viernes, 5 de abril de 2013

La ministra de Fomento recurrirá a la ley si detecta responsabilidades en el rescate de autopistas

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que aplicará el ordenamiento jurídico si entiende que se deben pedir responsabilidades respecto a la situación de riesgo de quiebra que actualmente presentan una decena de autopistas de peaje.

   "Me he encontrado un Ministerio con problemas gravísimos y cuando entienda que hay responsabilidades, aplicaremos el ordenamiento jurídico", declaró la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   Pastor recordó que, de hecho, así lo ha hecho en el caso de un contrato de compra trenes por parte de la extinta Feve que, según la ministra, no tenían vías por las que circular. Según reiteró, en este caso ha solicitado al Consejo de Estado que determine si la contratación es lesiva para el Estado, y actualmente están a la espera de la respuesta.
   En cuanto a las autopistas, Pastor insistió en que actualmente trabaja con el sector para solventar la situación de las vías de peaje y garantizar el sistema concesional español con "una solución de futuro y no un parche".
   En concreto, Fomento ultima la constitución de una sociedad pública y dependiente de su Departamento que se quede con las vías en riesgo de quiebra y su deuda, que suma unos 3.500 millones de euros.
   En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que apoyó el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación presentado por su Departamento, Pastor recordó que la situación de las autopistas es fruto de la caída de los tráficos y del sobrecoste de las expropiaciones.
   Según detalló, el volumen de tráfico de estas vías se ha reducido en un 25% y las expropiaciones de los terrenos se han casi triplicado respecto a los importes inicialmente estimados.
    De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura autoriza un trasvase de 228 hectómetros cúbicos para los próximos seis meses

TOLEDO.-   La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes un nuevo trasvase de 228 hectómetros cúbicos para los próximos seis meses, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.

   De esta cantidad, 146 serán para regadío y 82 hectómetros contribuirán a cubrir las necesidades de abastecimiento. En estos últimos 82 se incluye un hectómetro para las pruebas del inicio de la tubería de la Llanura manchega, "obra muy importante para Castilla-La Mancha".
   Según estas mismas fuentes, lo aprobado cumple "perfectamente" los criterios de explotación del trasvase y han detallado que se ha decidido aprobar esta derivación al semestre debido a la buena situación hídrica actual, algo que también contempla la norma.

Cospedal: el memorándum "no debe preocupar a nadie"

  La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la firma del Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no debe preocupar a nadie" porque se trata de la realización de estudios sobre el río y lo que debe de ser su aprovechamiento.
   Cospedal, que ha hecho estas declaraciones en Talavera de la Reina, ha añadido que a ella lo que le preocuparía es que el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no apareciera Talavera y no apareciera la reserva mínima estratégica de 400 hectómetros cúbicos en cabecera para Castilla-La Mancha, que "casi duplica la que había antes".
   "En 30 años nadie hizo aquí nada para garantizar en la región el agua, aunque se insultó mucho, se hizo bastante política, demagogia, campañas electorales, pero nada se hizo, aunque ahora hemos hablado menos y hemos trabajado más con este resultado", ha sentenciado.
   Asimismo, ha dejado claro que el Plan de Cuenca "tiene la vocación de tener un rango que está por encima de cualquier otra cosa", si bien se incluirá dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que llevará a cabo el Gobierno de España, para garantizar el agua en el país y por primera vez en Castilla-La Mancha.
   Finalmente, Cospedal ha lamentado que cuando se conoció el borrador hubiera "algunas voces" que lo calificaron de "algo histórico" y luego lo criticaran por el hecho de que sea un logro de un Gobierno del PP, por eso le gustaría que otros partidos que no están gobernando se den cuenta de la importancia del agua para los usos agrícolas e industriales para el desarrollo de la región.