TOLEDO.- La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña de recogida de firmas para obligar al Gobierno de María Dolores Cospedal, que ha decidido suspender las subvenciones en materia de cooperación internacional, a que cumpla la Ley de Cooperación al Desarrollo y pague los proyectos aprobados, cuya cantidad asciende a más ocho millones de euros.
Así lo ha indicado la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Mar Loro, en declaraciones a los medios en la toledana Plaza de Zocodover, lugar elegido por esta organización para arrancar la campaña 'Compromete al Gobierno de Castilla-La Mancha en la erradicación de la pobreza'.
Loro ha indicado que con esta acción pretenden concienciar a los castellano-manchegos de la importancia de que se destinen fondos a la cooperación al desarrollo, pues si "durante muchos años esta región ha sido una de las más solidarias, actualmente no sabemos qué va a pasar con el presupuesto destinado a esta materia, porque no hay cuentas comprometidas para el 2012. Tampoco se ha resuelto la convocatoria del 2011, de forma que quedan muchas deudas pendientes de convocatorias anteriores", ha indicado.
Es por ello que, durante un mes, la Coordinadora de ONGD recogerá firmas por toda la región, algo que también se puede hacer por Internet, confiados en cosechar un "gran apoyo" de los castellano-manchegos para que el Gobierno se comprometa con la cooperación y sus políticas tengan como eje principal a las personas.
"Desde la Coordinadora reiteramos que la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno de Castilla-La Mancha es la manifestación del compromiso de una ciudadanía comprometida en la lucha contra la pobreza. Este compromiso de la sociedad castellano-manchega se tradujo en la aprobación por unanimidad de la Ley Castellano-Manchega de Cooperación para el Desarrollo que obliga a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a dedicar el 0,7% de los ingresos propios a Cooperación Internacional", ha recordado Loro.
En otro orden de cosas, la presidenta de la coordinadora ha explicado que como consecuencia de los impagos y de la no continuidad de estas subvenciones hay muchos proyectos que no se han iniciado y hay muchas organizaciones que se están viendo obligadas a reducir sus plantillas o están cerrando sus oficinas en la región.
"Es una pena que este personal que se ha ido formando a lo largo de los años, y que es un potencial con el que contábamos en Castilla-La Mancha, se pueda perder debido a estos ajustes", ha dicho Loro, que ha alertado de que también las administraciones provinciales y locales, que antes destinaban parte de sus presupuestos a la cooperación, o están reduciendo esta ayuda o directamente la han suprimido.