jueves, 19 de abril de 2012

El alcalde de Toledo asegura que existen "medios públicos manipulados por Cospedal"

TOLEDO.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que existen "medios públicos manipulados por Cospedal que no tienen más remedio que estar todo el día inventándose cosas para desviar la atención de la gente".

   Así ha respondido García-Page tras ser preguntado por los medios sobre unas afirmaciones del diputado nacional del Partido Popular por Toledo, Agustín Conde, en las que lamenta que el líder del PSOE aún no haya desautorizado las declaraciones de la exalcaldesa de Las Pedroñeras (Cuenca) Yolanda Picazo sobre Cospedal.
   En este sentido, el secretario regional de los socialistas ha señalado que "no va a caer en la trampa" de continuar hablando de este asunto, solo porque el PP haya "leído un artículo en un periódico de una persona que no les cae bien".
   "¿Usted cree que a estas alturas, con lo que nos están quitando de la cartera desde el punto de vista fiscal, con las mentiras que hay, cree que yo soy tan tonto como para caer en la trampa, aunque den 18 ruedas de prensa, de entrar en esa patraña?", ha recalcado.

100 pueblos de C-LM se quedarán sin Escuela Rural

TOLEDO.- El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha alertado de que, en virtud de la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, cerca de 100 pueblos de Castilla-La Mancha se quedarán sin Escuela Rural

   En nota de prensa este sindicato ha añadido que además, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha hecho diversas declaraciones en medios de comunicación en las que cuestionaba a los pequeños centros rurales y se mostraba favorable al traslado de alumnos y alumnas de 3 a 11 años a centros completos más o menos próximos.
   Según STE, el departamento que dirige Marín está llevando a cabo un estudio sobre la viabilidad de estos centros, buscando la "mejor solución", aunque la intención de la Consejería "no es recortar en Escuela Rural sino optimizar los recursos".
   En base a este estudio, un total de 96 pueblos se quedarían sin escuela en la región si el criterio para cerrar centros se fija en un mínimo de 15 alumnos, se suprimirían 23 escuelas en Albacete, 11 en Ciudad Real, 34 en Cuenca, 18 en Guadalajara y 10 en Toledo.
   Así las cosas, STE-CLM estima que unos 200 maestros y maestras serán despedidos, entre ordinarios e itinerantes, aunque Educación dice que serían menos pues donde vayan estos alumnos habría que habilitar plantilla.
   Por ello, como consecuencia de esta situación, se ha creado una Plataforma Regional en defensa de la Escuela Rural y está en marcha la constitución de un Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha, con el fin de analizar de manera conjunta, por parte de todos los sectores afectados, la situación y el futuro que se le plantea a la Escuela Rural, que "puede dejar de ser un elemento vertebrador y dinamizador de las comunidades educativas rurales".
   Este sindicato ha asegurado que están invitados a adherirse las AMPAS, ayuntamientos, profesorado, Sindicatos, Partidos, Asociaciones, Entidades, en definitiva, a todos y todas los que estén a favor del mantenimiento y potenciación de la escuela rural.

Rajoy dice que "no hay dinero en España para los servicios públicos"

BOGOTÁ.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el jueves un esfuerzo a los españoles ante los recortes de Sanidad y Educación anunciados en los últimos días, en un contexto de fuerte crisis económica que ha dejado a casi cinco millones de españoles en el paro.

"Se trata de pedir un esfuerzo (...) es necesario, es imprescindible porque en este momento no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos", dijo a la prensa en Colombia, donde se encuentra en visita oficial.
"Vamos a seguir haciendo reformas en el futuro, no queda más remedio, son el pasaporte para superar esta difícil situación", añadió.
España se encuentra bajo presión de la Unión Europea y los mercados financieros para reducir el gasto público con la intención de alcanzar en 2013 el compromiso pactado con Bruselas de un déficit del 3 por ciento.
El Gobierno ha anunciado en los últimos días reformas en los sensibles departamentos de Educación y Sanidad, añadiendo un ahorro de 10.000 millones a los sobrios presupuestos generales del Estado presentados este mes.
Esas reformas elevan el precio que los españoles tendrán que pagar por los medicamentos con receta o por la universidad, además de aumentar las horas lectivas de los profesores o reforzar la coordinación en la gestión sanitaria en las diferentes comunidades autónomas.

Felipe González no lo ve así

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que "hay una salida a la crisis pero no por la senda que vamos", en un acto de homenaje organizado por Radio Sevilla con motivo del 20 aniversario de la Expo 92, que se cumple mañana.
La salida de la crisis no pasa "por la destrucción de una sociedad cohesionada, ni por el liberalismo que nos llevó a esta crisis", según González, quien ha añadido que "hay que ayudar a este gobierno aunque no se deje ayudar, porque lo importante es salir de la crisis".
"Hay que cambiar la política europea", ha insistido González, que ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que "no comprende que una Europa alemana siempre fue un desastre para Europa y para Alemania, y que Alemania funciona con perspectiva de futuro cuando es una Alemania europea".
González ha calificado de "caótica" la actual situación europea en la que "los que se sienten coyunturalmente más perjudicados critican a los más próximos", y ha insistido en que "el problema es Merkel" y en que por sus políticas se prolongará la crisis, porque "la austeridad es necesaria, pero no para que baje la economía de dos puntos en dos puntos".
González ha confesado que está "irritado con el uso electoral que Sarkozy hace de España, cuando lo que hace falta es un presidente que le diga a Merkel que no lleva razón", a la vez que ha advertido de que "los mercados serios no van a invertir hasta que no vean posibilidad de crecimiento".
El expresidente ha recordado que la deuda del Reino Unido es superior a la de España y paga intereses del 1 % en vez del 6 %, porque tanto el banco central británico como la reserva federal estadounidense propician la liquidez e impiden que los especuladores les marquen el ritmo.
Al mismo tiempo ha lamentado que Merkel se acompañe de "talibanes que no permiten que el Banco Central Europeo cumpla su función" y ha calificado de "dogma estúpido" el déficit cero.
González ha pedido "acompasar la deuda para reducir el déficit con tiempo" y se ha preguntado "¿el imperativo categórico del déficit en el 3 % a costa de qué?, para responderse: "Mientras más caiga la economía menos valen los activos, más capital se necesita y menos liquidez y más paro" y volver a preguntarse: "¿A cambio de qué se están produciendo los sacrificios?"
En el plano nacional, González ha señalado que España "necesita una política de austeridad, pero que impuesta será un error dramático porque acabará con la economía", por lo que ha señalado que al acometer las reformas estructurales precisas "es mejor que haya consenso y diálogo, sin destruir lo que ya se ha hecho".
"Si acertamos el 20 % para salir de la crisis -ha dicho- el 80 % restante dependerá de que seamos capaces de encontrar el camino como europeos".

Cayo Lara insta al Gobierno a hacer campaña contra el fraude

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha instado al Gobierno a hacer campaña contra el fraude, que ha cifrado en 90.000 millones de euros anuales entre los 60.000 millones por empresas que eluden el pago de impuestos y los 30.000 millones a los que se eleva la economía sumergida, señalando que, según un informe de Tax Justice Network de noviembre de 2011, España ocupa la décima peor posición del mundo en la materia.

   En rueda de prensa en el Congreso y en la semana en que han comenzado los debates parlamentarios sobre los presupuestos de 2012, Lara ha insistido en que "hay alternativas a los recortes", que no considera la vía ni para salir de la crisis ni para resolver el problema del déficit y cumplir con los objetivos pactados con la UE.
   Así, ha recordado que el Gobierno podría "hacer campañas publicitarias" y "una reforma fiscal progresiva" para luchar contra la evasión fiscal en lugar de acometer "amnistías fiscales" y "rebajar impuestos".
   "Defraudar a la hacienda pública no puede ser un deporte nacional, sino que tiene que ser una obligación. Es una obligación social de todos los ciudadanos con el Estado de Bienestar y con la educación pública", ha zanjado.
   En este punto, Lara ha hecho referencia al informe 'El coste del abuso fiscal' de la organización Tax Justice Network sobre el nivel de fraude fiscal de 145 países, basado en datos oficiales sobre PIB de cada gobierno así como las estimaciones del Banco Mundial sobre economía sumergida.
   Este documento sitúa a España, con un 22,5% de economía sumergida, como el décimo país donde más fraude se registra, con 107.350 millones de dólares menos de recaudación. El ranking lo encabeza Estados Unidos que, con una tasa de economía sumergida del 8,6%, deja de recaudar 337.349 millones de dólares.
   Ocupan los siguientes puestos Brasil (280.111 millones), Italia (238.723 millones), Rusia (221.023 millones), Alemania (214.996 millones), Francia (171.264 millones), Japón (171.147 millones), China (134.385 millones) y Reino Unido (109.216 millones); si bien el porcentaje de economía sumergida con respecto al PIB nacional sólo Rusia (43,8%) y Brasil (39%) tienen porcentajes superiores al de España.
   Así, la evasión fiscal en el total de los países analizados (que suman el 98,2% del PIB mundial y el 92,4% de la población del planeta) se estima en 3,1 trillones de dólares, equivalente al 5,1% del PIB global. Una cifra equivalente al 54,9% de lo que los estados analizados invierten anualmente en sus departamentos de Sanidad pública, cifrado en 5,7 trillones de dólares.
   Por continentes, la economía sumergida registra sus cotas más altas en África (34,8% del PIB) y Sudamérica (36,8%), mientras que Europa (20,5%) supera las cifras tanto de Asia (17,7%) como de Oceanía (14,1%) y Norte América (10,8%). Sin embargo, las mayores consecuencias económicas recaen en el Viejo Continente, que deja de recaudar 1,5 billones de dólares al año, más del doble de lo defraudado en Asia (665.000 millones) y muy por encima de los 452.000 millones de Norte América.
   Esto supone, concluye el informe, que uno de cada seis dólares que circulan en el mundo no paga impuestos, una ratio que baja a uno de cada cinco dólares en Europa, con picos en países como Italia o Grecia.

Casi 100.000 inmigrantes abandonaron España en 2011

MADRID.- Un total de 85.941 inmigrantes salieron del Padrón el año pasado, cuando la población extranjera se redujo un 0,7 por ciento pese a que se produjeron 45.494 altas de personas procedentes de países europeos, según el avance de resultados a 1 de enero de 2012 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. 

   En concreto, el número de residentes en España al iniciarse el año era de 47.212.990 habitantes, lo que supone un aumento de 22.497 respecto a las mismas fechas de un año antes. De ellos, 5.711.040 son extranjeros, el 12,1% del total de inscritos.
   Durante el año 2011, el número de españoles empadronados aumentó en 62.944 personas (un 0,2%), mientras que el de extranjeros descendió en 40.447 (un 0,7% menos). De ellos, los oriundos de países de la Unión Europea se incrementaron en 45.494 (hasta 2,4 millones de personas), mientras que los nacidos fuera de la UE se redujeron en 85.941 personas, hasta los 3,2 millones.
   Según la estadística del INE, las bajas más numerosas se produjeron entre los ciudadanos de Ecuador, que perdieron 54.330 habitantes, los de Colombia, con 28.506; los bolivianos, de los que figuran 14.374 menos; los de Argentina, que se han reducido en 12.348; los peruanos, que restan 10.701 y los brasileños, que en enero de este año eran 8.553 menos.
   En términos relativos, las comunidades que experimentaron una mayor reducción poblacional fueron la de Ecuador (-15,1%), la de Colombia (-10,4%) y la Argentina (-10,2%), conforme el avance del Padrón Municipal.
   En cuanto al aumento del número de residentes procedentes de la UE se debió al impulso de los ciudadanos rumanos, la comunidad que más creció el año pasado, con 30.263 nuevas personas empadronadas pese a que desde el mes de julio y por Real Decreto, estos ciudadanos ya no tienen derecho a trabajar libremente en España, sino que necesitan un permiso laboral como el resto de inmigrantes de fuera del continente europeo.
   Entre enero de 2011 y enero de 2012 también creció la comunidad pakistaní en 9.461 personas, los marroquíes sumaron 9.142 nuevos ciudadanos y los chinos vieron crecer su comunidad en 8.681 personas.
   Por lugar de residencia, los mayores descensos de población extranjera se produjeron en la Comunidad de Madrid, que perdió 57.656 extranjeros; la Región de Murcia, con un descenso de 3.796; la Comunidad Foral de Navarra, donde la reducción fue de 2.452 habitantes foráneos; Cataluña, con 1.945 menos y la Comunidad Valenciana, donde fueron 1.616 bajas. En términos relativos, las mayores pérdidas fueron las de Madrid (5,5%) y Navarra (3,4%).
   Con todo, también se produjeron incrementos de población extranjera en algunas zonas de España. En términos absolutos, Andalucía (13.465), País Vasco (5.906), Canarias (2.665) y Melilla (1.228) son las que vivieron el año pasado un mayor aumento de habitantes foráneos.
   En total, la población extranjera supone el 12,1 por ciento de los residentes en España, pero sigue teniendo mayores porcentajes de presencia en en Baleares (21,6%), la Comunidad Valenciana, (17,2%) y Región de Murcia (16,1%). Mientras, en Extremadura (3,8%), Galicia (4,0%) y Principado de Asturias (4,7%) es donde menos peso tienen los inmigrantes respecto del conjunto de habitantes.
   El 49,3% del total de inscritos en el Padrón son hombres y el 50,7% son mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%), mientras que entre los extranjeros predominan los hombres (51,9%). Además, el 15,8% de la población tiene menos de 16 años, el 41,1% tiene entre 16 y 44 años y el 43,1% tiene 45 o más años, conforme los datos del INE.
   La estadística destaca que mientras los empadronados españoles de entre 16 y 44 años son el 38,4% del total, entre los extranjeros la población de esta edad supone el 59,9 por ciento.

Correos recortará su plantilla en 2.000 personas

MADRID.- Correos reducirá en 2.000 empleos su plantilla este año mediante bajas incentivadas y el traspaso de funcionarios a la Administración General del Estado, con el fin de adecuarla al descenso de la actividad postal, según indicó el presidente de la sociedad, Javier Cuesta.

   La compañía postal pública, que actualmente suma 58.000 empleados, de los que 22.000 son funcionarios, también suspenderá este año las aportaciones al plan de pensiones.
   Con estas dos medidas Correos reducirá en un 5,3%, hasta 1.434 millones de euros, los gastos de personal correspondientes a 2012. Según detalló Cuesta, este capítulo de gastos supone el 73,1% del total de gastos de explotación la compañía, que se rebajarán en un 3,6%, hasta los 1.961 millones.
   La sociedad postal, actualmente integrada en SEPI, busca adecuar sus gastos al descenso del 5% que prevé en su actividad en el presente ejercicio, que cerrará con una pérdida antes de impuestos de 164,4 millones.
   Correos prevé que los ingresos de explotación todo el grupo Grupo Correos (empresa matriz y las filiales Chronoexprés, Nexea y Correos Telecom) caigan un 11,2% este año, hasta 1.933,4 millones de euros, y que su cifra de negocio se reduzca un 8,9%, hasta 1.903 millones de euros, según detalló el presidente durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
   De su lado, los gastos de explotación se reducirán un 3,5%, hasta 2.107,7 millones, y los resultados financieros caerán un 15,4%, hasta 9,9 millones, de forma que el resultado antes de impuestos arroje un saldo negativo de 164,4 millones.
   Según el presidente de la entidad, estas cifras son resultado de la situación económica general, pero también de la liberalización del mercado postal, que ha elevado la competencia, especialmente en los segmentos "más rentables, aprovechándose de las inversiones ya realizadas por Correos y aplicando políticas de bajo coste".
 "Falta el desarrollo normativo de la liberalización para garantizar la sostenibilidad financiera del servicio postal universal", reclamó.
   Asimismo, indicó que desde 2007 los envíos postales han caído un 24,8% (un 7,9% sólo en 2011), mientras que los costes del servicio postal universal se mantienen como consecuencia de la alta dispersión y baja densidad poblacional del país.
   Según Cuesta, Correos también sufre una pérdida de actividad como consecuencia de la generalización de la comunicación electrónica, por las políticas de recortes en las empresas y el desarrollo de la administración telemática.
   Correos como empresa matriz (excluyendo las tres filiales), registrará un descenso del 12% en sus ingresos de explotación, que se situarán en 1.788,9 millones, como consecuencia del menor número de procesos electorales y por la vuelta a la tarificación bimensual de las compañías eléctricas.
   A estos dos factores es preciso sumar la subvención pública que finalmente se apruebe en los presupuestos generales del Estado, cifrada actualmente en medio millón de euros.
   Así, el resultado neto de explotación de la matriz será de 173 millones de pérdidas, con 6,5 millones de beneficios en los resultados financieros, por lo que el balance final (sin contar impuestos) será de 166,5 millones de euros de pérdidas.
   Respecto a las inversiones, Cuesta ha precisado que se mantendrán en un nivel "moderado" de 74,3 millones de euros, destinados fundamentalmente a infraestructuras, mecanización, transporte y sistemas informáticos para lograr más ahorros y potenciar nuevas áreas de actividad.
   El presidente de Correos ha aprovechado su comparecencia para avanzar también los datos de liquidación del pasado ejercicio, que elevan a 1.946 millones el importe neto de actividad, a 1.515 millones los gastos de personal y a 384 millones el servicio exterior. Así, el año se cerró con un saldo positivo de 3 millones de euros, antes de impuestos.
   También ha precisado que las subvenciones consignadas en el pasado presupuesto para el servicio postal universal se fijaron en 43 millones de euros, si bien al cierre del ejercicio el coste real se elevó a 200 millones de euros, por lo que "habrá un déficit de 160 millones" que el Estado deberá validar y compensar.
   En este sentido, ha recordado que aún están pendiente de pago por parte del Estado 318 millones de los 562,7 millones de euros devengados por las liquidaciones de 2008, 2009 y 2010.
   Si esta cantidad se suma a la que se deberá cuando se apruebe la liquidación del pasado ejercicio, la cifra de la que Correos será acreedor ante el Estado será de 476,1 millones de euros, junto a los 205 millones de Tesorería que están consignados ante la Dirección General del Tesoro por orden gubernamental y a los que puede acceder en cualquier momento que lo necesite, cosa que ocurrirá previsiblemente este año.
   Por todo ello, el presidente del grupo ha expresado su firme apuesta por "explotar nuevos mercados" como el del marketing multicanal, la paquetería o los servicios financieros, así como de fomentar una mayor eficiencia operativa y económica, ofreciendo más calidad y soluciones que demandan los clientes tales como mejoras en el uso de tecnologías o la tecnificación de la gestión.
   En concreto, Cuesta ha hecho referencia al convenio entre Correos y Deutsche Bank para la prestación de servicios financieros, un acuerdo "mejorable" y con el que no está "contento". Además, también ha apostado por aprovechar al máximo la "red capital de oficinas y recursos humanos" para construir nuevos negocios.
   Estas iniciativas se concretarán en el nuevo Plan Empresa 2011-14, en el que la dirección de Correos ya está trabajando y que servirá para trasladar las ideas contenidas en el plan anterior a medidas "de acción rápidas y concretas". La integración del grupo en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) favorecerá también a estos objetivos.
   El portavoz socialista en la materia, Román Ruiz, ha recordado que Correos es "la primera empresa pública del país", con 4.500 millones de envíos al año y 19 millones de clientes particulares y dos millones de empresas. Por eso, ha instado al presidente a usar los instrumentos con los que cuenta para "adecuarse a la nueva situación de más competitividad", ofreciendo además la colaboración del PSOE en este objetivo.
   Su homólogo en el PP, Carlos Muñoz Obón, ha aprovechado para desear "mucha suerte" a Cuesta en la nueva tarea que acomete, que ha reconocido es "difícil por la coyuntura de austeridad y por el cambio regulatorio" en el sector.

Castilla-La Mancha aprueba doblar el céntimo sanitario

TOLEDO.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de los socialistas, el proyecto de ley por la que se modifica la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos, que entre otras iniciativas fiscales incluye doblar la tasa del céntimo sanitario durante el año 2012, medida que no afectaría al gasóleo de uso profesional.

   El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ha debutado este jueves en las Cortes castellano-manchegas, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal pretende recaudar unos 23,3 millones de euros este año con el incremento de este impuesto.
   Concretamente, este impuesto en la gasolina y el gasóleo de uso general pasará de 24 a 48 euros por cada mil litros; en el queroseno de uso general aumentará de 24 a 48 euros por cada mil litros; y el gasóleo de usos especiales y de calefacción pasará de dos a cuatro euros por cada mil litros.
   Del mismo modo, el gravamen por cada tonelada de fuelóleo será de dos euros en lugar de uno. Esta norma garantiza la devolución del cien por cien de este impuesto en el caso del gasóleo de uso profesional.
   Con esta Ley se introducen modificaciones en el IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o en los tributos sobre el juego.
   El consejero ha dicho que a él le gustaría poder acudir a las Cortes a anunciar que baja los impuestos --"y cuando podamos lo haremos"-- pero, sin embargo, ahora lo "indispensable" es asegurar la financiación de los servicios sociales básicos porque el margen que han dejado los socialistas "no da para mucho".
   Aunque sea de forma transitoria en tanto se restablece la situación financiera, "hay que cumplir" con el principio de suficiencia financiera y presupuestaria. "Sabemos que son medidas difíciles, sin embargo el momento lo merece. Es fundamental dar la talla", ha sentenciado.
   Igualmente, ha afirmado que Castilla-La Mancha tiene que demostrar que puede cumplir no sólo el objetivo del déficit y los límites de endeudamiento, sino que puede tener regularidad en los pagos de la tesorería. "No podemos volver a caer en el mismo error de hacer cargar sobre los proveedores y acreedores los desequilibrios de la Junta", ha avisado.
   "Se trata de recuperar la confianza en la región y consideramos que vamos por el buen camino", ha recalcado el consejero, que ha asegurado que desde que se comenzó con la implantación de Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos "han sido bastantes los cambios", como la autorización de endeudamiento a largo plazo o el plan de proveedores, que va a inyectar 2.510 millones de euros en la región a mediados de junio.
   Finalmente, ha señalado que algunas de las enmiendas que han presentado los socialistas, y que han sido rechazadas en el pleno, "carecen de rigor" en la medida en que se basan en estudios que "no han demostrado que sean instrumentos útiles, reales y capaces de dotar de suficiencia al sistema".
PSOE Y PP
   Por su parte, el portavoz de los socialistas en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha tachado de "poco ambiciosa" y "tremendamente injusta" la ley de tributos cedidos y ha asegurado que no ha contado con el "más mínimo consenso" de los colectivos que se van a ver afectados.
   Además, ha dicho que, a partir de ahora, llenar el depósito en Castilla-La Mancha será hasta cinco euros más caro y ha advertido de que el incremento del céntimo sanitario no tiene en cuenta la renta de las personas que pagan este impuesto.
   También ha criticado a los 'populares' por hacer lo contrario de lo que decían y ha dicho que el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, hace unos meses negó que la subida del céntimo sanitario cuando los socialistas denunciaron que sería así. "¿Quién mentía? ¿Ustedes o nosotros? Está meridianamente claro", ha espetado el socialista a Esteban, que se encontraba sentado en su escaño.
   El diputado 'popular' José Manuel Tortosa, encargado de defender el dictamen en el pleno, ha destacado que esta ley es un nuevo instrumento del Gobierno de Cospedal para luchar contra la crisis y sacar a Castilla-La Mancha del "tremendo agujero" donde los socialistas la metieron.
   Además, ha apuntado que las enmiendas de los socialistas no contribuyen a alcanzar los objetivos que el Gobierno persigue con esta ley.
   Entre las enmiendas presentadas por los socialistas y que han sido rechazadas en el pleno figura la que buscaba que las personas que cobran más de 80.000 euros anuales tributaran más en el tramo autonómico del IRPF, o la creación de un impuesto a las entidades financieras sobre los depósitos bancarios que tienen en Castilla-La Mancha.
   Igualmente, incluían normas tributarias para las empresas que generan energía a través de las renovables y regulación de la tributación específica por el almacenamiento de residuos nucleares de alta intensidad, por el suministro de bolsas de plástico de un solo uso y por emisiones a la atmósfera de determinadas actividades.
   Además, el PSOE pedía que se reflejase en el texto una bonificación del 30 por ciento en el tipo del gravamen de depuración de agua para las entidades locales que se beneficien de este servicio, una modificación de las deducciones por familia numerosa que llegue a los 1.260 euros (frente a los 150 actuales) y a los 2.100 (frente a los 300 euros actuales) en el caso de familias numerosas de categoría especial.