lunes, 29 de julio de 2013

Vocento (La Verdad) perdió 8,2 millones de euros en el segundo trimestre

MADRID.- El Grupo Vocento (al que pertenece el diario La Verdad) ha perdido en el segundo trimestre 8,2 millones de euros, un resultado que mejora en un 55,8% los 18,5 millones perdidos en el mismo trimestre del 2012. "Es importante destacar que, excluyendo la inversión en reestructuración y otros extraordinarios por impuestos, el resultado neto 2013 hubiera sido positivo en más de 100 mil euros", señala la compañía en un comunicado.

Vocento ha obtenido un EBITDA de 13,5 millones de euros, un 11,4% más que el mismo periodo del año pasado y todas las áreas de negocio aportaron EBITDA positivo, excepto Clasificados y Portales Verticales, según ha informado esta compañía.
Así, señala que si se tiene en cuenta el impacto del Plan de Eficiencia y la pérdida de casi 12 millones de los ingresos publicitarios, el mantenimiento de la cifra se debe al esfuerzo en la reducción de los costes comparables (un 15,9%) en el 2013. Mientras, en el semestre completo, el Grupo alcanzó un EBITDA comparable de 16,2 millones de euros frente a los 20,8 del mismo periodo del año anterior.
"Vocento ha atenuado el impacto del ciclo por el cambio de perfil de sus ingresos y el mejor comportamiento publicitario que el sector, tanto offline (cabeceras regionales y ABC -17,8% frente al -19,7% del mercado según i2p) como online (Ediciones Digitales +0,8% frente al -4,1% del mercado)", añade la compañía.
Los Ingresos de Explotación en 2013 alcanzaron los 266,7 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Esta reducción, según señala la compañía, además de en la situación macroeconómica, tiene su origen en la venta de ejemplares, por la estrategia de Vocento centrada en una reducción controlada de la difusión no rentable o no ordinaria, y en la reducción de los ingresos por publicidad, afectados también por el cierre del diario gratuito Que! y al cese de la actividad de ABC Punto Radio tras el acuerdo estratégico con la COPE.
Sin embargo, apunta que los ingresos publicitarios de Internet y los de e-commerce aportan ya el 21,9% del total de ingresos (+6,0 puntos porcentuales respecto al 2012).

Situación financiera

Finalmente, respecto a su situación financiera, señala que su posición financiera neta se sitúa en -158,6 millones, una cifra que incluye efectivo y otros medios equivalentes y activos financieros corrientes por 32,7 millones.
Así, indica que excluyendo el Plan de Eficiencia, que ha supuesto una salida de caja de 16,9 millones por la inversión en reestructuración, la cifra se situaría en 141,7 millones de euros, es decir, ligeramente por debajo de los niveles de diciembre de 2012. Esto supone, tal y como señala el Grupo, que Vocento obtiene generación de caja positiva en 2013 antes del Plan de Eficiencia, debido, entre otros, a "la estricta gestión del circulante y al control de las inversiones como objetivos de gestión financiera de Vocento".

Medio Ambiente considera "desproporcionado" el aumento de caudal para el río Ebro que reclama la Generalitat de Cataluña

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado de "desproporcionadas" las peticiones de aumento del caudal ecológico en el tramo del Delta del Ebro solicitadas por el gobierno de Cataluña, al ser "incompatibles" con los recursos de la cuenca y con el actual sistema de aprovechamiento.

   Durante el Consejo Nacional del Agua celebrado celebrado este lunes en el que se ha informado del Plan Hidrológico del Ebro, el Ministerio ha defendido los caudales ecológicos fijados en este plan por definirse "con criterios científicotécnicos" y ser "coherentes con la realidad" del río Ebro.
   Además, el Ministerio ha asegurado que los caudales del nuevo plan son "muy parecidos" al que se aplican actualmente y propone un pequeño aumento en Tortosa de caudal ecológico, con 3.370 hm3 al año respecto a los 3.009 hm3 actuales.
   El Ministerio ha explicado que la cifra adoptada por el parlamento catalán de 7.305 hm3 para años secos "implicaría poner en riesgo el suministro de agua de la práctica totalidad de la demarcación hidrográfica" del Ebro.
   Según Medio Ambiente, los caudales mínimos establecidos en el nuevo plan "son muy superiores a los registrados históricamente" y tienen el objetivo de "garantizar un régimen mínimo para el tramo del río y para las aguas de transición del estuario del Ebro" para "controlar la penetración de la cuña salina", ha argumentado.