jueves, 24 de enero de 2013

El paro subió en 50.900 personas en Castilla-La Mancha en 2012 y supera el 30%

TOLEDO.- El paro en Castilla-La Mancha creció en 2012 en 50.900 personas con respecto al año anterior, una cifra que sitúa la tasa de desempleo en la región en el 30,02% y eleva el número total de desempleados hasta los 296.500, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el último trimestre del año, el número de personas desempleadas en la región aumentó en 19.900 un 7,21% más. El número de ocupados, al término del año pasado se situó en Castilla-La Mancha en 691.200 personas y la tasa de actividad en el 58,36%.
   A nivel nacional, el paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.
   La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

UGT dice que la economía regional seguirá en una situación "precaria"

TOLEDO.- El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha advertido de que la economía de la Comunidad Autónoma "va a seguir en una situación precaria" si el Gobierno de Castilla-La Mancha "sigue haciendo ajustes".

   Pedrosa ha reaccionado de esta manera después de que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, haya asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que reducir el déficit "todavía más", pues tendrá que cumplir este ejercicio con el 0,7%, por lo que será "necesario realizar nuevos ajustes" aunque, según ha asegurado, serán "menores".
   A preguntas de los medios antes de comenzar el VII Comité Regional Ordinario de UGT, Pedrosa ha señalado que "si el Gobierno de Castilla-La Mancha fija a la región en un marco de contención del déficit igual que el resto de comunidades, el sufrimiento acumulado" por la población castellano-manchega y los trabajadores "va a ser irrecuperable durante décadas".
   Pedrosa ha explicado que Castilla-La Mancha "tiene una dependencia, y el propio Partido Popular lo reconoce, con respecto a la economía de otras comunidades limítrofes y de la propia Unión Europea".

Desestimada la demanda de derecho al honor contra Cospedal

MADRID.- El juez ha desestimado la demanda por derecho al honor presentado por Detectives Almirante contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Coslada ha resuelto la denuncia que la empresa presentó por las declaraciones que los tres acusados realizaron, entre los meses de enero y febrero de 2011, sobre presuntos casos de espionaje a varios miembros del PP realizados por esta empresa. La decisión del juez no es firme y, por tanto, aún recurrible a instancias superiores.
   La demanda, por ejemplo, se refería a declaraciones de Cospedal en las que aseguró que fueron "investigados por una agencia de detectives" y que la misma "es propiedad o está dirigida por un destacado militante socialista que fue candidato por el PSOE en un ayuntamiento de Castilla-La Mancha", y que después habían "sacado a un funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real diciendo que lo había encargado él".
   Por éstas y otras declaraciones, el juez considera, tras analizar todas las declaraciones --algunas que se han podido constatar como ciertas y otras que no, o no de manera absoluta--, que "no nos hallamos ante un ataque al honor que deba ser objeto de tutela".
   Para el juez, se trata de "declaraciones y manifestaciones que se sitúan en el ámbito de la crítica de la manifestación pública de unas fundadas sospechas, por lo que no se incardinan en el ámbito de protección interesado".

   De hecho, considera que "la vaguedad y la imprecisión de los testimonios de demandante y testigo" conocedores de los informes de la empresa de detectives y del devenir de la investigación, "la militancia --reconocida-- del Sr. García González", y la "proximidad" de las elecciones municipales y autonómicas "constituyen elementos más que suficientes para, al menos, poder sospechar que la investigación realizada por la agencia de detectives no tenía como verdadera finalidad la de ser utilizada por una demanda por acoso laboral", tal y como sostenían los demandantes.
   Explica la sentencia que, en concreto, la supuesta demanda por acoso laboral finalmente "no se aportó" y, por tanto, se puede "entender que las afirmaciones de los demandados podían tener algún indicio de veracidad".

   Específicamente sobre la comparación realizada por Cospedal de la agencia con un "tebeo de Mortadelo y Filemón" y con los calificativos de "muy chusca", el juez considera que "ninguna de dichas expresiones puede considerarse que sobrepase el terreno de la crítica".
   Entiende la sentencia que esta crítica "puede ser dura y desabrida sin que por ello exceda del límite constitucional de la libertad de expresión".
   En concreto sobre la comparación con el tebeo, dice que "no es más que una forma metafórica de criticar" su actuación, "pudiendo entenderse que con dicha comparación se está calificando la actuación de la agencia demandante como burda y poco sutil, pues dichos tebeos son sobradamente conocidos por las constantes pifias de sus personajes protagonistas". Esto vendría, explica, a decir "lo mismo que si se calificase de muy chusca".

   Además, el juez remarca también el contexto electoral en que fueron vertidas: "si todas las anteriores expresiones se contextualizan en el marco político en el que se produjeron, a escasos tres meses de unas elecciones" y se les suma "indicios de que podía tener una intención también política" hacen que dichas opiniones queden "igualmente cubiertas por el derecho a la libertad de expresión".
   "Desde este punto de vista, por consiguiente, el peso de la libertad de expresión frente al derecho al honor es en el caso examinado de una importancia muy elevada y las expresiones mencionadas no puedes considerarse aisladamente ofensivas".

El presupuesto de la Diputación de Albacete roza los 90 millones

ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el vicepresidente económico, Constantino Berruga, han presentado el proyecto de Presupuestos de la Institución provincial para el año 2013, que pasará por Pleno extraordinario el próximo martes, día 29 de enero. Unos presupuestos "sociales, municipalistas, generadores de empleo y dinamizadores de la economía", han señalado.

   El borrador de Presupuestos asciende a la cantidad de 89,5 millones de euros para la Diputación provincial, a lo que hay que sumar 8,5 millones del Organismo de Gestión Tributaria y 395.863 euros del Instituto de Estudios Albacetenses. En total, 97,9 millones de euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
   Unos Presupuestos que el presidente de la Diputación ha calificado como "eficaces en la reducción del gasto corriente, generadores de empleo, sociales porque mantienen las ayudas a los colectivos más necesitados, e inversores por el montante de obra pública en los municipios hasta un total de 10 millones de euros, para carreteras, infraestructuras hidráulicas, arreglos urgentes o pavimentación de calles".
   "Unas inversiones que dinamizarán la economía de la provincia, porque, los Presupuestos de 2013 abren nuevas vías de creación de empleo, con ayudas directas a quienes quieran montar su propio negocio, a través del Programa Dipualba Empleo que ya está en marcha durante este año", ha señalado Francisco Núñez.
   Según han asegurado, una de las principales novedades que aporta el Presupuesto de 2013 es la dotación de una partida de 1,3 millones de euros que se destinará a los municipios para que lo empleen en servicios sociales, medio ambiente o gasto corriente más urgente.
   Este capítulo, denominado 'Dipualba Municipal' supondrá "un balón de oxígeno" para muchos ayuntamientos de la provincia, que se suma al Programa Dipualba Empleo que generará más de un millar de contratos, desde ahora al mes de septiembre de 2013.
   Por tanto, ha señalado Francisco Núñez, "la creación de puestos de trabajo en unos momentos sociales y económicos tan complicados es una de los pilares fundamentales de la acción de gobierno del Partido Popular en la Diputación provincial".
   Asimismo, se mantendrán los convenios con la Cámara de Comercio para potenciar la exportación de productos de la tierra, con FEDA y OPA, y con la propia Asociación de Hostelería, siempre orientados a facilitar el autoempleo.
   Igualmente, se mantendrán los convenios con Cruz Roja y Cáritas Diocesana, por valor de 125.000 euros cada uno, que tienen su radio de acción extendido por toda la provincia de Albacete, así como con los colectivos socio sanitarios.
   Para Ayuda a Domicilio se destinan 2,2 millones; Asprona (220.000 euros); Sagrado Corazón 'Cotolengo' con su comedor social (36.000 euros); Afaeps (80.000 euros); y SAFA de ayuda al drogodependiente (200.000 euros).
   Otro aspecto en el que la Diputación quiere potenciar su acción de gobierno es en la promoción turística de la provincia, y para ello se trabaja ya en diferentes proyectos de desarrollo que complementará el convenio trazado con la Asociación de Hostelería.
   Los Consejos Reguladores de Denominación de Origen también tienen cabida en los Presupuestos de 2013, con lo que hay una decida apuesta por los "productos de calidad que se generan en nuestras comarcas".
   En el aspecto deportivo y cultural se mantienen los servicios que están funcionando con "gran éxito" de participación y afluencia de público, con el añadido de que habrá una partida de subvenciones para las bandas de música, que en los municipios de Albacete es un eje vertebrador de la educación y el ocio de niños, jóvenes y adultos.
   Asimismo, el vicepresidente económico, Constantino Berruga, ha explicado que los Presupuestos de 2013 contemplan una reducción del índice de endeudamiento de la Diputación del 76,5% al 74,5% "con lo que se dará por cumplido y concluido el Plan Económico Financiero, manteniendo el rango de legalidad y normalidad de todos los indicadores de control presupuestario". La deuda con las entidades financieras pasará de 74 millones en 2011 a 56 millones al finalizar este año 2013.
   Igualmente, ha señalado Constantino Berruga que en materia de Personal, es importante destacar la reducción en las horas extraordinarias, con un ahorro de 433.785 euros, y que el ejercicio 2013 "debe seguir la senda marcada por el ejercicio anterior y en el Plan Económico Financiero".