TOLEDO.- El presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, José Bono, ha señalado que el alcalde de Toledo y nuevo secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, llevará al partido a la victoria allí donde se le ponga.
"Vas a llevarnos a la victoria allí donde te pongamos", le ha dicho el expresidente regional al todavía candidato a la Secretaría General durante la celebración del X Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha.
Bono ha reclamado "darle una vuelta a todo lo que está mal" en el PSOE de la región "como a un calcetín", así como que los socialistas pongan "el oído en la calle y no solo en el periódico y en las encuestas". Los ciudadanos, ha dicho, "te abren y hasta te sacan los ojos" cuando has hecho las cosas mal.
El expresidente ha pedido al nuevo líder "audacia" y que se marque metas difíciles, y a los socialistas que tengan miedo al cambio, que admitan los errores del pasado y que haya "franqueza" entre las personas para reconocer los fallos porque la culpa "no es siempre de los otros o de Zapatero", así como que aumente la "fraternidad" entre los compañeros de partido.
Por ello, el expresidente ha dicho que la nueva dirección del partido "debe corregir lo que hemos hecho mal" sin que eso suponga un reproche a los anteriores gobiernos socialistas, algo que sería "miserable" porque todo lo que se ha hecho en esta región "lo ha hecho el PSOE y ya sabemos quien lo está deshaciendo".
Además, ha pedido que no haya tensiones partidistas entre los pueblos y provincias porque el PSOE no tiene "fronteras" sino una "vocación universal", y ha incidido en que los socialistas no son "mejores moralmente" que los demás, por lo que no se deben montar "tenderetes sectarios".
Bono ha resaltado que "es posible ganar" al PP pues se tienen los instrumentos y las personas necesarias y "la formula es la eficacia y la solidaridad". Eso sí, ha avisado que el PSOE en la región nunca va a volver a ganar recordando todos los avances que se consiguieron con sus gobiernos, sino que ganará por lo que vaya "a hacer y por su capacidad de generar esperanza en la gente".
"Quien quiera trasladar que hemos empezado los misterios dolorosos que se meta el rosario por donde le quepa porque empezamos los gloriosos", ha sentenciado.
Además, ha defendido el honor del presidente de la Caja de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y el del expresidente José María Barreda, quienes ahora están sufriendo una campaña "de insidias y mentiras" sobre sus actuaciones.
"No estoy dispuesto a defender nada mínimamente irregular, pero este partido tiene que ser solidario con gente que parecen apestados pero que son gente decente", ha sentenciado, al tiempo que ha reconocido que una de las cosas más duras que ha vivido en política es que sus propios compañeros de partido utilizaran "con fines partidistas" las informaciones que le acusaban de diversas irregularidades.
Bono ha admitido que la creación de la autonomía de Castilla-La Mancha fue un "invento" al igual que "lo fue Cataluña", pero ha recalcado que la creación de la comunidad autónoma es "el mejor invento" que ha tenido Castilla-La Mancha.
Así, ha señalado que la creación de la autonomía castellano-manchega fue muy positiva para la región porque antes "no pintábamos nada en el conjunto de España".
Bono ha relatado que cuando fue presidente de Castilla-La Mancha se enfrentó con el Gobierno de Felipe González, que le mandó "a paseo tantas veces como quisieron", cuando culpaban a las autonomías del déficit o cuando se oponían a la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
"No nos han querido regalar prácticamente nada", ha subrayado, para recalcar a continuación que los avances conseguidos ante los gobiernos centrales fueron posibles porque detrás de Bono o Barreda estaba un PSOE de la región unido.
"Somos una familia y la fraternidad entre nosotros ha hecho que se nos tomara en serio".