jueves, 3 de enero de 2013

C-LM tenía un déficit del 1,06% al término del tercer trimestre de 2012

TOLEDO.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha constatado que la Comunidad Autónoma tenía un déficit del 1,06 por ciento del PIB regional al término del tercer trimestre de 2012, según las últimas cifras de contabilidad nacional disponibles.

   El Ministerio en su informe, y tras analizar la situación de la Comunidad Autónoma, concluye que existe "desviación en la aplicación de las medidas previstas en su Plan Económico-financiero (PEF) de reequilibrio para el período 2012-2014.
   El informe, en cualquier caso, destaca el "esfuerzo" realizado en la reducción del déficit a lo largo del año por parte de la Comunidad Autónoma presidida por María Dolores de Cospedal.
   Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que el dato del informe "no es definitivo" teniendo en cuenta que todavía hay que contabilizar los "nuevos ajustes" que se hicieron hasta el mes de diciembre.
   Precisamente, el propio consejero de Hacienda, Arturo Romaní --y en reiteradas ocasiones la misma Cospedal-- se mostró este miércoles convencido de que, aunque queda pendiente el dato del cierre contable, Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.
   Las mismas fuentes, que han detallado que el propio Ministerio comunicó en su momento a la Comunidad Autónoma la existencia de esas desviaciones en la aplicación de las medidas del PEF, han remarcado por otra parte que Castilla-La Mancha es la "única" región a la que el Ministerio le reconoce el "esfuerzo" realizado para reducir su déficit.
   La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha presentó un plan económico-financiero de reequilibrio para el periodo 2012-2014 (PEF 2012-2014) cuyas medidas fueron declaradas idóneas por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 17 de mayo de 2012.
   De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Autónoma incurrió en un déficit del 0,56% del PIB regional, en términos presupuestarios una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y en un déficit del 1,06% del PIB regional, en términos de contabilidad nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012.
   Respecto a la ejecución de medidas de gastos, conforme a la estimación realizada por la Comunidad Autónoma a 30 de septiembre de 2012, ascienden a 2.097 millones de euros, de los que la Comunidad ha ejecutado 1.169 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución de las medidas de gastos en los tres primeros trimestres del 56%.
   En cuanto a la ejecución de las medidas de ingresos a 30 de septiembre de 2012, el informe del Ministerio refleja que suponen un incremento de ingresos estimado de 265 millones de euros, de los que la Comunidad ha ejecutado 63 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución de las medidas de ingresos en los tres primeros trimestres del 24%.

IU cree que los "recortes" han llevado a la recesión a C-LM en 2012

TOLEDO.- IU Castilla-La Mancha ha asegurado que la política de "recortes" llevada a cabo por el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha llevado a la región a la recesión, la pérdida de cohesión social y al empobrecimiento en 2012, por lo que defenderá en 2013 un programa alternativo para que haya una salida "justa" de la crisis.

   En rueda de prensa, el coordinador regional de la federación de izquierdas, Daniel Martínez, acompañado por el secretario de la Organización de IU Toledo, Jorge Vega, ha dicho que Castilla-La Mancha "está sufriendo con la mayor intensidad posible las políticas de recorte duro que dan lugar a más paro, pobreza e incluso retrocesos democráticos y degeneración institucional".
   En este sentido, Martínez ha lamentado que la nueva forma de gobernar llevada a cabo por los 'populares' se base en la "imposición" de las medidas y la "pérdida total" en la capacidad de decisión.
   "Los ciudadanos perciben cada vez más a Cospedal como la 'número dos' del PP y una mujer muy poderosa, pero no como la presidenta de Castilla-La Mancha porque las políticas que se aplican en esta región se deciden en un despacho de Madrid y sin tener en cuenta las circunstancias propias de esta Comunidad Autónoma", ha añadido.
   Del mismo modo, ha criticado que durante 2012 se haya puesto de manifiesto que las medidas que se han acometido tienen "un profundo calado ideológico", ya que --a su juicio-- la crisis "se utiliza como excusa y no como causa para tomar medidas que profundizan en la desigualdad social para impulsar la privatización de los servicios públicos".
   También ha aludido Martínez a la política medioambiental "en claro retroceso" llevada a cabo en la región y centrada, según ha dicho, en la confirmación definitiva del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos nucleares, la continuación de la "hipoteca" sobre el Tajo o la incorporación de la "fractura hidráulica".
   Ante ello, ha indicado que las prioridades y los objetivos de la federación de izquierdas para el año próximo pasan por reforzar la organización, la canalización política del descontento de las calles y llegar a las próximas elecciones como alternativa al bipartidismo que hay en la región.
   Objetivos que pasan por trabajar para que la movilización "general, sostenida y generalizada" en las calles siga creciendo y pueda ser con mayor efectividad "un freno" a las políticas neoliberales actuales, y por defender una salida "justa" de la crisis para que se mantengan los servicios sociales.
   A ello ha unido que se trabajará en medidas extraordinarias para la creación de empleo, en una reforma fiscal progresiva para no mantener el mismo sistema fiscal que existía en 2007 y en seguir defendiendo valores democráticos que hagan a la región "más transparente y participativa".
   También ha recordado Martínez que IU intentará llevar al Tribunal Constitucional --mediante su Grupo Parlamentario en el Congreso-- la retirada de los sueldos a los diputados regionales al estar esta medida "plagada de hipocresía porque mientras se pretende dar ejemplo Cospedal percibió 13.000 euros limpios cada mes en 2011 y el Gobierno tiene más asesores que nunca".
   Por su parte, el secretario de Organización provincial de IU en Toledo ha señalado que la federación de izquierdas llevará a cabo a las 18.00 horas en Yeles una concentración en defensa de la democracia.
   Vega ha recordado que hace unos días hubo una concentración en la localidad por el despido de 10 trabajadores en el Ayuntamiento a la que --según ha dicho-- se cambio el recorrido por parte de la Delegación del Gobierno previo informe del Consistorio porque "previsiblemente agitadores profesionales de IU participarían en esa concentración".
   Ante ello, que ha considerado "un ataque" contra la federación de izquierdas, la democracia y las Constitución, IU ha convocado a la ciudadanía esta tarde en la localidad toledana.

Los Paradores de C-LM se salvan del cierre

MADRID.- La Dirección de Paradores no va a cerrar los paradores de Manzanares, Oropesa y Almagro, tal y como contemplaba su documento inicial, tras el acuerdo alcanzado esta madrugada con los sindicatos, en virtud del cual solo el establecimiento de Albacete cerrará tres meses.

   Paradores ha confirmado el cierre definitivo del establecimiento de Puerto Lumbreras (Murcia) en el marco del acuerdo final alcanzado entre sindicatos y compañía que contempla el despido de 350 trabajadores y el cierre temporal de 27 establecimientos de la red, señalaron fuentes de la cadena.
   De esta forma, se salvan del cierre total los situados en Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (La Coruña), Teruel y Verín (Orense), mientras que finalmente solo se procederá al cierre definitivo del hotel de Puerto Lumbreras (Murcia), que contaba con tres trabajadores.
   En cuanto a los despidos, se reducen de 644 previstos en un principio, a 350 las bajas, con una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, y se establece la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger a un plan de adhesiones voluntarias a las condiciones de extinción de los contratos de trabajo incluidos en el despido colectivo.
   El acuerdo alcanzado a medianoche rebaja también el tiempo de duración de los cierres parciales previstos en un primer momento para 27 establecimientos.
   De esta forma, frente a los cinco meses previstos en el plan de ajuste presentados por la empresa, el cierre será de tres o cuatro meses en casos concretos y del periodo de vacaciones en 10 establecimientos, fijado en 40 días, para la mayoría de ellos.
   En concreto, cerrarán tres meses los paradores de Bielsa (Huesca), Albacete, Fuente De (Cantabria), Cervera de Pisuerga (Palencia) y Tuy (Pontevedra), mientras que se extenderá a los cuatro meses en el caso de Ayamonte (Huelva), Cazorla (Jaén), Limpias (Cantabria), Puebla de Sanabria (Zamora), Bernardo de Fresneda (La Rioja), Villafranca del Bierzo (León), Verín (Orense) y Villalba (Lugo) .
   Los paradores Alcañiz (Teruel), Aiguablava (Gerona), Artíes (Lérida), Cardona (Barcelona), la Seu D' Urgell (Lérida), Vic-Sau (Barcelona), Vielha (Lérida), Guadalupe (Cáceres), Monforte de Lemos (Lugo) y Zafra (Badajoz) harán cierre vacacional de 40 días.
   Además, se llevará a cabo una reorganización del servicio de restauración por la que se procederá al cierre de restaurantes con modificación de oferta gastronómica de Ceuta, Melilla, Arcos de la Frontera (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Trujillo (Cáceres), Zafra (Badajoz), Ferrol (La Coruña), Moforte de Lemos (Lugo), Tuy (Pontevedra), Alarcón (Cuenca), Bernardo de Fresneda (La Rioja), El Hierro, y Calahorra (La Rioja).
   Se cerrarán también los servicios de almuerzo en temporada baja, unos cinco meses, en la cafetería de Teruel, Artíes (Lérida) y La Seu d'Urgell (Lérida).

Solana del Pino consultará a los vecinos si quieren pertenecer a Andalucía

CIUDAD REAL.- El Ayuntamiento de Solana del Pino tiene previsto consultar a sus vecinos (510 habitantes) si quieren que el pueblo deje de pertenecer a Castilla-La Mancha y pase a depender de Andalucía, de la que la separan apenas 15 kilómetros.

   Así lo ha señalado este jueves la alcaldesa de la localidad, la socialista Julia Duque, quien ha insistido en que esta propuesta, puesta sobre la mesa por ella misma hace unas semanas, es una "muestra de protesta, una llamada de atención" por el trato que están recibiendo del Gobierno castellano-manchego.
   Duque ha recordado que existen, al menos, dos precedentes de este tipo en España, aunque no ha establecido una fecha concreta para la celebración de esta consulta.
   Según ha remarcado, el Ayuntamiento, que en estos momentos no cuenta con secretario, tendrá que estudiar todas las cuestiones legales para llevar a cabo una actuación que "los ciudadanos me piden por la calle", según ha explicado Duque.
   La alcaldesa ha insistido en la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento por los impagos de la Junta de Comunidades que, según ha dado a conocer ella misma, les adeuda 321.000 euros, el 80 por ciento del Presupuesto municipal anual.
   Duque, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por la secretaria provincial de Organización del PSOE, Blanca Fernández, ha negado también que tal como asegura el Gobierno regional, en un comunicado, se haya pagado la mayor parte de la deuda.
   En este sentido, ha remarcado que sólo han recibido, en esta semana, unos 21.000 euros del servicio de ayuda a domicilio.
   Duque ha recordado que, cuando llegó al Ayuntamiento, hace cinco años y medio, aquello era "un verdadero desastre", sin dinero, sin documentación, sin libro de registro, "irregularidades que fueron puestas de manifiestos en una auditoría del Tribunal de Cuentas".
   Entre las actuaciones del anterior equipo de Gobierno del PP, Duque ha señalado que descubrieron que se había pagado una operación quirúrgica a un militante de este partido y que parte del dinero del Ayuntamiento había sido destinado a un Fondo de Inversión.

Hacienda reconoce riesgos de desviación del déficit en Castilla-La Mancha

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y ha reconocido que siete regiones presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

   En concreto, Hacienda ve riesgo de desviación en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que da el visto bueno a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León.
   En el caso de Cataluña, Hacienda no detecta una desviación de su objetivo, auque cree que el cumplimiento dependerá de que la ejecución de las medidas de ingresos, venta y concesión de activos genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio.
   El análisis de Hacienda se realiza teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre, cuando registraron un déficit conjunto del 1,14% del PIB en términos homogéneos, aún lejos del objetivo del 1,5% fijado para el conjunto del año.
   El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación.
   En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

Castigo a morosos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en la creación de un instrumento por el cual los proveedores de cualquier administración morosa podrán dirigirse directamente al Ministerio para que éste "arbitre la forma de pago" de la deuda.
   Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Sevilla, donde ha explicado que Hacienda descontará la deuda a municipios y comunidades de su participación en los ingresos del Estado.
   El ministro ha asegurado que no es difícil poner en marcha un instrumento de este tipo tras la experiencia que supone el plan de pago a proveedores y porque parte de los ingresos de las comunidades y los ayuntamientos depende del Gobierno central.
   Montoro ha señalado que este instrumento estará listo en los primeros meses de 2013 e impedirá que las administraciones se financien a costa de no pagar a los proveedores. En este sentido, ha garantizando que se cumplirá "estrictamente" la Ley de Morosidad en todas las administraciones.
   "Las administraciones españolas no pueden vivir situaciones de morosidad porque provocan la crisis empresarial, la de los autónomos que son los proveedores de las administraciones, al interrumpir la circulación económica en España", ha subrayado, tras considerar "incalculable" el daño que hace a la imagen de España cualquier voz que dice que un ayuntamiento o comunidad autónoma le debe dinero.
   Según el ministro, ésta será una de las reformas que emprenderá el Gobierno en los próximos meses y se sumará a otros instrumentos que ya están en marcha, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es "una continuidad del pago a proveedores" y pretende también facilitar liquidez a las regiones.
   En este sentido, Montoro ha recordado el éxito del plan de proveedores, por el que se gestionaron 5,5 millones de facturas atrasadas, anteriores a 2012. La gestión de este macroplan, según Montoro, demostró que España cuenta con una Administración pública "muy eficiente".
   Además, ha subrayado la importancia de orientar la política económica a las pymes y autónomos para que sea viable la recuperación y para salir cuanto antes de la crisis. De hecho, ha recordado que España es miembro fundador del euro y que gracias a esa estabilidad, más de 800.000 autónomos y pymes han generado millones de empleos.
   Por otro lado, Montoro se ha referido a la reducción del déficit comprometida con la Unión Europea (UE), que se está "rozando con las manos" y que "es tan importante para recuperar la confianza en España". Asimismo, se ha referido a la reforma laboral y a la reforma bancaria como puntos para incrementar la actividad de pymes y autónomos.
   Según Montoro, en España hay algunos síntomas positivos que están permitiendo recuperar cierta confianza, como la reducción de la deuda externa y el asentamiento de las bases del crecimiento. "Es la primera vez que cambiamos el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, es un fenómeno histórico", ha señalado, tras asegurar que 2013 estará cargado de reformas para avanzar por ese mismo camino.

El paro subió en 2012 en 36.498 personas en C-LM hasta las 262.340

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar diciembre de 2012 en 262.340 personas, tras subir en 36.498 desempleados en el conjunto del año pasado, con un aumento porcentual del 16,16% respecto a 2011, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   No obstante, en el mes de diciembre el paro bajó en Castilla-La Mancha en 542 personas, un 0,21 por ciento respecto al mes anterior.
   A nivel nacional, el número de parados se situó al finalizar diciembre de 2012 en 4,8 millones de personas, tras subir en 426.364 desempleados en el conjunto del año pasado, con un aumento porcentual del 9,6% respecto a 2011.
   El paro bajo en todas las provincias de Castilla-La Mancha durante el mes pasado. Así, en Albacete el pasado mes finalizó con 43 parados menos, de tal forma que el número de parados se situó en 53.669, de los que 24.593 son hombres y 29.076 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 6.191, de los que 3.287 son hombres y 2.904 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados se situó en 69.629, 129 menos que el último mes. Del total de parados en esta provincia, 33.022 son hombres y 36.607 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término del pasado mes eran 9.862 de los que 5.242 son hombres y 4.620 mujeres.
   La provincia de Cuenca cerró el año con 21.424 desempleados, al bajar en 42 parados. Del total de personas en paro de esta provincia, 10.617 son hombres y 10.807 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia de Cuenca ascendió a 2.359, 1.292 de ellos hombres y 1.067 mujeres.
   En la provincia de Guadalajara, el 2012 se cerró con un total de 24.667 parados, 321 desempleados menos que el mes anterior.
Del total de desempleados de la provincia, 11.928 eran hombres y 12.739 mujeres. El pasado mes se cerró con 2.211 personas de más de 25 años, 1.140 de ellos hombres y 1.071 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo el año terminó con 92.951 parados, siete menos que en noviembre. Del total de desempleados en la provincia 45.422 son hombres y 47.529 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 9.902, de los que 5.386 son hombres y 4.516 mujeres.
   Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo bajó en diciembre en 98 personas en Agricultura, subió en 176 en Industria, en 193 en Construcción, bajó en 204 en Servicios y en el colectivo sin empleo anterior bajó en 110.
   En Ciudad Real se registró en el último mes del año 689 parados menos en Agricultura y subió en 446 en Industria, 372 en Construcción, bajó 143 en el sector Servicios y subió 115 en el grupo de sin empleo anterior.
   En la provincia de Cuenca, hay 79 desempleados menos en Agricultura, 33 más en Industria, 134 más en el sector de la Construcción, 83 menos en el sector Servicios y 47 personas menos en el colectivo sin empleo anterior.
   Por su parte, en la provincia de Guadalajara, en Agricultura se registraron seis parados menos en el último mes del año, 23 menos en el de Industria, 79 parados más en la Construcción, 311 menos en el sector Servicios y 60 personas menos en el colectivo sin empleo anterior.
   Por último, en Toledo el paro ha bajado en 244 personas en Agricultura y ha subido 319 en Industria. También ha aumentado en 356 personas en Construcción y ha bajado 282 en el sector Servicios. En el colectivo sin empleo anterior los desempleados han descendido en 156.