lunes, 18 de julio de 2011

El Gobierno manchego señala que hay otros 829 millones de euros sin pagar

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha confirmado este lunes que la Junta de Comunidades tiene otros 829 millones de euros en obligaciones pendientes de cobro más de los que había y ha asegurado que el déficit de la región se sitúa en el 4,9 por ciento, cuando el límite anual es del 1,3 por ciento.

   Labrador ha señalado que ambas cifras figuran en el informe que la Junta ha entregado tanto al Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha como al secretario de Estado de Economía, en el que se recoge el déficit, la deuda --"por encima de los 7.400 millones de euros-- y obligaciones pendientes de pago.
   En concreto, según el consejero, habría ya 2.606 millones de euros en obligaciones pendientes por parte del Ejecutivo regional frente a los 1.742 que anunció la semana pasada el Gobierno de Cospedal, lo que suponía mil millones más que los anunciados por el Ejecutivo de José María Barreda.
   Tras el anuncio de estos datos, el Ejecutivo de José María Barreda aseguró la semana pasada que dejó la comunidad con 700 millones de euros pendientes de pago e indicó que esta diferencia de mil millones entre uno y otro gobierno podría deberse a la "tensión política y económica" de las últimos meses, que pudo hacer que aumentara "de manera excepcional" la presión de las facturas por "la preocupación y la zozobra de los proveedores y de los centros de gestión".
   En cuanto al déficit --que el Gobierno de Cospedal sitúa este lunes en el 4,9 por ciento--, el expresidente castellano-manchego aseveró que su Ejecutivo lo dejó en el 1,7 por ciento a fecha de 30 de abril "se ponga como se ponga" la actual titular del Ejecutivo regional.

Un experto de la UCLM aconseja precaución en los mensajes políticos que se lanzan sobre la deuda

CIUDAD REAL.- El catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio, ha considerado que desde todos los ámbitos se debería tener "cuidado" con los mensajes políticos que se lanzan acerca del endeudamiento, fundamentalmente de comunidades autónomas y ayuntamientos, porque "los mercados internacionales están con la antena puesta".

   Rubio se ha pronunciado así, al considerar que el principal problema que tiene la Unión Europea y España actualmente en el plano económico es la falta de credibilidad ante los mercados por el nivel de endeudamiento alcanzado, lo que provoca que esos mercados financieros consideren que va a haber dificultades para hacer frente a esa deuda y, para asegurarse, incrementen el tipo de interés al que la compran.
  Y ha señalado que, en líneas generales, en España se están haciendo las cosas bien "pero las comunidades autónomas tienen que hacer un mayor esfuerzo, aunque también reconozco que no se puede hacer de la noche a la mañana porque también tienen la parte más importante del gasto social".
   Por este motivo, ha abogado por que se produzca una reunión "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para definir los ejes principales del proceso de saneamiento que se debe acometer. A este respecto, ha considerado "acertada y con sentido" la postura de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de solicitar una reunión con la ministra de Economía, Elena Salgado, para definir cuanto antes ese plan de saneamiento "en el que se reconozcan las especificidades de la situación heredada".
   Una situación que Rubio ha calificado como "bastante grave" ya que se habla del 4 por ciento de déficit respecto al PIB regional, que podría incrementarse a finales de año hasta el 8 por ciento si no se adoptan las medidas necesarias.
   "Son datos muy preocupantes, como el hecho de que a 31 de diciembre de 2010 Castilla-La Mancha fuera, según datos de la Cuenta General del Estado y del Banco de España, la más endeudada de las comunidades autónomas del país, con un déficit del 6,47%. es una situación muy complicada a la que ir poniendo remedio antes de que avance", ha dicho.
También ha agregado que el actual Gobierno central "no lo está haciendo mal en la aplicación de las reformas estructurales básicas para salir de la crisis", aunque sí consideró que "vamos un poco retrasados".
   Así, se ha referido a algunas de las principales actuaciones como la reforma del mercado laboral, "que debería ir más avanzada", o la negociación colectiva, "que finalmente ha quedado en tierra de nadie porque no ha gustado ni a empresarios ni a sindicatos".
   El catedrático ha abogado por crear en Europa instituciones que den una mayor fortaleza al euro y que eviten rumores sobre la posible desaparición de la moneda única o la salida de algunos países de ella.
   Aunque Rubio ha reconocido que el euro es un problema más de naturaleza política que económica, ha reconocido que es imprescindible la creación de esas instituciones --que equivaldrían a un 'macro' ministerio de Economía-- para que marquen las directrices a seguir por los países que adoptaron el euro como moneda única, al tiempo que regula los fondos que se puedan dar, "porque si cada uno va por libre, tendremos dificultades".
   Sobre la hipotética desaparición del euro de la que se ha hablado en algunos medios de comunicación durante estos días de atrás, Juan José Rubio ha estimado que supondría una "importantísima crisis" en el sistema monetario europeo, además de un paso atrás "gravísimo" en el proceso de construcción europea "y si algún país se sale, sería como reconocer el fracaso de ese proceso".

El Gobierno apoyará a las CCAA al no poder imponerles una férrea disciplina fiscal

LONDRES.- Las regiones españolas no cuentan con muchos incentivos para acometer con rapidez su reequilibrio presupuestario ante las repercusiones políticas de un recorte drástico del gasto social o de subidas en los impuestos, así como por la confianza en que finalmente el Gobierno central, que carece de herramientas suficientes para inducir un fuerte grado de disciplina a las comunidades autónomas, prestará apoyo a las regiones para moderar sus desequilibrios fiscales, según refleja un informe de Standard & Poor's.

   "El Gobierno central tiene herramientas insuficientes para inducir un fuerte grado de disciplina fiscal a nivel regional", afirma la calificadora de riesgos, que prevé que el Estado terminará apoyando a las regiones este año y el próximo.
   "Anticipamos que una falta de apoyo del Gobierno central en 2011-2012 podría aumentar las necesidades de financiación de las regiones, debilitar los perfiles individuales de crédito de las CC.AA. con un peor comportamiento presupuestario y acabar requiriendo un apoyo gubernamental incluso mayor en el futuro", explica la agencia.
   En este sentido, S&P apunta que las restricciones sobre las autorizaciones de deuda a largo plazo, instrumento que utiliza
el Gobierno para promover la disciplina fiscal en las Comunidades, podrían no ser suficientes en sí mismas para conseguir este objetivo de forma sostenida.
   Por otro lado, la agencia duda de que el Gobierno permita que la liquidez de una región se deteriore hasta el punto de provocar "dificultades financieras serias" y prevé que si esto ocurriera "es probable que el Gobierno Central ayudara a la región".
   "Además, pensamos que, en un momento de turbulencia financiera, las dificultades a nivel regional tendrían un impacto adverso sobre la reputación del Gobierno en los mercados financieros. En consecuencia, pensamos que las regiones esperan el apoyo del Gobierno central en caso de fuertes presiones de liquidez, lo que a su vez debilita sus esfuerzos de consolidación fiscal", apostilla la agencia.
   A este respecto, la calificadora de riesgos apuesta por que dicho apoyo pudiera consistir en el uso de la capacidad del Gobierno para aumentar los ingresos de las regiones a través del modelo de financiación.
   En este sentido, S&P advierte de que la debilidad de los incentivos de disciplina fiscal para las regiones auguran un "camino lento de recuperación" para las finanzas autonómicas españolas, que en 2010 registraron un déficit fiscal agregado del 2,8% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo previsto, mientras que en el primer trimestre de 2011 continúan mostrando "moderadas desviaciones".
   "Sin mayores incentivos para reducir el gasto, pensamos que las regiones con la mejor disciplina fiscal tenderán a hacer converger sus
desempeños presupuestarios con los límites de déficit, mientras que las regiones que son fiscalmente menos disciplinadas se acercarán a los objetivos solamente de forma gradual", augura la agencia.
    Así, la entidad considera que la consolidación fiscal más lenta de lo esperado resalta las debilidades de las reglas fiscales españolas, ya que no promueven esfuerzos de consolidación fuertes entre las comunidades de régimen común, habida cuenta de que en el caso de las regiones forales su sistema de finanzas es "radicalmente diferente y sustancialmente más fuerte".

El CEDOBI rinde homenaje al brigadista canadiense Charles Cowie

ALBACETE.- El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha recibido a la nieta del brigadista canadiense Charles Cowie, Michelle Masson, que se encuentra de visita en Albacete con motivo de los actos programados en homenaje a su abuelo, en el marco del 75 aniversario del alzamiento de las Brigadas Internacionales. 

   El vicerrector ha entregado a la nieta del brigadista una navaja como símbolo de esta tierra, y previamente ha sido obsequiada desde el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con un ramo de flores y un cuadro de piedra con el nombre de su abuelo grabado, que le ha hecho entrega el coordinador del consejo del CEDOBI, Fernando Rovetta, en el monumento a las Brigadas Internacionales del Campus.
   Michelle Masson, según ha informado la UCLM en nota de prensa, se ha mostrado emocionada durante el homenaje a su abuelo, por lo que ha agradecido a todos los presentes este gesto. Después de visitar el campus albaceteño, la nieta del brigadista, que ha venido acompañada por su hijo de cuatro años, se ha desplazado hasta Tarazona de La Mancha para poder ver una pintura realizada por su abuelo, y además para estar presente en la plantación del primer olivo en lo que se llamará "el bosque de la memoria".

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, pierden 20 hectómetros

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 20 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 1.231, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas baja sus reservas en cinco hectómetros y acumula 517, de los 835 que puede almacenar, mientras que el embalse de Buendía ha perdido 15 hectómetros y almacena 714, de una capacidad total de 1.639.
   De los ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara seis han descendido sus reservas y dos se han mantenido invariables. Así, el embalse de Almoguera se queda con seis hectómetros, uno por debajo de su máximo; y el Atance se queda con 20, de los 35 que puede almacenar.
   El resto de los embalses descendieron sus reservas. Así, el de Alcorlo pierde tres hectómetros y se sitúa en 122, de un total de 180 que puede embalsar; el de Bolarque pierde tres hectómetros, quedándose con 23 de los 31 que puede albergar; el de Beleña pierde un hectómetro y almacena 46, a siete de su máximo.
   También han descendido sus reservas el embalse de La Tajera, que pierde un hectómetros y se queda con 40, de los 59 que puede almacenar; el de El Vado, que pierde tres y se queda con 35, a 18 hectómetros de su máxima capacidad y el de Palmaces que pierde un hectómetro quedándose en 23 de los 31 que puede albergar.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, ha aumentado un hectómetro su capacidad y registra cinco hectómetros, a uno de su máximo embalsable.

‘The Economist’ elogia el 15-M

LONDRES.- Puede que no sepan lo que quieren, pero están empezando a conseguirlo". Con estas palabras el semanario The Economist define al movimiento de los indignados, a los que la publicación británica califica como los más "serios" de Europa.
  
En el artículo, recogido en el último número de la revista, se detallan algunas de las "victorias" del movimiento y se valora el hecho de que sus "educados" miembros las hayan conseguido sin la necesidad de lanzar piedras o ser reprimidos por gases lacrimógenos.
De los logros del movimiento, The Economist señala algunos de los anuncios del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. 
Entre ellos, la reforma electoral basada en el modelo alemán y su alusión a la responsabilidad de los bancos en la crisis hipotecaria. Un guiño a las protestas que la publicación califica de "educado", pero del que critica sus "trazas de populismo". Además, el semanario atribuye a la presión ejercida por el 15-M la rápida aprobación en el Congreso de medidas de protección para los embargados o el impulso al anteproyecto de Ley.
Pero la publicación tampoco ignora los puntos débiles del 15-M y recuerda las protestas frente al Congreso en las que había "más diputados dentro [de la Cámara] que manifestantes fuera [de ella]". También critica a los indignados su falta de concreción a la hora de afirmar "qué representan" y su sistema asambleario "terriblemente lento". El artículo subraya que el vicepresidente Manuel Chaves comparó las asambleas del 15-M con las del ficticio Frente Popular de Judea que aparece en la comedia La vida de Brian.
No obstante, recuerda que el 80% de los españoles apoyan al movimiento y destaca las "buenas maneras" como su punto fuerte, a pesar de incidentes violentos como el bloqueo del Parlament de Catalunya, que, según el semanario, no han minado la popularidad del 15-M. 
La simpatía que generan los indignados, prosigue, tiene que ver con su conexión con el malestar que sienten muchos ciudadanos españoles hacia los políticos, que trasciende la ideología "izquierdista" incluso de "extrema izquierda", afirma- de muchas de sus propuestas.
"No sólo la gente de izquierdas está indignada", prosigue el artículo. 
En este sentido, el texto contrapone la buena acogida que ha tenido al 15-M con el escaso 4% de votos que obtiene Izquierda Unida en las urnas. El semanario también da cuenta de los motivos de indignación entre los que señala la corrupción de las administraciones locales y autonómicas, el desvío de fondos de la SGAE o el caso Botín, según recoge 'Público', de Madrid.

Rosell pide acabar con los funcionarios "incumplidores" y con quienes se apuntan al paro "porque sí"

MADRID.- El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha expuesto sus recetas para facilitar la salida de la crisis en España y, entre otras cosas, ha señalado que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí".

   "Quien se apunte al paro porque sí, habrá que decirle que no", ha dicho Rosell, que ha añadido que todos los parados que estén inscritos en los servicios públicos de empleo deben formarse al mismo tiempo que cobran la prestación.
   En relación con los funcionarios, ha apostado por evaluarles y hacerles ver que "no son dueños" de su puesto de trabajo. También ha pedido que se penalice el absentismo laboral y se combatan los abusos asociados a las visitas al médico y el fracaso estudiantil.
   "Al estudiante hay que decirle que un fracaso se le puede consentir, pero que esté ocho años para acabar una carrera de cinco, no se le puede consentir y no se lo vamos a pagar siempre", ha precisado Rosell, que ha agregado que para conseguir todo eso debe cambiarse el funcionamiento de los servicios públicos.
   Durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'El Economista' y Ernst & Young, el líder de la patronal española ha advertido de que, pese a los "graves problemas" que tiene España, la sociedad está inmersa en un proceso de "cierta complacencia" y ha señalado que para salir de la crisis habrá que hacer sacrificios y trabajar mucho y con "coraje".
   Rosell ha avisado de que España no creará empleo si su economía no crece por encima del 2% y ha abogado por acometer las reformas pendientes, por que el Estado simplifique "mucho" su estructura y por que éste y los gobiernos locales y autonómicos reduzcan sus gastos generales, "como están haciendo también las empresas".
   Preguntado por si haría falta una subida de impuestos para obtener más recursos, el presidente de la CEOE ha indicado que esa medida no le gusta, pero ha precisado que si en algún momento, "de manera excepcional y temporalísima", hay que elevar algún impuesto o eliminar alguna deducción o bonificación, "todo el mundo lo entendería".
   Rosell ha afirmado que la gestión de la crisis no ha sido buena, sobre todo porque el déficit se ha disparado y ha alcanzado una dimensión "monstruosa", que hay que parar y ante la que "no se ha presionado suficiente" a los gobiernos (estatal, autonómico y local) para cortarlo.
    Sobre si es necesario anticipar elecciones generales, Rosell ha afirmado que dependería de si el Gobierno actual se siente o no "fuerte" para acometer las reformas necesarias en lo que resta de legislatura. "Si la respuesta a esa pregunta es no, que deje paso, pero primero debe responder a esa pregunta", ha asegurado.
   Para el dirigente patronal, "es hora de pactar entre todos, y sin apriorismos", corriendo riesgos y haciendo las reformas necesarias, pero con un orden. "No va a ser nada fácil, nos va a costar muchísimos sacrificios y pagar a lo mejor más impuestos y tener menos servicios, pero así es la vida. La vida no es fácil", ha dicho.
   Rosell ha manifestado que gane quien gane las elecciones generales, habría que hacer, "entre todos", un gran pacto para salir de la crisis. Precisamente y sobre las negociaciones que mantienen Gobierno, empresarios y sindicatos en materia de empleo y contratación, el presidente de la CEOE cree que, aunque hay muchos temas sobre la mesa y diferencias entre las partes, podría haber acuerdos "puntuales".

El capricho de José María Barreda: un A8 de 377.749 euros, que apenas usó

MADRID.- José María Barreda (PSOE), anterior presidente de Castilla-La Mancha, se gastó 377.749 euros en un coche blindado que apenas utilizó. Este vehículo forma parte del amplio parque móvil del anterior gobierno autonómico. Tras ser comprado en 2007, el contador sólo ha cuantificado 53.000 kilómetros, una cifra bastante baja para lo grande que es la autonomía. Parece ser que, ahora, ese coche, está acumulando polvo en un almacén.

El coche blindado fue adquirido, según cuenta 'La Gaceta' y consta en el inventario de de la Consejería de Economía y Hacienda, sólo cuatro meses antes de la elecciones autonómicas de aquel año, en las que Barreda fue reelegido. Se trata de un Audi A8, que dispone de fuselaje blindado, inhibidores y ruedas especiales para garantizar en todo momento y en cualquier circunstancia la seguridad de sus ocupantes.
Pero lo que llama más la atención es el escaso uso que, desde el Gobierno, se le ha dado al vehículo. Además, normalmente, los automóviles adquiridos por los ejecutivos autonómicos se hacen de manera centralizada. No en este caso, el A8 se adquirió mediante un contrato negociado y sin publicidad. A este Audi habría que sumarle otro A8, comprado el año anterior y cuyo motor se paró en los 212.000 kilómetros.
Ambos Audis eran de uso exclusivo de Barreda y su personal, junto con otros cinco coches. Los otros tres son dos Audis A6 y un Peugeot 607, todos adquiridos en 2006 y 2007.
El parque móvil se completa con una furgoneta Mereces Vito, dedicada a “incidencias”, otras Mercedes Viano, para el mismo uso, y un Peugeot 207. En ningún caso, su kilometraje alcanza los 150.000 euros y su precio nunca bajó de los 20.000 euros.
Para las consejerías estaban destinados los siguientes modelos: un Volvo S80 y Peugeot 407, para la Consejería de Economía y Hacienda; tres Volvo S80, dos Volskwagen Passat y un A6, para la Consejería de Administraciones Públicas, a los que habría que sumar otros tres Audis A6 y otro Peugeot.
En total, 22 coches, si sumamos un nuevo Audi A6 de 2002, con 236.000 kilómetros de uso, destinado al antecesor de Barreda, José Bono.