sábado, 3 de diciembre de 2011

Cayo Lara llama a la "movilización permanente" frente a los recortes del PP

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llamado a la "movilización permanente" frente a la política de recortes que "previsiblemente" va a aplicar el nuevo Gobierno 'popular', "al servicio de Bruselas". 

   Así lo puso de manifiesto Lara en el informe político que ha presentado ante el Consejo Político Federal, el máximo órgano de gobierno entre las asambleas regionales de la coalición, reunido este sábado para analizar los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre.
   "Frente a los recortes, llamamos de manera seria, responsable y razonada, a los trabajadores y trabajadoras, a la juventud, a la cultura crítica, a la movilización permanente para impedir cualquier tipo de agresión a las conquistas sociales, a los salarios, a las condiciones de trabajo dignas, a las pensiones o a los servicios públicos", ha declarado el máximo dirigente federal de IU.
   Según Lara, "la mayoría absoluta del PP se pondrá al servicio de esa política dirigida desde Bruselas", que pretende "acabar definitivamente con el modelo social europeo". En este contexto, ha hecho referencia al recorte de 30.000 millones de euros anunciado por el PP, "un paso más en el camino hacia la recesión".
   Por otro lado, ha advertido de que la "refundación de Europa" anunciada por el eje franco-alemán, sobre la que debatirán este lunes los mandatario de Francia y Alemania, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, consiste en la "cesión de soberanía", para convertir a los gobiernos en "meros gestores de los intereses de una minoría que concentra toda la riqueza, en detrimento del bienestar de la mayoría".
   IU planteará una alternativa, según su coordinador federal, que ha manifestado su oposición a la Europa de dos velocidades. "Sí a subordinar el interés del capital financiero a las decisiones democráticas, no a la Europa de dos velocidades", ha señalado, al tiempo que ha abogado por la "convergencia política, fiscal y económica, la creación de empelo y el desarrollo sostenible".
   En este sentido, ha constatado la necesidad de modificar los tratado actuales de la Unión, pero ha asegurado que mientras "es posible cortar de raíz la especulación contra la deuda soberana de los países de euro". "Sólo hace falta una decisión política: que intervenga de manera masiva el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de la deuda", ha aseverado.
   De nuevo en lo que respecta a España, ha advertido sobre la futura reforma laboral, asegurando que las anteriores han sido un "fracaso". A este respecto, ha aludido a los 4,4 millones de parados y al 1,5 millones de personas que no tienen protección contra el desempleo.
   Según Lara, "una fuerza que se denomine de izquierdas tiene que tener un compromiso con los parados", por ello, ha dicho que su grupo parlamentario será "la voz de los parados" en el Congreso. Además, ha instado a instaurar 'comisiones anticrisis' en todos los ayuntamientos para hacer un seguimiento de las consecuencias de la crisis en cada localidad.
   En cuanto a los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre, Lara se ha declarado "orgulloso" y ha afirmado que "nadie puede poner en duda que IU se consolida como la tercera fuerza política de este país", y  "se amplía" con la alianza con la que ha concurrido a los comicios, integrada por 12 organizaciones.
   Asimismo, ha manifestado que le llena de satisfacción tener un grupo parlamentario de 11 diputados, a pesar de que la ley electoral "sigue castigando" a IU, que con un sistema "proporcional y justo" tendría 25 diputados. Además, ha subrayado la subida de 710.864 votos con respecto a 2008 y el hecho de haber obtenido más del 5% de los votos en el 31% de las circunscripciones electorales.
   Por su parte, el responsable de campaña, Ramón Luque, ha constatado "una recuperación del voto de IU" así como "un voto nuevo", que ha descrito como "mayoritariamente joven y de mediana edad". Se ha referido a la política de alianzas como uno de los principales activos de la campaña electoral, al igual que a la campaña realizada a través de las redes sociales. Además, ha destacado que se han llenado todos los actos, lo que ha servido para "romper la imagen de debilidad" del partido".
   En la reunión del órgano compuesto por 180 miembros ha habido medio centenar de intervenciones, todas ellas a puerta cerrada, salvo las de el coordinador federal y Luque, y han estado presentes unas 125 personas, entre ellas los ocho diputados electos de IU, Cayo Lara, Ascensión de las Heras y Caridad García por Madrid, Gaspar Llamazares por Asturias, José Luis Centella por Sevilla, Alberto Garzón por Málaga, Ricardo Sixto por Valencia y Joan Josep Nuet por Barcelona.

Siete razones por las que no arde la calle en España / S. Mc Coy

Ayer tuve una interesante comida de emprendedores a la que me invitó mi buen amigo Marc Vidal. Para quienes no le conocen se trata del prototipo de pesimista, en su definición tradicional de “optimista bien informado”. Y es verdad. Ha hecho del emprendimiento la guía de su actividad profesional desde el inicio de la crisis, tratando de buscar la arista positiva a ese abrupto ajuste de expectativas personales, económicas y sociales por las que está pasando cada uno de los habitantes de esa piel de toro llamada España. 
Marc es de los que piensan que antes o después la calle estallará en nuestro país. Y se pregunta por qué aún no lo ha hecho. Se me ocurren, a bote pronto, hasta siete razones distintas que me dispongo a compartir con todos ustedes.
Este es un post colectivo, de esos que caracterizaron los inicios de Valor Añadido. Como les comentaba, mi aproximación a esta cuestión, que flota permanentemente en el aire de una nación que sufre un 22,8% de paro según el Eurostat, es rápida e intuitiva. La suya, querido lector y/o miembro del foro, vendrá precedida por el marchamo de su experiencia personal. Mejor.
Sea como fuere, convengo con Marc en que el statu quo es muy frágil y que la quiebra de cualquiera de los factores que subrayaré a continuación puede ser la mecha que encienda la llama de una contestación pública que dé la puntilla a la confianza, a la inversión y al flujo de fondos a nuestra economía. No se trata, por tanto, de un asunto baladí y más nos vale a todos que, antes de que tal hecho se produzca, logremos enderezar el rumbo de esta nave colectiva por medio del compromiso, el sacrificio y la responsabilidad, elementos individuales indelegables.
No me enrollo más. Les dejo con esos siete puntos en la esperanza de que generen un debate provechoso y constructivo. Buen y largo, para quienes lo disfruten, fin de semana a todos.
  1. Dimensión de la economía sumergida. Se trata de la razón más manida. Desde los círculos oficiales se reconoce que alcanza al 25% del PIB nacional. Una de cada cinco transacciones –el 25% del 125%- se realiza fuera del sistema, escapando a la acción directa e indirecta del fisco. Las chapucillas permiten complementar los ingresos asistenciales del estado o los oficiales de la empresa privada. Su tolerancia es una de las paradojas de un país que exige servicios a la vez que convierte en héroes a quienes se niegan a contribuir a su financiación. Al afectar al trabajo menos cualificado, justificaría el porqué esa juventud en la que solo uno de cada dos miembros cobra una nómina no se rebela: quien más quien menos algún ingreso tiene. La picaresca, entendida como espíritu de supervivencia. Va en el ADN patrio, para bien pero también para mal.
  2. Protección familiar. Pese a los denodados esfuerzos de Zapatero por socavarla, la familia sigue siendo uno de los pilares esenciales de nuestra sociedad. No solo es el puerto donde tradicionalmente encuentra refugio el español en tiempos de tormenta, sino que sus diques se han visto reforzados por una década de acumulación de riqueza, la inmediatamente anterior al estallido de la crisis, sin precedentes desde el tardo franquismo. Otra cosa es el papel jugado por la deuda en su probado carácter ilusorio pero lo cierto es que, quien tenía dinero y no perdió la cabeza, pudo hacer mucho más en esos años. Se ha producido y se sigue produciendo una importante transferencia de renta de padres a hijos que permite aliviar la difícil situación a la que se ven abocados muchos conciudadanos.
  3. Tipos de interés bajos. España es un país extraordinariamente endeudado, más en el ámbito privado que en el soberano, pese a que es en este último donde tienen puesto su foco los mercados. Pues bien, la amenaza de recesión ha conducido a una política monetaria de bajo precio del dinero que se prevé escriba nuevos capítulos en el futuro inmediato. Y aunque es verdad que la referencia hipotecaria principal, el Euribor, ha repuntado recientemente de la mano de la tensión en el interbancario, se mantiene en niveles reducidos, aliviando la carga financiera de muchos deudores. Otra cosa son el valor de la garantía, la liquidez de la misma, la existencia o no ya de renta disponible, o la injusticia de la responsabilidad patrimonial universal por las deudas, harinas de otro costal. De momento la entrega de inmuebles por imposibilidad de hacer frente a las cuotas se ha producido de manera residual, siendo cada caso una tragedia en sí misma, claro está.
  4. Generoso sistema asistencial y amplio estado del bienestar. Los últimos datos ponen de manifiesto que existen millones de familias en nuestro país en la que la mayoría de sus miembros no trabajan y que, además, no tienen derecho ya a percibir prestación alguna. Frente a esta tremenda situación, la realidad es que el sistema de protección en nuestro país, con el salario social asociado al mismo, incluida su correspondiente cuota de fraude, puede llegar a desincentivar la búsqueda de empleo. Es la tragedia de un sistema que paga sin tener en cuenta la voluntad o no del receptor por paliar su situación, a través del establecimiento de baremos como cursos o rechazos a puestos de trabajo. Ocurre que familias con todos sus miembros en paro perciben unos ingresos más que suficientes para salir adelante, incluso superiores a los que recibirían de volver al mundo laboral. De locos. Además, buena parte de los servicios públicos son universales y falsamente gratuitos -quien no paga de forma directa, lo hace con sus impuestos; si tributa, claro está- o absurdamente subvencionados lo que genera un ahorro para el ciudadano que puede derivar en un abuso, que es precisamente lo que ahora se quiere paliar.
  5. Deflación de precios. La lucha por la subsistencia ha provocado que muchos negocios hayan renunciado al margen a cambio de mantener unos niveles de actividad que les permitan aguantar el chaparrón mientras dure. Lo importante es el volumen, lo que provoca un abaratamiento general del nivel de vida. No se me ocurre mejor manera de explicarlo que con un ejemplo. Las noches del domingo en Chez McCoy es Pizza Day. Pues bien, cenamos los siete, dos adultos y cinco niños, por 20 euros, aprovechando las múltiples ofertas de los distintos proveedores de tan colesterólica vianda. Y además te la traen a domicilio. Hay promociones todos los días. Ahora las semanas fantásticas son quincenas y los quince días de ahorro, meses. No entro a juzgar la viabilidad de ese modelo de negocio, cada maestrillo tiene su librillo, pero la realidad es que hay un ajuste de precios a la baja que hace crecer el valor de cada euro (¿he oído peseta?). Los datos de inflación están ligados, paradójicamente, a aquellos bienes distorsionados por el papel recaudatorio del Estado vía impuestos, caso de la gasolina o el tabaco.
  6. Globalización y virtualización. Este doble fenómeno, sin parangón en la historia y que constituye un verdadero nuevo paradigma, tiene también consecuencias a los efectos que nos ocupan. El primero multiplica los destinos de salida de la gente mejor preparada que, en muchos casos, concibe su lugar de trabajo de forma mundial. Un hecho que multiplica las oportunidades a costa, eso sí, de descapitalizar humanamente el país. El segundo tiene un doble impacto: uno, abarata el emprendimiento, ofreciendo una salida a quienes no la encuentran en la economía real; y dos, mantiene a la gente “entretenida” gracias al ocio asociado a Internet y a las redes sociales, modo de evadirse de la realidad que le aleja de la calle. La lista de ejemplos de las consecuencias de esta nueva concepción del modelo de relación personal y económico son infinitos.
  7. Falta de legitimidad de quien pudiera alentar a las "masas". Por último no hay quien aglutine esa potencial rebeldía. Una de las peores herencias que deja el zapaterismo es haber subyugado a todos los elementos tradicionales de contestación, desde la universidad, pasando por la cultura, los sindicatos o los medios de comunicación, pesebreados en su gran mayoría. La tesis de Marc es que la rebelión surgirá por generación espontánea, dejando en palmitas ese primer conato que ha sido el 15-M. Sin embargo, aunque el contexto social ha cambiado, cuesta creer que un movimiento de este tipo pueda mantenerse en el tiempo, de forma consistente y sin alinearse con tesis paradójicamente trasnochadas, en ausencia de un líder que encauce su actividad. Puede que veamos envites puntuales que pongan a prueba el gobierno, pero una revolución generalizada sin elementos aglutinadores parece menos probable.
Ahí quedan esas siete pistas para la reflexión. Ahora, su turno.

Arenas asegura que Cospedal "recibe una comunidad totalmente quebrada"

SEVILLA.- El vicesecretario general de Política Autonómica del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado este sábado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recibido al tomar posesión de su cargo "una comunidad absolutamente quebrada", y ha apuntado que en Andalucía "es donde se están registrando más recortes".

   Arenas ha señalado en un acto celebrado en Sevilla que "en los últimos cuatro años se han hecho los mayores recortes sociales de la historia en el conjunto de España con las políticas del anterior presidente", y ha agregado que "los mayores recortes sociales de España se hacen en Andalucía, y encima se hacen por la vía de no ejecutar los presupuestos de la comunidad en materia de educación, sanidad y asuntos sociales".
   "No se dice que se recorta pero se está recortando absolutamente todo sin ejecutar los presupuestos", se ha lamentado el dirigente del PP, quien espera que Andalucía "algún día en el futuro sea líder en creación de empleo y se abandone la senda de los recortes sociales profundos que se están haciendo en la comunidad".
   Sobre las medidas anunciadas en Castilla-La Mancha, Arenas ha asegurado que Cospedal "ha recibido una comunidad autónoma absolutamente quebrada, ésa es la auténtica realidad" tras lo que ha defendido que la dirigente popular "ha hecho planes de austeridad y los derechos fundamentales de educación pública y sanidad pública están absolutamente preservados".
   Asimismo, tras recordar que "cada comunidad es cada comunidad", Arenas considera que en Andalucía "debe incrementarse el gasto en educación, porque es la comunidad que menos invierte en ese área, y debe mejorar en sanidad, pues es la comunidad que está a la cola de la inversión sanitaria".
   "En Andalucía hay muchas reformas que hacer, como eliminar parte del gasto corriente, los gastos superfluos, disminuir los altos cargos de la administración, racionalizar el sector público y se puede incrementar la inversión para una educación para todos, y especialmente para las personas con más dificultades", ha apuntado.

Cáritas apuesta por un voluntariado "vigilante" ante los poderes públicos

MADRID.- Cáritas Española ha apostado por un voluntariado "vigilante" ante la responsabilidad de los poderes públicos de dotar de recursos suficientes a los servicios sociales para las personas más vulnerables, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional del Voluntariado.

   Asimismo, recuerda que el voluntariado debe estar orientado a la acción fraterna, a la denuncia profética de la realidad, a la defensa de la dimensión internacional del compromiso contra la pobreza y de una economía a escala humana "inspirada por auténticos objetivos sociales sostenibles, al servicio de la construcción de una sociedad más justa y cohesionada".
   En este sentido, y en un momento "difícil desde el punto de vista económico y social", reivindican "la mirada abierta y atenta a la realidad" de sus voluntarios a la hora de descubrir "los nuevos rostros de la pobreza" e invitan a todos los ciudadanos a "reactivar el valor de la gratuidad" y a despojarse "de toda actitud xenófoba y racista" a favor de la diversidad cultural.
   Igualmente, les anima a "trabajar sin pausa en la transformación del actual modelo social, donde todo queda subordinado a los puros indicadores económicos y de crecimiento" y a implicarse en la construcción de "un nuevo modelo de desarrollo y una nueva economía que tenga como centro el bien del ser humano y respete el medio ambiente". 
"Un modelo donde vivamos sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir", remarca.
   Además, con motivo de la próxima conmemoración, en 2012, del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, Cáritas ha recordado el texto de la Constitución Pastoral Gadium et Spes que dice que "los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de este tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo".
   La labor social de la Iglesia en España ha recordado que su pilar básico son las más de 61.000 personas voluntarias que, a través de las comunidades parroquiales y los proyectos especializados, participan en esta misión. "Sólo podemos ser instrumentos del amor de Dios si nos sentimos amados, si tenemos una experiencia profunda de que Cáritas es amor gratuitamente recibido y amor gratuitamente entregado", ha agregado.

Bono dice comprender a Cospedal y espera que los débiles no sean los paganos de la crisis

MADRID.- El presidente en funciones del Congreso de los Diputados, José Bono, ha manifestado este sábado su deseo de que la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "acierte" a la hora de gobernar la Comunidad y que los recortes que anunció el viernes "no afecten a las clases menos adineradas".

   En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Bono ha dicho que quiere "con locura" a su tierra, por lo que espera que "todo" lo que haga el Gobierno de Cospedal sea "por el bien de los castellano-manchegos".
   A la pregunta de qué le parecen los nuevos recortes anunciados por el Ejecutivo autonómico, que incluyen una reducción del 3 por ciento en el sueldo de los empleados públicos, el ex presidente de Castilla-La Mancha no ha querido pronunciarse sobre ninguno en concreto, ya que ha dicho desconocer en qué consisten.
   "Sobre los recortes no voy a hablar porque no los conozco, pero definitivamente no se puede gastar mucho más de lo que se tiene, y lo que me agradaría es que los recortes no afecten a las clases menos adinerados", ha señalado.

La Izquierda avisa a Cospedal de que plantará en la calle cara a sus planes

CIUDAD REAL.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que su partido se opondrá "en la calle y el Parlamento" al plan de ajuste económico presentado este viernes por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, por un montante de 350 millones de euros.

   En rueda de prensa, Caballero ha dicho que el PSOE de Castilla La Mancha apoyará a los sindicatos y a otras organizaciones y asociaciones que ya han mostrado su rechazo a las medidas contempladas en este plan que afectan al sueldo de los funcionarios de la Junta, el paso a la gestión pública-privada de ciertos hospitales y a un aumento de la enseñanza concertada, entre otros puntos.
   Caballero ha señalado que, con estas medidas, sumadas a las que se anunciaron a finales de agosto, "lo único que va a pasar, como ya viene ocurriendo en los últimos meses, es que aumente el desempleo" --25.000 parados más en los próximos meses, según sus cálculos-- "y que se deterioren los servicios públicos para los ciudadanos".
   En su opinión, las medidas del Gobierno autonómico suponen un verdadero "ataque" al Estado del Bienestar que se ha ido construyendo en Castilla La Mancha durante los últimos años "con la colaboración de todos los ciudadanos".
   El dirigente socialista ha remarcado que el PSOE cuenta con ese importante apoyo social para defender "los avances conseguidos" con los anteriores gobiernos socialista, y ha vuelto a negar que el actual Ejecutivo del PP haya recibido una "mala herencia" en la región, puntualizando que lo que pasa es que "Cospedal es la peor de las presidentas posibles".
   En este aspecto, ha indicado que Castilla La Mancha se encuentra en mejor situación que Valencia o Murcia, comunidades autónomas gobernadas por los "populares".
   Caballero ha considerado que la renuncia de los consejeros a la paga extra o el uso de coches oficiales de gama media es solo "demagogia", y ha criticado que Cospedal "no haya tomado ninguna medida" para aumentar los ingresos públicos procedentes de las rentas más altas.

Los regantes de Valcárcel le tiran a la yugular a Cospedal y animan a enfrentarla con Rajoy

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha mostrado su "gran desilusión" con el recurso contra el trasvase presentado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, a la que ha instado a elegir entre ser secretaria general del PP o presidenta de Castilla-La Mancha, porque ser ambas cosas a la vez "es algo totalmente incompatible".

    Claver ha arremetido contra Cospedal, a la que ha recordado que "no solo es presidenta de Castilla-La Mancha, sino que es la secretaria general del PP a nivel nacional", y ha sostenido que "no tiene sentido" que vaya "en contra de los intereses de la tierra que más vota al Partido Popular, precisamente".
   Al respecto, ha considerado "injustificado" interponer un recurso contra un trasvase "cuya agua es claramente necesaria en Murcia, Almería y Alicante, precisamente, los lugares en los que el PP obtiene más porcentaje de votos en las elecciones".
   Para Claver, la postura de Cospedal "aún tendría algún entendimiento" si actuara como presidenta manchega "tal y como hacían sus antecesores", a pesar de que al Sindicato de Regantes "le guste poco". Sin embargo, lo que no puede comprender es que adopte esta decisión "con la doble cualidad de secretaria general del PP".
   Claver ha reconocido que pensaba que la llegada de Cospedal a la presidencia del Gobierno manchego "iba a terminar la situación de enconamiento" contra el trasvase Tajo-Segura, y que iba a inaugurar "una nueva etapa de diálogo, de lograr ese gran Pacto Nacional del Agua, tal y como se hablaba antes de las elecciones".
   Sin embargo, ha lamentado que la postura de Cospedal "es más de lo mismo" ya que "sigue con la misma tónica que utilizaba el ex presidente manchego, José María Barreda, de recurrirlo todo".
   De hecho, ha precisado que Cospedal "podía haber recurrido este trasvase antes de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre", por lo que se ha preguntado si la secretaria general del PP "ha estado ocultando sus intenciones y engañando para obtener el mayor respaldo electoral".
   "Sin embargo, ahora se destapa, se quita la careta y aparece así", ha reprochado Claver, quien considera que se trata de una postura "poco edificante, que dice poco de una política de primer nivel, como es Cospedal, porque hay que decir la verdad de lo que se va a hacer, y que los ciudadanos voten y que decidan".
   Respecto al "fondo del asunto", Claver ha señalado que el recurso contencioso-administrativo que el Gobierno manchego interpondrá contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por autorizar el trasvase del Tajo-Segura en el segundo semestre "no tiene ningún fundamento".
   El presidente de los regantes ha defendido que no tiene ningún fundamento porque la aportación de agua que han llegado a lo largo del 2011 procedente del Tajo -aunque todavía queda por llegar-, es "muy inferior a la que se hubiera permitido si se hubiera traído el agua que permiten las reglas de explotación".
   Claver ha recordado que "todo el mundo ha estado de acuerdo" con el sistema empleado por la Comisión Gestora de Explotación del trasvase, "no solo las confederaciones hidrográficas, el Ministerio, los regantes y las propias comunidades autónomas afectadas, tanto Valencia como Murcia, sino también Castilla-La Mancha".
   Este sistema, matiza, permite "tutelar una lámina mayor agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y no se trata que se trasvase todo el agua que se acuerda en la Comisión Central de Explotación, sino que hay una puesta a disposición de un volumen máximo que luego se concreta quincenalmente con los volúmenes que, efectivamente, se van necesitando".
   Mientras tanto, el agua "no se trasvasa, sino que se queda en la cabecera de los embalses de Entrepeñas y Buendía, con lo que los municipios de esa zona disponen de ese mayor volumen de agua en los embalses y disminuye la confrontación", según Claver, quien considera que se trata de un mecanismo "beneficioso para todos".
   Así pues, ha precisado que las reglas de explotación "no son unas normas jurídicas vinculantes, sino que el Tribunal Supremo se ha encargado de decir hasta la saciedad que es una mera medida que sirve al Gobierno para orientarse".
   De hecho, recuerda que el Gobierno central "ha acordado muchas veces un desembalse por encima o por debajo, y cuando se ha recurrido, el Tribunal Supremo siempre ha dicho lo mismo, que la regla es orientativa y el Gobierno puede acordarlo siempre que no vulnere las dos únicas condiciones establecidas por Ley".
   Estas condiciones consisten en que "no se trasvasen más de 600 hectómetros cúbicos al año y que no se infrinja el límite de 240 hectómetros cúbicos, por debajo del cual no se puede trasvasar".
   Claver también se ha referido a la postura del Gobierno regional murciano, cuyo portavoz ha declarado que la comunidad castellano-manchega "está en su perfecto derecho de recurrir a los tribunales si considera que se ha vulnerado algún tipo de precepto legal, que hay una decisión tomada por la Comisión de Explotación que vulnera las normas de regulación del trasvase".
   El presidente del Scrats ha dicho que a él le hubiera gustado que el Gobierno regional "estuviera más firme en su postura", pero también ha comprendido "la situación, tal y como está, recién terminadas las elecciones". Por ello, ha matizado que para él "no es tan importante lo que digan en una rueda de prensa, como lo que hagan".
   A su juicio, lo importante es que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel y su homólogo valenciano, Alberto Fabra, "se planten de una vez delante de Mariano Rajoy y les dejen claro que por aquí no podemos seguir, y que la secretaria general del PP no puede ser enemiga del trasvase, porque si es enemiga del trasvase es enemiga de Murcia, Alicante y Almería, lo que no es admisible".