierno de España y de muchas Comunidades Autónomas y municipios, y se tiene que adaptar las necesidades", ha aseverado.
En este sentido, ha anunciado que se llevará a cabo "una modificación de la estructura, de las personas y de los nombres" porque es "lo normal" y "lo lógico".
"Lo que no podemos hacer es estar siempre en la misma dinámica. Tendremos que adaptarnos a la situación actual y en esto estamos trabajando", ha señalado.
Sobre las declaraciones realizadas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que aseguró que tras la llegada al Gobierno, la sede de los 'populares' en Génova se había convertido en una especie de "internado" en el que "cuando los chicos y las chicas se van de vacaciones", quedan "los huérfanos" como él a los que no vienen a buscarles sus "padres", Cospedal ha explicado que el mismo Pons le aclaró que "era una broma que había sido sacada de contexto".
"No tiene mas importancia", ha señalado, para defender que ella no se siente "huérfana" y que también trabaja mucho en Génova. "Le hecho muchas horas. Hablé con él y me dijo que era una broma", ha apuntado.
Asimismo, sobre el futuro de Pons en la cúpula directiva que salga del próximo Congreso de Sevilla, la secretaria general ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que "tendrá el lugar que le corresponde en el partido", si bien no ha querido pronunciarse sobre si ese lugar supondría un ascenso para el vicesecretario de Comunicación.
Labor de coordinación
La labor de coordinación entre el Gobierno y el PP recaerá en buena medida en la Secretaría General del partido, según ha señalado Cospedal, que será reelegida en este cargo en el XVII Congreso que los 'populares' celebran este fin de semana en Sevilla. Además, ha asegurado que el partido seguirá celebrando sus reuniones internas con la presencia semanal de Mariano Rajoy.
Cospedal se ha mostrado reacia a desvelar qué cambios sufrirá el organigrama del partido en el Congreso alegando que ese anuncio corresponde al presidente del partido.
Sobre si los actuales vicesecretarios de Política Territorial y Organización, Javier Arenas y Ana Mato, tendrán un hueco en la nueva estructura o si finalmente habrá un coordinador general que alivie en sus tareas a la secretaria general, Cospedal ha insistido en que es Rajoy el que debe presentar su propuesta al Congreso para someterla a votación, pero "todavía no se conoce".
"Es el Congreso el que elige al presidente del partido y a su secretario general, y el es el Congreso el soberano para tomar esa decisión. Y eso lo quiero dejar meridianamente claro", ha añadido.
Sin embargo, otras fuentes del PP, dieron por segura la continuidad de Javier Arenas como vicesecretario. Posteriormente, si gana las próximas elecciones andaluzas decidirá si continúa o no con esa responsabilidad.
Al ser preguntada quién ejercerá la coordinación entre el Gobierno y el PP, ha subrayado que ésa "es una función que de manera muy importante tienen que hacer los órganos directivos del partido y particularmente los encardinados en la Secretaría General". Además, ha añadido que "obviamente habrá un funcionamiento ejecutivo de manera directa donde estará presente también el presidente del partido semanalmente".
En cuanto a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurando que no defiende las primarias pero "sí que los afiliados voten directamente al líder", la secretaria general del PP ha revelado que esta misma mañana ha mantenido una conversación con Aguirre, quien le ha dicho que no habían sido "bien entendidas" sus palabras.
Dicho esto, ha subrayado que el PP se rige por un sistema de democracia representativa, "el mismo sistema que tiene el PSOE" o el que se aplica para "la elección de diputados", que es "perfectamente democrático, con un número de compromisarios muy elevado, quizá el número de compromisarios más alto de cualquier partido político".
Sobre su tarea como presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido al mismo tiempo, ha afirmado que, "con todas las equivocaciones" que haya podido tener como secretaria general, se siente "muy satisfecha" con la marcha del partido en estos tres años, dado que han ganado "todas" las elecciones convocadas.
Además, ha dicho que "todo lo que es bueno para España, es bueno para Castilla-La Mancha".
"Eso de considerar que los gobiernos de CC.AA solo se justifican a sí mismos si hacen oposición al Estado y a la nación española, me parece una barbaridad y yo no voy a practicar ese sistema", ha manifestado rotunda.
Igualmente, Cospedal ha dicho sentirse "muy satisfecha" con la reacción del PP ante los casos de corrupción que han afectado a miembros del partido, porque "muchas personas han dimitido de sus cargos y ahora están absueltas".