ALBACETE.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron en mayo de 2011 un total de 1.530,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones a nivel regional, han variado un 2,3 por ciento, arrojando un saldo comercial en la balanza de pagos de -534,3 millones de euros.
Según el informe mensual de Comercio exterior de la región elaborado por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Castilla-La Mancha, Ciudad Real sigue siendo la provincia más exportadora en el mes de mayo de 2011, alcanzando los 505,1 millones de euros, lo que significa una variación del 36,6 por ciento.
Toledo alcanza el segundo puesto con 334,1 millones de euros, seguida por Albacete y Guadalajara, muy cerca ambas, con 328,3 y 263 millones de euros respectivamente. Por su parte, Cuenca se sitúa en el quinto lugar con 100 millones de euros.
En cuanto a las importaciones, Guadalajara sigue siendo la provincia con mayor dinamismo importador, aunque ha disminuido su volumen en un cinco por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con 895,1 millones de euros.
De otro lado, los sectores más exportadores de la región durante el mes de mayo fueron muy parecidos a los que se registraron el mismo mes del año anterior, aunque muy diferentes de aquellos más importadores a nivel nacional. Así, el sector de Bebidas de Todo Tipo alcanzó los 233,3 millones de euros, que suponen una subida del 25 por ciento respecto a 2010, seguido del de Materias Plásticas y sus Manufacturas con 129,5 millones, que supone un aumento del 49 por ciento.
Por su parte, el sector más importador en la región fue el de Máquinas y Aparatos Mecánicos al haber logrado una cantidad total de 338,1 millones de euros en lo que va de año, lo que implica un aumento de la importación con respecto al mismo periodo del año anterior del 3,4 por ciento.
Otros sectores de importancia son el de Aparatos y Material Eléctrico, por valor de 267,6 millones de euros, registrando una bajada del 15,9 por ciento; seguido del de Materiales Colorantes, por valor de 166,1 millones, lo que supone una subida del 29,4 por ciento.
En cuanto a los países de destino del comercio exterior de Castilla-La Mancha, Portugal continúa siendo el primero con 283,1 millones de euros, experimentando un ascenso de las exportaciones del 3,7 por ciento con respecto al año anterior. Francia es el segundo país de destino con 240,8 millones de euros, y un aumento del 24,1 por ciento.
En cuanto al origen de las importaciones, Alemania sigue siendo el principal proveedor para la región, con 488,5 millones de euros, experimentando este mes de mayo de 2011 un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior del 9,4 por ciento. Entre otros países importadores destacan Francia y China, de los cuales se han importado a nivel regional productos por valor de 289,6 y 194 millones de euros, respectivamente.