TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado "optimista" en la solución del conflicto por impagos con el sector farmacéutico de Castilla-La Mancha, aunque ha asegurado que será un proceso "largo" porque involucra "muchos detalles complejos".
Así ha contestado el consejero de sanidad a preguntas de los medios sobre la solución de los problemas de impagos a las farmacias de la región por parte de la Junta, asegurando que el Gobierno de María Dolores de Cospedal espera encontrar una forma de asumir los pagos en un tiempo "razonable", aunque no puede concretar cuándo se producirán porque "son muchos flecos" los que hay que cerrar.
Así, ha señalado que la Junta ha mantenido conversaciones "diarias" con los colegios farmacéuticos, quienes están trabajando "de una forma discreta" para acabar con el conflicto.
En este sentido, Echániz ha señalado que no se podrá hacer efectivo un calendario de pagos "mientras no haya ingresos nuevos", que permitan realizar un presupuesto para hacer frente a la actividad del 2012 y pagar la deuda de los ejercicios anteriores.
Asimismo, el consejero ha destacado la necesidad de que el sector financiero "crea en el Gobierno de Castilla-La Mancha" para poder "refinanciar" la deuda de la administración, porque la Junta no cuenta ahora con dinero pagar "a nadie".
En cuanto al impago a las clínicas abortivas, el consejero ha explicado que esta falta de pago es fruto de la "incapacidad" económica del Gobierno de la región porque el anterior Gobierno socialista no dejó el presupuesto necesario para hacer frente a las más de 158.000 facturas que suponen 1.094 millones de euros pendientes de pago, ha concretado.