viernes, 6 de enero de 2012

El alcalde de Villar de Cañas considera que los ecologistas deberían estar a favor del ATC

CUENCA.- El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha defendido que el almacén temporal centralizado (ATC) que se va a ubicar en este municipio es la mejor manera de almacenar los residuos nucleares, por lo que los ecologistas "son los primeros que tenían que estar a favor" de esta instalación.

"No entiendo por qué se ponen así", ha declarado Saiz en relación a las críticas que está recibiendo de los ecologistas por la instalación del ATC en Villar de Cañas, puesto que ya había tratado con organizaciones conservacionistas y les había explicado su postura.
Para el alcalde de Villar de Cañas, el almacén central centralizado "es la mejor manera de almacenar nuestros residuos".
El ATC "seguiría siendo necesario aunque se cerraran todas las centrales nucleares en España", ha aseverado.
En todo caso, ha dicho que respeta la postura de las personas que están en contra de la ubicación del almacén en Villar de Cañas, donde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca tiene previsto celebrar una manifestación contraria a la instalación del ATC el 12 de febrero.
Saiz ha expresado también su asombro por la decisión de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) de impugnar la decisión del Consejo de Ministros de ubicar el ATC en Villar de Cañas, ya que en un principio había recibido la felicitación de esta organización.
El regidor de Villar de Cañas ha asegurado que el mismo día que se adoptó la decisión (el pasado 30 de diciembre) le llamaron de la AMAC "para felicitarnos y para invitarnos a ser socios", por lo que no entiende este cambio de postura.
El portavoz de la AMAC ya explicó el pasado martes que se estudia la viabilidad de presentar un recurso de impugnación para refutar eficazmente una designación que no atiende a la demanda social ni técnica.
En este sentido, Saiz ha dicho que el resto de candidatos a albergar el almacén de residuos radiactivos sabían que en Villar de Cañas "teníamos más consenso que todos ellos".
Según el regidor, el consenso ha sido el factor en el que los políticos han hecho "más hincapié" al analizar las posibilidades de ubicación del ATC.

Castilla-La Mancha cuenta con 12,7 locales de comercio minorista por cada mil habitantes

TOLEDO.- La densidad comercial a nivel nacional se situó el año pasado en 12,9 locales de comercio minorista por cada 1.000 habitantes, según el informe anual 2010, elaborado por la unidad de estudios del Ministerio de industria, turismo y comercio (actualmente de Industria, Energía y Turismo).

   Las comunidades con densidades más altas son Ceuta y Melilla (15,6), Galicia (14,1) y Extremadura (13,9), mientras las de menor número de locales por cada 1.000 habitantes son Madrid (10,7), Aragón (12,1) y Navarra y Murcia (12,2).
   A continuación se sitúan Asturias y Cantabria, entre las de menor densidad comercial, con 12,4 locales de comercio minorista por cada 1.000 habitantes, mientras también está por debajo de la media nacional Castilla-La Mancha (12,7).
   El informe destaca que la tendencia de la densidad comercial, tanto a nivel nacional como en todas las comunidades autónomas, es decreciente en los últimos años.

Según IU, la instalación del ATC "es un desprecio claro" a C-LM y a la provincia


ALBACETE.- El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha afirmado que la decisión de instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas "es un desprecio claro a Castilla-La Mancha y a la provincia de Cuenca en particular", y ha recordado que el efecto de estos residuos "dura miles de años y va a hipotecar claramente a esta tierra".

   En rueda de prensa en la sede de IU en Albacete, en la que ha hecho balance de 2011, Martínez ha hablado de esta decisión del nuevo Gobierno y ha señalado que la petición de IU es que "se establezca un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares" en lugar de realizarles "concesiones" de este tipo.
   El coordinador regional de la coalición ha lamentado que, además de tener "el Tajo hipotecado por el Trasvase, el Júcar controlado desde Valencia y el Segura desde Murcia", ahora "recibimos también, a cambio, los residuos nucleares".

Plataforma de militantes del PSOE albaceteño para regenerar el partido

ALBACETE.- Un grupo de militantes del PSOE albaceteño a nivel provincial han presentado  una nueva plataforma que reclama el cambio y la regeneración en el seno del partido socialista en esta provincia. Para ello, 'PSOE, un partido para el Siglo XXI', el nombre bajo el que se han presentado, ha elaborado un manifiesto que han hecho llegar antes de darlo a conocer a los medios al secretario general provincial.

   En él se plantea que la militancia tiene que tener cabida en el proceso de regeneración y que "sus propuestas deben llegar, a través de los representantes que elijamos en el congreso provincial del 22 de enero, al Congreso Federal del 3, 4 y 5 de febrero", ha apuntado uno de los que han ejercido como portavoces, Jesús Javier Perea, concejal de La Roda.
   La apuesta de esta nueva plataforma es que la militancia al completo "inicie una profunda y abierta reflexión interna respecto al presente y futuro de nuestra organización" y da pie a que todos los que estén interesados puedan presentar aportaciones para incorporarlas a este documento. Según Perea, "en 48 horas hemos recibido ya 20 aportaciones".
   El objetivo, ha apuntado Antonio González Cabrera, otro de los integrantes de esta iniciativa socialista crítica con la Ejecutiva provincial actual, es "que se tenga en cuenta lo que decimos en el manifiesto" porque, en caso contrario, "habrá listas alternativas al Congreso provincial si no se acepta la fórmula".
   Según González Cabrera, "no hemos venido aquí para romper este partido, porque este partido lo han roto otros con sus métodos" y ha defendido que "es el momento de plantar cara y hablar claro" y, si para ello, ha añadido, "es necesario hacer listas, las haremos, si hay que hacer encierros, los haremos, y si hay que hacer pancartas, las haremos también. Que quede claro".
   Por su parte, Lola Gómez, alcaldesa de Carcelén, ha insistido en que "ha llegado el momento de que las propuestas de los militantes se defiendan de forma activa en los congreso", mientras que Daniel Sancha, concejal de San Pedro, ha añadido que en partidos como el Socialista "no se puede vender la idea de libertad y luego no practicarla".
   La presentación de esta plataforma le sigue a las dos iniciativas que han presentado militantes de la Agrupación Local de Albacete bajo los nombres de 'Militantes Socialistas por el Cambio' y 'Entre Todos PSOE'.

La vida familiar es lo que da más satisfacción a los españoles en crisis

MADRID.- Los españoles recortan en ocio y se refugian en sus familias en tiempos de crisis económica, según recoge el Barómetro de Diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del que se desprende que la vida familiar es el aspecto que más satisfacciones reporta a los ciudadanos en estos momentos. 

   Al menos, así lo ha manifestado el 74,8 por ciento de los entrevistados, para quienes su vida familiar es uno de los dos aspectos que más satisfacción reportan. Le siguen, aunque de lejos, la salud o forma física, que hace feliz al 28,7 por ciento de los ciudadanos; y las relaciones afectivas, a juicio del 20,7 por ciento.
   No obstante, para el 15,2 por ciento una de estos dos aspectos más satisfactorios es el trabajo, frente al tiempo libre disponible que ha marcado el 11,6 por ciento de los encuestados, el siete por ciento que indica la vivienda y el 5,9 que destaca su propia formación y nivel educativo.
   En cuanto al modo en que la crisis económica está incidiendo en las costumbres de los ciudadanos, la encuesta revela un mayor impacto en el ocio, ya que siete de cada diez afirma haber cambiado de hábitos en este terreno y un 66,1 por ciento, en lo que respecta específicamente a las vacaciones.
   Asimismo, cerca del setenta por ciento ha modificado sus costumbres en materia de control del gasto en energía o suministros en la vivienda y un 64,2 por ciento ha variado sus hábitos en lo que respecta a vestimenta y calzado.
   Por contra, tres cuartas partes de los ciudadanos no han aplazado ningún tratamiento médico o dental por la crisis económica y en alimentación, son más los ciudadanos que no han cambiado de hábitos (58,5%) que quienes sí han reformado la lista de la compra (41,2%). Lo mismo ocurre con el transporte, donde un 55,7 por ciento no ha experimentado cambios.
   El Barómetro aborda asimismo la situación emocional de los ciudadanos y concluye que la mayor parte de los ciudadanos están últimamente "bastante" satisfechos de la vida que llevan (56,5%), orgullosos de sí mismos (59,6%), rebosantes de energía y vitalidad (46,2%) y disfrutando mucho de la vida (47,8%).
   Con todo, también están "bastante" preocupados por "las cosas que les están sucediendo" (48,1%), pero "nada" deprimidos (52,2%) ni solos (64,4%) y poco estresados por la cantidad de cosas que hacer (34,7%).
   Por otro lado, como es costumbre, el Barómetro interroga a los ciudadanos sobre los que a su juicio son los principales problemas del país y, en comparación con los resultados de 2009 --en 2010 se clasificaron por recuerdo de voto--, se han producido cambios en la preocupación por la inmigración y por la violencia sobre la mujer, entre otros.
   Así, mientras en 2009, la violencia contra la mujer era uno de los tres mayores problemas de este país según el 2,7 por ciento de los encuestados y un 0,4 por ciento lo señalaba el primer problema de España, en 2011 sólo el 1,1 lo mentó entre los tres primeros y nadie (0%) se refirió a él como principal.
   En cuanto a la inmigración, en 2009 el 12,4 por ciento pensaba que era uno de los tres grandes conflictos y un 1,4 por ciento lo señaló como principal. En 2011, se sitúa entre los tres primeros problemas para un 7,6 por ciento de los encuestados y el 1,3 por ciento lo ve como el más importante de todos.