MÁLAGA.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que cuando llegó al gobierno se encontró una región en "bancarrota", en la que había un agujero oculto de 2.813 millones, con 168.000 facturas sin pagar y 381 millones de euros concedidos en subvenciones sin cobertura presupuestaria. Sin embargo, afirmó que puede decir con "orgullo y satisfacción" que ha conseguido cuadrar el "sudoku".
Cospedal ha ofrecido esta explicación durante su intervención en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Málaga desde ayer y que mañana clausurará Mariano Rajoy.
"Al llegar -a la presidencia de la región-- me encontré una situación de bancarrota de las arcas regionales, mucha más dramática de lo que me imaginaba", ha expuesto.
La dirigente popular dice que entonces descubrió que, mientras más de 200.000 castellano-manchegos vivían en el paro y decenas de miles de autónomos cerraban su negocio de toda la vida, el gobierno de Barreda "simplemente no pagaba a nadie".
Descubrió también que había 168.000 facturas de proveedores sin pagar, 381 millones de euros en subvenciones sin cobertura presupuestaria y un agujero oculto de 2.813 millones de euros, que se sumaba a una deuda contabilizada de 6.267 millones de euros, el 17,2 por ciento del PIB regional. A ello se sumaban 990 millones de euros de deuda de empresas públicas autonómicas.
Por ello, ha dicho que ha tenido que sacar adelante un plan de saneamiento urgente de las arcas públicas, preservando la Educación, Sanidad y los servicios sociales, pero adelgazando al máximo la estructura de la administración pública. En total, ha apuntado que con este adelgazamiento, han ahorrado 400 millones de euros y han dejado en el "mínimo esqueleto operativo" al Gobierno regional.
En total, al prescindir de todo lo que no era estrictamente necesario, se han ahorrado 1.851 millones de euros y por ello se ha podido llevar a cabo el plan de garantía de los servicios sociales, según explicó, para garantizar los "servicios sociales básicos" a los ciudadanos de su región. Ahora, ha añadido, está destinando todos los esfuerzos a los emprendedores y autónomos para que saquen adelante su negocio y por ello, ese plan va unido a una Ley de Emprendedores, cuyo proyecto ya ha aprobado el Gobierno regional.