viernes, 23 de septiembre de 2011

Barreda niega ser "manirroto" y dice que pagaba las deudas sin problemas"

TOLEDO.- El expresidente regional José María Barreda ha asegurado este viernes que su Administración no era "manirrota" y que la carga financiera de Castilla-La Mancha no llegaba al 6 por ciento, cerca de la media nacional, por lo que podían pagar "perfectamente" las deudas "año tras año, sin ningún problema".

   En su opinión, hacer ese esfuerzo es lo que se espera de un gobierno, "que gobierne y tome decisiones, no que se esté lamentando permanentemente y lloriqueando y justificando la inoperancia o sus propias decisiones en función de la supuesta herencia recibida", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.
   Barreda ha reconocido que la situación de Castilla-La Mancha "para bien o para mal" es "similar" a la de otras comunidades autónomas, pero ha criticado que parece que se ha "escogido" a esta región "para escandalizar y ejemplificar".
Según ha dicho, él conocía "muy bien" cuáles eran las "carencias" de Castilla-La Mancha y por eso se presentó a las elecciones autonómicas del mes de mayo, aunque ha señalado que su compromiso con la región no era el de "administrar la miseria y el conformismo de no querer mejorar las cosas".
   Preguntado por el hecho de que en Castilla-La Mancha el presupuesto para este año se haya gastado de antemano, Barreda ha indicado que eso es "exactamente igual a lo que sucede en todas las comunidades autónomas", lo que sucede --ha destacado-- es que en aquellas regiones donde los gobiernos se han sucedido a ellos mismos "no han dramatizado ni echado la culpa" a nadie.
   Ha defendido, en este punto, que durante su mandato ya se empezaron a tomar medidas, plasmadas en un plan "en el que recortábamos muy claramente los gastos y aumentábamos los ingresos, y además habíamos planteado una reclamación judicial al Gobierno de España de unos mil millones de euros porque consideramos que se estaba aplicando mal el acuerdo de financiación de las comunidades autónomas y nos estaba perjudicando".
   Sobre el déficit de la región, ha reconocido "el oficial", el del Ministerio y la Sindicatura de Cuentas, que está "muy cerca de la media nacional". En este tema, lo que ha habido, a su juicio, ha sido "un esfuerzo consciente de exagerar, de dramatizar para justificar en base a esa supuesta herencia recibida la inoperancia y dificultades que objetivamente existen y tal vez los recortes que luego han anunciado", desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal, ha reseñado.
   "El planteamiento era dramatizar, exagerar, ahí hay algo de puerilidad, hay que ser más serio y responsable", ha dicho Barreda, quien ha incidido en que durante su etapa como presidente su compromiso ha sido en todo momento el de "tratar, sin hacer ningún tipo de locura porque las magnitudes de Castilla-La Mancha además no ponen en riesgo la economía nacional, de hacer un esfuerzo de modernización que es innegable".  
   "Yo no digo que no haga cuentas, sino que soy un político con gran ambición por su tierra", ha referido José María Barreda, que ha lamentado "la manera de ganar y administrar la victoria que ha tenido el PP en Castilla-La Mancha, que a veces da una sensación de revanchismo verdaderamente penoso".
   Preguntado por cómo hubiera pagado a los farmacéuticos de la región de haber ganado las elecciones, el expresidente ha recordado que su Gobierno les estuvo pagando hasta el mes de mayo, no sin "muchas dificultades", las mismas que tuvo para gobernar la región durante los dos últimos años, cuando "cayeron de manera abrupta los ingresos de la noche a la mañana de una manera espectacular" y cuando ya la región tenía "una serie de programas en marcha" en bienestar social, educación y sanidad.
   "Una administración que gestiona 9.000 millones de euros es como un gran transatlántico, que para virar no lo puede hacer como una pequeña motora en pocos metros sino que necesita muchas millas, y habíamos empezado ya la maniobra, pero los acontecimientos se han precipitado y la situación es complicada, y cada mes teníamos dificultades para pagar pero íbamos pagando porque hemos estado haciendo un gran esfuerzo de gestión", ha justificado.
   En este contexto, y preguntado por el supuesto plan de recortes y privatizaciones de distintos servicios que su Ejecutivo habría elaborado, ha criticado a "aquellos que han llevado un documento que está tergiversado", algo que ha tenido "ocasión de comprobar" al "cotejar ese documento remitido a algunos medios y el oficial y  verdaderamente existente".
   Se ha referido al Ministerio para aseverar que "en ningún plan presentado --en el Ministerio-- había nada que tuviera que ver con privatización de educación, sanidad o servicios sociales" y que "el único plan que existe es aquel del cual dejamos un acta notarial, y se lo dejamos al nuevo Gobierno con la idea de colaborar con él", por lo que "alguien tendrá que explicar de dónde han salido estos documentos que en algún caso, sencillamente, están falsificados y tergiversados".
   Confiado en que "la verdad aflore", Barreda ha mostrado su preocupación por "todo lo está pasando desde elecciones" así como "la manera de ganar y administrar la victoria que ha tenido el Partido Popular en Castilla-La Mancha, que a veces da una sensación de revanchismo verdaderamente penoso".
   También ha negado que su Gobierno destruyera documentos porque "eso es pueril" y además "deja huellas" pues una factura está en el sistema, el proveedor tiene la suya y "no tiene ni pies ni cabeza" que se diga que se ha destruido alguna factura o documento oficial.
   En este punto, ha señalado que cuando perdió se puso a disposición de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien "lejos de aceptar la más mínima colaboración desde el primer momento desencadenaron una campaña tremenda de descalificación, tratando de colocarme una etiqueta que sencillamente no me corresponde".
   Ha referido, en este contexto, que le llegaran a acusar de hasta quedarse con el teléfono móvil. "Un teléfono que no está inventariado y que llevo utilizando desde hace muchos años, que tiene mis datos personales", lamentando que se le haya tratado así a pesar de haber renunciado a su derecho, como expresidente, a tener conductor y chofer, secretaria y asistencia.
   A pesar de ello, ha subrayado, los datos de la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida este jueves evidencia que los ciudadanos le siguen valorando, lo que le ha llevado a preguntarse si la actitud del Gobierno de Cospedal hacia su persona se debe a que no le "perdonan" que los ciudadanos le valoren más que a la líder del PP, y por eso le quieren "destruir".
   Finalmente, sobre el hecho de que encabece la lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real ha señalado que ha adoptado esa decisión, considerando que su etapa autonómica "está terminada en primera fila" y que "es el momento de otras personas, otros hombres y mujeres, compañeros con más empuje y biografía que permita hacer el gran esfuerzo que hay que hacer", lo que no significa que se vaya "a desvincular" de Castilla-La Mancha.

Radio Castilla-La Mancha estrena programación el 3 de octubre


TOLEDO.- Radio Castilla-La Mancha arrancará su nueva programación el lunes 3 de octubre, donde, cumpliendo con el compromiso fijado por el director general, Nacho Villa, la emisora autonómica emitirá una programación generalista protagonizada por el deporte, la música y el entretenimiento. 

   El próximo jueves 29 de septiembre se presentará la nueva programación, que incluye novedades como la incorporación a la cadena de la periodista María José Acevedo, que dirigirá el magazine los fines de semana, ha informado el ente en nota de prensa.
   Con la nueva parrilla, la programación comenzará a las 6.00 horas --una hora antes de lo habitual-- con el programa 'Primera Hora en Castilla-La Mancha', a cargo de Fernando Bernácer.
   Desde las 8.00 y hasta las 12.00 horas, Alberto Orenes pilotará 'En camisa de once varas', un programa de cuatro horas de duración con información, análisis y entretenimiento. A su conclusión, y durante dos horas, llegará 'Aquí hay duende', donde la música pop, flamenco y fusión será la protagonista con Eva Carrasco.
   La cita informativa diaria llega bajo el nombre de 'La crónica de las dos', desde las 14.00 horas y durante una hora, con Guillermo Vila. Este espacio informativo aunará información regional, nacional e internacional con todo el equipo de los servicios informativos de Radio Castilla-La Mancha.
   Tras la información general es el turno del deporte con David Vidales, que regresa a la emisora, para presentar 'Primer Equipo', que tendrá especial interés al deporte de la región.
   El magazine de la tarde dará comienzo a las 16.00 horas. 'El Pasacalles' traerá de la mano de Rosa Rosado información, tertulia y contenidos sociales hasta las 20.00 horas.
   Tras este programa, José Luis Martín será el encargado de actualizar toda la información del día en 'La crónica de las ocho', tras lo que Gloria Santoro repasará la actualidad de la música pop-rock en 'Mundo Pequeño'.
   A las 22.00 horas llega 'El Faro' con información nacional e internacional, y a partir de las 23.00 será el turno del deporte con Manuel Muñoz. Para cerrar la programación, a las 00.30 horas José María Cervantes conducirá el programa musical 'Llévame a la luna'.
   Ya el sábado, desde las 7.00 comenzará la edición fin de semana de 'Primera Hora' con Juan Martínez. A continuación, se mantiene la apuesta con dos programas ya consolidados en la radio autonómica con Jorge Jaramillio y 'A pie de campo' los sábados y 'Parlamento' con Óscar Castellanos el domingo, programas que pasarán a durar una hora.
   Ya a las 9.00, 'A la vuelta de la esquina', con María José Acevedo, será el magazine del fin de semana. La periodista toledana, tras 11 años en la Cadena Cope Toledo, conducirá un programa de actualidad hasta las 13.00 horas.
   La siguiente hora será para Carlos Salinas y 'La cuenta atrás', que traerá una lista de éxitos musicales, y la información del fin de semana vendrá de la mano de Roberto Lancha.
   Las tardes del fin de semana llega una de las grandes apuestas de la radio regional con 'Castilla-La Mancha en juego', un 'livescore' radiofónico para contar lo que ocurra a los equipos más representativos de la región.

Labrador critica que Barreda no se haga responsable de su "mala gestión"

TALAVERA.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha manifestado que el expresidente de la región, José María Barreda, "sigue sin hacerse responsable de la mala gestión que se ha visto reflejada en toda la Comunidad Autónoma", agregando que "no asume responsabilidades pero sí que asume la deuda que dejó, sintiéndose orgulloso de la misma". 

   Así se ha expresado en rueda de prensa en Talavera de la Reina, donde ha asegurado que "no se entiende como alguien puede presumir de semejantes barbaridades sin asumir su mala gestión".
   "Por eso nosotros vamos a dar solución a lo que otros han estropeado, tratando de crear empleo cuando se ha traído aquí paro y desesperación", ha precisado.
   A preguntas de los medios, Labrador, ha explicado que Barreda ha abandonado Castilla-La Mancha y ha pedido "refugio en Madrid" porque "no es capaz de asumir su responsabilidad".
   "Cuando una persona se desprestigia a sí misma dejando más de 2.800 millones en obligaciones inmediatas y concediendo subvenciones sin consignación presupuestaria debería pedir perdón y abandonar la vida política", ha apostillado.
   Por otro lado, el consejero de Presidencia ha puesto de manifiesto la intención del Gobierno de María Dolores de Cospedal "de dialogar bajo el consenso en materia educativa", aunque ha añadido su "convencimiento" de que el plan de ajuste del Gobierno regional no solo va a garantizar los derechos sociales "sino todos los servicios públicos".
   Sobre el AVE en Talavera, el consejero ha respondido que los talaveranos tienen una oportunidad "inmediata" el 20 de noviembre en las elecciones generales de "poder concretar que la infraestructura llegue a Talavera de forma más o menos rápida", o por otro lado tienen la opción "de que el AVE no llegue nunca a la ciudad y sigan incumpliéndose sistemáticamente las promesas de quienes las han realizado en los últimos años".
   En otro orden de cosas, Labrador ha trasladado al alcalde de Talavera la importancia de aplicar la Ley de Emprendedores para la generación de empleo en la ciudad, recordando que la creación de trabajo es el "objetivo prioritario".

Page acusa a Cospedal de prometer no hacer recortes y luego hacerlos

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de asegurar que no iba a hacer recortes en educación y servicios sociales y después acometerlos.

   Ha sido en una entrevista en TVE donde el regidor toledano se ha pronunciado de este modo sobre Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos presentado por la Junta, al ser preguntado sobre la política que está llevando a cabo la nueva presidenta castellano-manchega.
   Según García-Page, Cospedal ha empezado haciendo "mucho ruido".
"Noto personalmente que estamos en una campaña de acusaciones al anterior Gobierno de Barreda, pero muy pocas propuestas de perspectivas, salvo los recortes".
   El regidor toledano, que ha asegurado que "a estas alturas todo el mundo entiende que hay que ajustarse el cinturón", ha incidido en la necesidad de "llamar a las cosas como son".
   "Y si se hacen recortes en educación o se van a plantear en servicios sociales, que es un opción legítima, hay que decirlo con esas palabras. Lo que no vale es decir por un lado que no se van a establecer esos recortes, y después acometerlos", ha condenado.
   Preguntado sobre si el Gobierno toledano se entiende con el Gobierno regional de María Dolores Cospedal, el alcalde capitalino ha afirmado que tiene que haber entendimiento, y que él que busca entenderse con la presidenta, convencido, también, de que ella tiene una actitud en ese sentido.
   "Las cosas están difíciles para todos y lo peor que nos puede pasar es intentar hacer la guerra cada uno por su cuenta. Además los ciudadanos han hablado con claridad y quieren que nos entendamos, que es lo normal".
   Dicho esto, el alcalde toledano ha asegurado que va a intentar huir del "victimismo, del lloriqueo y de la pataleta", advirtiendo no obstante de que también va a exigir el acuerdo máximo en las cosas que afectan a Toledo.
   Así, Page confía en que la política lleve a que cada vez sean más los espacios de entendimiento y ha añadido que "la gran renovación que tiene que hacer la clase política de España consiste en dejar de ser clase política, y minimizar el peso de los aparatos de los partidos para alcanzar acuerdos".
   En cuanto al "déficit oculto" que el Partido Popular denuncia haber recibido del anterior Ejecutivo, García-Page ha defendido que  "hay muchas formas de llamar a las cosas".
   Y es que, a su juicio, todos los gobiernos de las comunidades autónomas se están resintiendo "y hay interés en que parezca que es un problema de Castilla-La Mancha, pero los discursos son similares en todos los sitios y más si ha habido un cambio de Gobierno".
   "Si se pide un ejercicio de transparencia y aquí se llama déficit oculto, habrá que hacer lo mismo en Valencia o en otras comunidades en las que sigue gobernando el PP. Los recortes que más han sonado hoy en España son los de Esperanza Aguirre, que lleva gobernando bastante tiempo", ha defendido.

Iberdrola defiende que envió hasta 13 avisos antes de cortar el suministro de varios edificios municipales en Albacete

ALBACETE.- La empresa eléctrica Iberdrola ha afirmado que informó, "mediante 13 avisos diferentes al Ayuntamiento de Albacete sobre la situación de impago en la que se encontraban el Patronato Municipal de Bibliotecas y el Instituto Municipal de Deportes".

   En un comunicado enviado a los medios, Iberdrola ha indicado que, en relación al Patronato Municipal de Bibliotecas, la compañía envió "en cinco ocasiones las notificaciones de requerimiento de pago tras el vencimiento de las facturas entre el periodo enero-junio de 2011". Una carta que, han aclarado, se envía tantas veces como facturas no cobradas en plazo.
   Posteriormente la compañía ha afirmado que envió "una notificación de requerimiento de pago y aviso preliminar de interrupción de suministro unos 15 días antes de la finalización del plazo legal, que es de cuatro meses desde la emisión de la factura". Se trata de un "documento voluntario" que fue enviado el pasado 18 de agosto.
   Por último, el 15 de septiembre se envió la notificación de corte de suministro, que es la que se ha producido en la Posada del Rosario.
   Respecto al Instituto Municipal de Deportes, Iberdrola envió "cuatro notificaciones de requerimiento de pago tras el vencimiento de las facturas entre el periodo enero-junio de 2011" y más tarde la compañía remitió "una notificación de requerimiento de pago y aviso preliminar de interrupción de suministro unos 15 días antes de la finalización del plazo legal", algo que se hizo el 17 de agosto.
   "La notificación de corte de suministro se envió el 15 de septiembre", añade el comunicado, que también afirma que "durante estos meses, se han mantenido contactos permanentes con los servicios técnicos del Ayuntamiento y con los responsables de los Patronatos".
   Por otro lado, Iberdrola ha destacado que su "aportación" a la ciudad de Albacete "será de 2,5 millones de euros entre 2010 y 2011" en concepto, "en su mayoría, del pago de la tasa por ocupación del dominio público municipal" de las empresas comercializadoras (Iberdrola Generación e Iberdrola Comercialización de Último Recurso) y de la distribuidora.