TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha abogado por dar un impulso a la construcción de viviendas protegidas para garantizar el derecho a una vivienda digna e impulsar la generación de nuevos empleos, señalando que los jóvenes "han de tener a su disposición un parque de viviendas protegidas de promoción pública, ya sea con opción a compra o en alquiler, con precios adecuados y financiación asegurada".
Así se recoge de la ponencia marco elaborada por los socialistas castellano-manchegos de cara a la celebración del X Congreso regional del partido, donde apuestan por la dación en pago, y que una vivienda y los intereses generados sean completamente saldados en caso de impagos y embargo del hipotecado con la entrega de la vivienda tasada para dicha hipoteca a la entidad financiera.
También para buscar soluciones a las viviendas vacías, los socialistas aseguran que en los ayuntamientos donde gobiernen se irá aumentando progresivamente el Impuesto de Bienes Inmuebles "para aquellas viviendas que se encuentren sin uso y justificación".
En el texto, el PSOE defiende que en el desarrollo de iniciativas de empleo y el impulso de las mismas "es muy importante el papel de los ayuntamientos", por lo que es necesaria la creación de una Red de Ciudades y Pueblos por el Empleo y de un Pacto entre administraciones "que abra todas las posibilidades de cooperación que la sociedad nos demanda".
Los socialistas consideran asimismo esenciales las infraestructuras y el transporte dentro de la ordenación del territorio como instrumento básico, y pese a que a su juicio la situación económica actual "constituye un inconveniente a la continuación inmediata de nuevas comunicaciones", hay que darles continuidad "siempre que la situación lo permita".
En este sentido han valorado la necesidad de completar la Autovía de la Sagra, la del IV Centenario y las vías rápidas de comunicación entre Cuenca y Albacete, así como las comunicaciones entre Guadalajara y Teruel y con Andalucía.
También es "prioritatio" para el PSOE completar el eje Madrid-Ciudad Real por autovía y terminar la conexión Toledo-Cuenca en el tramo entre Ocaña y la capital regional.
En cuanto a la comunicación ferroviaria, el texto de los socialistas castellano-manchegos asegura que "no se consentirá" que se releguen las conexiones y mejoras ferroviarias de cercanías, haciendo referencia a las mejoras del servicio en el Corredor del Henares y el incremento servicios entre Guadalajara y Madrid; a la implantación del servicio de cercanías en Illescas y Ugena y su posible prolongación hacia el sur; y a la implantación de la nueva parada en Seseña y su posible extensión hacia Ocaña y Tarancón.
Del mismo modo, se han reafirmado en la necesidad de finalizar la red de Alta Velocidad en la región; el refuerzo del Eje 16 de Comunicaciones; la comunicación entre Madrid y Lisboa; las conexiones entre Europa y Andalucía a través de la región; el eje transversal entre Levante y Sines por Puertollano; la finalización de la prolongación de la conexión de Alta Velocidad de Albacete con Levante; así como el eje de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.
Sobre el transporte aeroportuario, el PSOE recoge en el documento la importancia de seguir apoyando el desarrollo de las infraestructuras aéreas como la de Albacete o Ciudad Real, que tendrán "un importante papel en la configuración futura del transporte y el desarrollo regional".
También defenderán la iniciativa privada de promoción y construcción de un aeropuerto en Casarrubios del Monte (provincia de Toledo).
En otro orden de cosas, la ponencia marco de los socialistas castellano-manchegos asegura que la posición del PP en relación a la aprobación del Estatuto de Autonomía supuso "un retroceso en la legítima aspiración de Castilla-La Mancha de disponer de los instrumentos necesarios para satisfacer sus necesidades en materia de agua".
Sobre este tema, el escrito asevera que durante los mandatos socialistas se hicieron las obras necesarias "para asegurar el abastecimiento y la depuración de las aguas de la región".
"Dispusimos de los instrumentos administrativos adecuados para gobernarnos y nos hemos dotado de los órganos de participación para garantizar el concurso de la sociedad en las decisiones que nos afectan", añade el texto.
Además, los socialistas consideran que Talavera de la Reina constituye un "punto crítico" con caudales medios circulantes en el mes de julio de algunos años inferiores a 2 metros cúbicos por segundo "y problemas de calidad del agua y degradación de cauces y riberas".
Por ello, defienden en la ponencia "el derecho preferente de los ciudadanos de Castilla-La Mancha a usar los recursos hídricos de su territorio", así como la participación en la planificación hidrológica conforme a su peso territorial en cada una de las cuencas hidrográficas a las que pertenece la región y la existencia de una lámina estable de agua en Entrepeñas y Buendía que permita desarrollar actividades económicas en los municipios ribereños.