TOLEDO.- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado las medidas que desde su Consejería se llevarán a cabo para cumplir con el ahorro de 115 millones de euros reflejado en éste ámbito en el Plan de Garantías del Gobierno regional, entre las que destacan la reducción de altos cargos que ya se ha llevado a cabo, el ahorro en gasto corriente dentro de la Consejería o el control de las subvenciones aportadas tanto a agricultores y ganaderos como a asociaciones agrarias.
Así lo ha explicado Soriano durante la Comisión de Agricultura en la que ha especificado las líneas de actuación dentro de su cartera para cumplir con el ahorro anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Entre estas medidas, Soriano ha recalcado la reducción que se está llevando a cabo en gastos de personal, ya que se van a reducir no solo el número de direcciones generales --de siete a cuatro--, sino también la eliminación de 23 jefaturas de Servicio --de 53 a 30-- y de 50 jefaturas de Servicio perriféricas -de 70 a 20--.
Además, Soriano ha indicado que se han eliminado tres coordinadores medioambientales de nivel 27 y de otros cinco coordinadores provinciales del mismo rango, lo que unido al resto de reducción de personal "ha supuesto un ahorro de cinco millones de euros".
La consejera ha puesto de relieve además como medidas de ahorro dentro de Consejería la reducción del tres por ciento del salario del personal y su renuncia de dos pagas extraordinarias en el próximo año, algo que supone "el ejemplo que se requiere en estos momentos" por parte del Gobierno.
Otro de los puntos fuertes para cumplir con el ahorro previsto dentro de la Consejería de Agricultura es optimizar espacios administrativos, con lo que se concentrarán "varios departamentos en inmuebles para reducir contratos de arrendamiento", medidas que se implementará "en el primer trimestre de 2012 para respetar los contratos" vigentes.
Ha indicado que se limitarán las actuaciones de mantenimiento de inmuebles "a lo indispensable", así como la reducción de la disponibilidad de los coches oficiales. En este sentido ha asegurado que en el segundo semestre del año su departamento ha gastado 10.788 euros en combustible, frente a 49.247 euros que se abonaron en este concepto en la primera mitad del año.
Dentro de las medidas de gasto corriente dentro de la Consejería, Soriano también ha incidido en que se han reducido los pedidos de prensa, sustituyéndose por versiones digitales, se reducirá el gasto en telefonía y se ahorrará en gastos de material de oficina, realizando impresiones "a doble cara o en blanco y negro".
Por otra parte, la consejera también ha subrayado que durante el próximo año se reducirá el gasto en comidas de trabajo y actos institucionales y de protocolo, a fin de reducir los 8,7 millones gastados de euros del anterior equipo socialista.
Un fuerte descenso ha sufrido las denominadas por Soriano "acciones de propaganda", en las que el Ejecutivo de José María Barreda gastó 327.000 euros, frente a los 1.258 que ha gastado desde que llegara al cargo.
Además, se ha extinguido la Fundación General de Medio Ambiente, "lo que irá acompañado de una mayor eficacia en gestión de centros de interpretación y en Ars Natura". Al respecto, Soriano ha apuntado que se ha eliminado la figura del director y del subdirector en Ars Natura, lo que ahorrará dos salarios "de 56.000 y 30.000 euros".
En cuanto al dinero dedicado a subvenciones, la consejera del ramo ha apostillado que "se optimizarán los recursos para orientar las ayudas a objetivos concretos".
Sobre la optimización de los recursos, Soriano se ha referido a la supresión "de cualquier obra nueva" dentro de la Consejería, lo que permitirá "ahorrar 20 millones de euros", y ha apostillado que el Gobierno de Cospedal reducirá el gasto en publicidad institucional, que supondrá "un ahorro considerable".
"No podemos entender que teniendo facturas sin pagar se haya gastado en el primer semestre más de seis millones de euros en propaganda", ha dicho.
De otro lado, María Luisa Soriano ha especificado que el presupuesto con el que se trabaja su departamento asciende a más de 1.500 millones de euros anuales de los cuales "423 son fondos propios", por lo que "más de mil millones vienen de fondos comunitarios".
En su intervención, la portavoz del Agricultura del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha manifestado que con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "han llegado los talibanes del recorte".
Fernández, que ha insistido en que la reducción del gasto dentro de la Consejería de Agricultura de 115 millones de euros "hará que se estanque el sector agrario", ha criticado que las explicaciones de la consejera sobre las medidas a adoptar "dejan mucho que desear", por lo que ha pedido "más concreción".
"Tanto radicalismo puede llevarnos a un menor crecimiento y a una precarización de las explotaciones, además de un progresivo abandono de los jóvenes al campo", ha agregado.
En cuanto a la eliminación de la aportación del Gobierno regional a la Fundación Tierra de Viñedos, Fernández se ha preguntado si "dejar de invertir en esto no redundará en efectos negativos" en cuanto a la comercialización del producto en el exterior.
Respecto a la intención del Ejecutivo regional de controlar las subvenciones a agricultores y asociaciones agrarias, Fernández ha indicado que con el Ejecutivo de José María Barreda la Consejería "solo dejó de pagar 45 millones de euros" de ayudas valoradas en 2.927 millones, lo que representa "menos del dos por ciento".
Al respecto del gasto en "propaganda" que el Gobierno pretende suprimir, la dirigente socialista ha precisado que esas acciones publicitarias estaban destinadas "a la prevención de incendios y a la promoción de productos de la tierra", por lo que se ha preguntado si dichas campañas se van a eliminar.
En su intervención, el portavoz del Grupo Popular en materia de Agricultura, Francisco Gil-Ortega, ha defendido que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos "también protege al campo" y servirá para que la región "ponga la consignación económica que le corresponde para obtener los fondos europeos y no dejar de cobrar ninguno", tras lo que ha recordado a la portavoz socialista que "se dejaron de recibir 130 millones de euros de la Unión Europea por no pagar 19".
"Estas medidas mejorarán la calidad de vida en zonas rurales y la igualdad de oportunidades. No podemos continuar con el carnaval continuo de Barreda", ha agregado, asegurando que el Plan "no le va a gustar a todo el mundo".