MADRID.- El número de trabajadores autónomos extranjeros creció en 10.442 afiliados en los nueve primeros meses del año, un 5,2% respecto al mismo periodo de 2010, con lo que el total de inmigrantes en alta al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) sumaba 209.374 al finalizar septiembre, un 5,4% más en el caso de Castilla-La Mancha.
Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el colectivo de autónomos extranjeros "está amortiguando la durísima pérdida" de trabajadores por cuenta propia registrada en lo que va de año.
De hecho, mientras que el RETA perdió de manera global 12.112 trabajadores hasta septiembre, los extranjeros afiliados a este régimen se incrementaron en 10.442 ocupados.
Sólo
Murcia y La Rioja, además de Ceuta, perdieron trabajadores autónomos extranjeros en los nueve primeros meses del año, con un descenso del 0,8%.
El resto de regiones más Melilla cerraron el periodo enero-septiembre con crecimientos en el número de autónomos extranjeros, destacando el caso de Baleares (+20,6%), que ganó 2.498 nuevos cotizantes extranjeros al RETA y que concentra prácticamente una de cada cuatro nuevas altas de extranjeros en el periodo analizado.
Con crecimientos superiores a la media nacional (5,2%) se situaron también Melilla (11%), Cataluña (6,8%), Navarra (6,8%) y Cantabria (6,7%), mientras que Andalucía registró un crecimiento similar al promedio.
Por su parte, con incrementos inferiores a la media, figuran
Asturias (4,7%), Castilla y León (4,4%), País Vasco (3,9%), Comunidad Valenciana (3,8%), Comunidad de Madrid (3,5%), Aragón (2,9%), Extremadura (2,7%) y Galicia (2,6%). Por último, Canarias ha sido la comunidad que ha experimentado un menor crecimiento de autónomos extranjeros en los nueve primeros meses, con un 0,3%.
En valores absolutos, las comunidades con mayores crecimientos de emprendedores inmigrantes han sido Cataluña (+2.784 autónomos extranjeros en lo que va de año), Baleares (+2.498 autónomos), Andalucía (+1.382 autónomos), Madrid (+1.180 autónomos) y Comunidad Valenciana (+1.058 autónomos).
Por provincias, únicamente seis, además de Ceuta, registraron descensos en el número de emprendedores extranjeros durante los nueve primeros meses del año: Soria (-1,8%), Murcia (-0,8%),
Albacete (-0,6%), La Rioja (-0,4%), La Coruña (-0,3%) y Las Palmas (-0,2%). En el otro extremo, los mayores crecimientos, además de Baleares (20,6%), los experimentaron Lugo (+12,2%), Teruel (+11,2%), Gerona (+10,8%) y Tarragona (+10%).
Por nacionalidades, los autónomos chinos prosiguen su "carrera imparable" y representan ya al 17% del total de autónomos extranjeros, seguidos de los emprendedores procedentes de Rumanía, que representan el 10,8% del total. A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania (6,7%), Italia (6,7%), Marruecos (5,7%), Francia (4,5%) y Portugal (3%).
ATA ha destacado especialmente el cambio de tendencia producido en el colectivo de autónomos rumanos. Aunque desde el inicio de la crisis ha sido el más castigado por la pérdida de emprendedores extranjeros, en los nueve primeros meses se ha logrado frenar la pérdida de empleo autónomo, de tal forma que los rumanos por cuenta propia han crecido en 716 afiliados (+3,3%).
"Este crecimiento del colectivo rumano viene impulsado por la reactivación del periodo transitorio para el colectivo, que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena y obliga a poseer un permiso de trabajo. Pero el caso del trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, de manera que puedes darte de alta como autónomo en las mismas condiciones que el resto de nacionales, no necesitando permiso adicional", ha explicado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.