ALBACETE.- Eurocopter España espera que el Ministerio de
Defensa reduzca de manera considerable el número de helicópteros de
transporte militar NH90 que quiere recibir, desde los 45 inicialmente
contratados, para poder asumir los gastos que supondrá la puesta a punto
final de los primeros que comenzará a recibir el Ejército de Tierra a
partir de este mismo año.
Así lo han apuntado responsables de la compañía, filial del
consorcio europeo EADS, coincidiendo con el acto de vuelo inaugural del
primero de estos helicópteros que recibirán las Fuerzas Armadas a
finales de este año.
A la ceremonia del primer vuelo han acudido la presidenta de la
Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el secretario de
Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el secretario general de Industria y
Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero, y el presidente de Eurocopter
España, Francisco Vergé.
Tras conocer las instalaciones de la factoría y visitar la línea
de producción, las principales autoridades han asistido al vuelo
inaugural del NH90, el primero de estos helicópteros ensamblado en
España. Este acontecimiento ha servido a las autoridades para 'sacar
pecho' del "primer gran programa conjunto" de Defensa, para los dos
Ejércitos y la Armada, desarrollado en España, pero también para que
cada una de las partes implicadas dejara patente su posición, en un
momento complicado por la crisis económica.
Así, el presidente de Eurocopter España ha recalcado que es
necesario el compromiso a largo plazo del Gobierno para que este
"todavía joven proyecto" pueda consolidarse. "Hemos conseguido lo más
difícil, lo más costoso, pero un solo impulso de manera aislada tiene
corto recorrido: hay que seguir invirtiendo en este proyecto estratégico
incluso en los tiempos duros como los que nos toca sufrir", ha
señalado.
Vergé ha pedido a las autoridades presentes que "dentro de sus
posibilidades" apoyen a la industria nacional del helicóptero", un
sector "generador de conocimiento, de riqueza productiva y de empleos de
calidad, sin desdeñar la autonomía que proporciona frente a otros
países en soberanía sobre el producto".
En concreto, Eurocopter considera que, para sus "futuras misiones"
el número de helicópteros NH90 que necesitan las Fuerzas Armadas es
"muy superior" al de 45 unidades que se contrató en 2006 y de esto,
según ha dicho Vergé, depende el futuro de Eurocopter España.
Sin embargo, responsables de la compañía dan por hecho que en los
próximos meses habrá una reducción importante en el número de pedidos,
más allá incluso del recorte a 38 aparatos del que se habló hace un año y
medio y que no se llegó a firmar. La compañía contempla que el número
se pueda rebajar hasta los 28 o los 30, si bien todavía no hay nada
cerrado y se está negociando con Defensa.
El resultado de las negociaciones se conocerá en los próximos dos
meses, plazo en el que el secretario de Estado de Defensa presentará la
reprogramación de todos los grandes contratos de armamento, para los que
estudia recortes en los pedidos, ventas a terceros y aplazamientos de
entregas.
Con el recorte del pedido de NH90 --cada helicóptero cuesta
alrededor de 23 millones de euros--, Defensa podría asumir los 150
millones que debería desembolsar para incorporar a los aparatos el
sistema de navegación ILS y los equipos de misión. Además, también se
podría reducir el pedido para afrontar los cambios necesarios para las
versiones de rescate aéreo y de la Armada. En el caso de la versión para
uso naval, habría que desarrollar un tren reforzado y el plegado
automático de palas, con sus consiguientes ensayos y certificaciones.
En todo caso, los aparatos que se dejen fuera del contrato --que
se firmó por en torno a 1.260 millones de euros-- se eliminarán de las
últimas entregas, previstas para 2018. Por el momento, se estima que,
después del primero que recibirá el Ejército de Tierra a finales de este
año, en 2014 se entreguen otros tres helicópteros.
En sus discursos, ni el secretario de Estado de Defensa ni el
secretario general de Industria se han referido al futuro del contrato
ni a sus pagos, aunque han hecho un análisis de la situación y han
apuntado que la salida a la difícil situación económica pasa por buscar
mercados en el exterior, para lo que han ofrecido todo su apoyo a la
compañía. Además, el 'número dos' de Defensa ha recalcado que la clave
para salir de este "atolladero" es el "diálogo".
Argüelles, antiguo presidente de Boeing en España, ha explicado
que la "nueva realidad económica" obliga al Gobierno a "establecer un
escenario de restricciones presupuestarias" de las que no se puede
"escapar" y que sólo se puede afrontar "haciendo lo que se ha hecho
bien" hasta ahora.
Así, ha abogado porque la Administración y la Industria sigan
"colaborando", con un diálogo "permanente". No puede haber, ha dicho,
"una solución que favorezca solamente a una parte: la Industria tendrá
que ser solidaria con el Gobierno y el Gobierno, solidario con la
Industria".
"Y en ese momento estamos y en ese esfuerzo todos tenemos que
coincidir, tenemos que pensar en resolver el problema y en mirar hacia
el futuro y en encontrar nuevas oportunidades que den viabilidad y
estabilidad a la inversión que durante estos años se ha venido
haciendo", ha insistido. En concreto, ha recalcado que el "reto" es
"competir en el mercado global", algo en lo que el Ministerio de Defensa
está "dispuesto a apoyar".
En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de
Industria, que ha aludido también a la exportación como método para
afrontar la crisis. "Vamos a tener un paréntesis difícil donde habrá que
exportar lo máximo posible, tanto en lo civil como en lo militar", ha
dicho, garantizando igualmente el apoyo de Industria para "intentar
pasar este desierto para que sea lo más corto posible".
Pese a todo, Valero también ha insistido en la "satisfacción" de
poder participar en una inauguración, en el marco de un programa que "ha
costado dinero", en concreto "casi 1.500 millones de euros" en lo que
se refiere a todos los proyectos de Eurocopter desde 2006. "Venir aquí y
ver que hay algo ya merece la pena. Se han sentado las bases para pasar
una época difícil", ha dicho.
Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de
14 países, 418 de los cuales son para la versión de transporte táctico.
En la actualidad hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del
NH90 en Francia, Alemania, Italia, España, Finlandia y Australia, bajo
la dirección de la organización industrial panaeuropea NH Industries,
integrada en un 62,5% por Eurocopter.
Se han entregado ya 136 unidades del NH90 a las Fuerzas Armadas
contratantes y se han acumulado más de 41.000 horas de vuelo. Estos
helicópteros ya están en servicio en Afganistán, con las Fuerzas Armadas
italianas.