TOLEDO.- El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Consejo de Ministros suponen "un duro recorte para los servicios públicos de Castilla-La Mancha, que se traducirán en un descenso del 13 por ciento en el presupuesto de Sanidad, de un 31 por ciento en Educación y de un 23 por ciento en Políticas Activas de Empleo".
Para el responsable regional de UGT, el Gobierno "persiste en el error" con la aprobación, hoy en el Consejo de Ministros, de unos Presupuestos Generales del Estado "que provocarán más contracción económica, más paro y más regresión social".
"La prioridad del Gobierno sigue siendo el déficit, no el empleo", señala Pedrosa.
"Una vez despejada la gran incógnita del presupuesto del Gobierno, la gran pregunta que se hacen ahora los ciudadanos es de dónde van a reducir las regiones los 15.000 millones de euros adicionales a los 27.500 millones de euros que recortará el Gobierno central", ha argumentado.
Según ha dicho Pedrosa, las autonomías tienen ahora que desvelar su recorte de gastos o aumento de ingresos, "con la lacra adicional" de unas menores transferencias por parte del Estado de 4.000 millones de euros.
"En Castilla-La Mancha, el anuncio de recorte de más de 2.100 millones en los presupuestos regionales, anticipado esta semana por el PP de Castilla-La Mancha, confirma que tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hace unas semanas se planteó por parte de la Junta un plan de recortes adicional no reconocido hasta la fecha", sostiene.
En este sentido, ha señalado que si se confirma en los presupuestos regionales pendientes de aprobar, una vez conocido el del Gobierno de España, "se va a incluir ese recorte que va a suponer el desmantelamiento de la Sanidad, del Bienestar Social, de la Educación y de las políticas activas de empleo, tal como las hemos conocido hasta ahora en nuestra Comunidad Autónoma".
"Y eso a pesar de que en las últimas 24 horas los ciudadanos han expresado, de manera contundente, su rechazo a la demolición de derechos sociales y laborales que supone la reforma laboral y las políticas de recortes y ajustes", recuerda el responsable regional de UGT.
Por eso, ha dicho que UGT Castilla-La Mancha exige al Gobierno que evite "ese error" político, que deje de "despreciar" el diálogo social y busque políticas consensuadas "más justas y equitativas" para superar la crisis.
En el mismo sentido, UGT ha pedido al Gobierno de España la apertura de un proceso de negociaciones para modificar "profundamente" la reforma laboral y la elaboración de un Pacto por el Empleo que incluya un cambio de la "política impuesta", tal y como han reclamado los ciudadanos en las calles.