TOLEDO.- El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, ha denunciado este jueves la destrucción de un 20 por ciento de empleos, tanto públicos como privados, en los colectivos de personal de servicios educativos y complementarios.
Los puestos afectados incluidos en este colectivo corresponden al personal de limpieza, de cocina, ordenanzas, auxiliares técnicos educativos, técnicos de lenguaje de signos y técnicos especialistas en jardín de infancia.
Gil ha señalado que la destrucción de empleo se debe a que la Junta no está cubriendo los puestos que van quedando vacantes ni las bajas, y a que las empresas privadas que trabajan en centros de la Administración están despidiendo trabajadores.
La responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, ha señalado que estas empresas privadas han recortado alrededor de un 20 por ciento de trabajadores que tenían sus contratos vigentes.
Como ejemplo de estos recortes, Delgado ha señalado que a principios de noviembre 36 trabajadoras de las escuelas infantiles de Ciudad Real fueron despedidas y sus puestos no han sido cubiertos, lo que ha provocado "un empeoramiento de la calidad que repercute en los niños".
Por otro lado, Gil también ha afirmado que la Consejería de Educación "esta incumpliendo la ley" al no ajustarse al convenio colectivo del personal laboral en temas como la protección a la maternidad, la conciliación de la vida familiar y laboral o la salud y seguridad en el trabajo.
Para Delgado, uno de los problemas más graves se está dando en las "movilidades funcionales", ya que hay trabajadores que están en un centro por decreto y orden de la Delegación Provincial y se les ha trasladado a otros centros.
El responsable de la Federación de servicios a la ciudadanía de CCOO, Fernando Pozo, ha señalado que estos incumplimientos de convenios colectivos también se están dando en la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Según ha manifestado, la Junta debe "miles de jornadas" a auxiliares sanitarios, personal de limpieza y servicios domésticos, cocineros y ordenanzas que trabajan en centros asistenciales como residencias de mayores o centros de salud mental, en los cuales no se han cubierto las bajas y plazas vacantes.
De este modo, han sido los trabajadores restantes los que han cubierto esos turnos, que "aún no se sabe cómo se van a pagar", según ha asegurado Pozo.
Por esto motivos, CCOO pide una "rectificación" de la Junta de Comunidades para que cumpla el convenio colectivo y deje de recortar personal. Gil ha declarado que si la Administración no propone soluciones a estos problemas convocarán movilizaciones en defensa de los servicios públicos.
Asimismo, no descartan plantear conflicto colectivo y llevar a cabo movilizaciones en conjunto con el resto de las consejerías afectadas por estos recortes. Ana Delgado ha explicado que a principios de diciembre hay programada una comisión paritaria donde van a plantear todos estos incumplimientos y actuarán en función de la respuesta que obtengan.