albaceteconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) * Fundado en 2011, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista Francisco Poveda, licenciado en la UCM desde 1976.
viernes, 19 de octubre de 2012
La autopista de peaje Ocaña-La Roda solicita el concurso de acreedores
MADRID.- La autopista de peaje AP-36 Ocaña-La Roda ha solicitado el concurso
voluntario de acreedores ante la "inminente imposibilidad" de afrontar
los pagos de su deuda financiera, que asciende a 522 millones de euros y
que vencía a finales de este ejercicio, según informó la sociedad
concesionaria de la vía.
Se trata de la cuarta concesionaria de
vías de pago que se acoge a la antigua suspensión de pagos, después de
la Madrid-Toledo y las de radiales de Madrid R-4, y R-3 y R-5. Además,
la autopista Cartagena-Vera ha solicitado el preconcurso para renegociar
su pasivo.
Todas ellas forman parte del grupo de nueve
autopistas que afrontan un riesgo de insolvencia por el sobrecoste de
expropiaciones que registraron durante su construcción y la caída de los
tráficos derivados de la crisis.
La sociedad Autopista Madrid
Levante, concesionaria de la vía Ocaña (Toledo)-La Roda (Albacete), está
controlada por Cintra (Ferrovial), que cuenta con una participación del
55%, mientras que Sacyr cuenta con otro 40% y la antigua Kutxa, con el
5% restante.
En su comunicación a la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que en la decisión de
solicitar el concurso ha sido "relevante" el hecho de que las medidas de
apoyo anunciadas por el órgano contratante (el Ministerio de Fomento)
"no han sido efectivamente implementadas".
El Ministerio de
Fomento ha articulado un conjunto de medidas de apoyo para este grupo de
autopistas consistentes en una línea de préstamos participativos y
cuentas de compensación. Las concesionarias denuncian que no han
recibido los fondos solicitados, mientras que representantes del
Departamento que dirige Ana Pastor han reconocido que estas iniciativas
no son suficientes.
En el caso de la Ocaña-La Roda, su concesionaria indica además que la
vía se ha visto "directamente afectada" por factores ajenos a la
empresa, como son el aumento de la capacidad de las vías alternativas.
"Todo ello hace inminente la imposibilidad de atender diversos
compromisos de pago con entidades financieras", indica la concesionaria.
Ferrovial y Sacyr descartaron que la suspensión de pagos de la
autopista vaya a tener impacto significativo alguno en sus respectivas
cuentas de 2012, dado que tenían totalmente provisionada la inversión
relativa a este proyecto.
La autopista Ocaña-La Roda se
concibió como una alternativa a la A-3. La vía de 183 kilómetros de
longitud y que conecta con la R-4 permite enlazar las provincias de
Madrid, Toledo Cuenca y Albacete.
La autopista supuso una
inversión de unos 523 millones de euros y está en servicio desde 2004.
No obstante, en el primer trimestre de este año presentó una intensidad
media diaria de tráfico de unos 1.825 vehículos, un 17,7% menos respecto
a un año antes, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
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