ALBACETE.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que van a reducir gastos, como el resto de las administraciones públicas, al tiempo que ha dejado claro que la Universidad necesita una financiación "adecuada para desarrollar sus funciones".
En declaraciones a los medios albaceteños, en un encuentro que ha mantenido este lunes con ellos en el campus albaceteño, Collado ha confirmado que está en conversaciones con el Gobierno regional y ha querido transmitir un mensaje de "confianza en el futuro".
"La UCLM es una universidad consolidada, con magníficas infraestructuras y una plantilla docente, investigadora y de personal de servicios cualificada y con mucho entusiasmo", ha defendido.
Así pues, Collado ha afirmado que la UCLM continuará desarrollando "todos" sus grados y másteres y que continuará la Facultad de Medicina como modelo y la nueva Facultad de Farmacia, que comenzará tercero el próximo curso con absoluta normalidad y calidad.
Además, ha aseverado el rector, continúa la docencia y también la investigación porque ha insistido que en esta Universidad "hay magníficos investigadores y los seguiremos apoyando".
Para Miguel Ángel Collado, el que persigue la UCLM es un modelo de gestión centrado en el investigador y apostando por la transferencia de conocimientos, para que ese conocimiento llegue a la sociedad y, en colaboración con las empresas, se aumentará también el número de patentes. "Ahora mismo --ha confirmado-- tenemos media docena de patentes nuevas en valoración".
En relación a las conversaciones con la Junta de Comunidades, el rector de la UCLM ha manifestado que hay "contacto constante" con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, "que es consciente, igual que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, de las necesidades financieras, en su doble sentido".
Así, ha recordado que hay una deuda pendiente de más de un millón de euros con la Universidad, que habrá que "regularizar" de acuerdo con las dificultades de la región, pero también de las nuevas perspectivas que se abren con el Gobierno de España para que la comunidad autónoma tenga financiación a través del crédito público.
Por otra parte, "igual de importante o más", ha dicho Collado, establecer el marco presupuestario para este año y los siguientes que permita a la UCLM funcionar con niveles de calidad.
A preguntas de los periodistas sobre los pagos a investigación, ha señalado que está regularizando la situación en investigación y se ha conseguido avanzar en deudas pendientes. "Se está solventando", ha dicho.
Por otro lado, en cuanto a la nueva Facultad de Farmacia, Collado ha reconocido que la infraestructura es un tema más complicado, como en el resto de la comunidad autónoma, porque las infraestructuras están en "standby. Pero la docencia y la investigación están aseguradas", ha insistido.