TALAVERA DE LA REINA.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que la situación del país "no es buena" para la creación y el mantenimiento de empresas y ha apostado por aplicar reformas en los sistemas financiero, laboral y educativo y por crear marcos favorables por parte de los gobiernos autonómicos.
Cospedal ha enumerado estas propuestas durante la entrega de los Premios de la Cámara de Comercio de Toledo en la localidad toledana de Talavera de la Reina, la segunda más poblada de la región.
La presidenta regional ha considerado que las reformas del sistema financiero y laboral, "que no terminan de llegar", son "indispensables" para la creación de confianza, la fluidez de la liquidez y la creación de empleo.
Además, ha apostado porque los gobiernos autonómicos cumplan sus "deberes" y creen marcos favorables para la creación de empresas que, según ha resumido, consistirían en fiscales, eliminación de la burocracia, creación de un mercado único en el país y favorecer a los emprendedores.
El Gobierno castellanomanchego aprobará en agosto y llevará a las Cortes regionales en septiembre el proyecto de la llamada Ley de Emprendedores y Promoción del Trabajo Autónomo.
Cospedal ha dicho que el principal objetivo de su Gobierno es crear empleo y ha insistido en que conseguirá este objetivo desde la austeridad, una medida que, según ha recordado, ya ha demostrado con la eliminación del 60 por ciento de los cargos políticos o el 40 por ciento de los cargos de libre designación.
"Castilla-La Mancha tiene que gestionar mejor que nadie los recursos que tenemos porque no son nuestros, son de los ciudadanos, tenemos que dar ejemplo en gestión a emprendedores y a familias y hacerlo desde la transparencia y la honradez", ha dicho.
Cospedal ha felicitado a los premiados y ha subrayado la importancia de ser galardonados "en medio de esta incertidumbre y desasosiego".
"Las empresas o instituciones como las premiadas hoy demuestran que el trabajo constante y la innovación son requisitos para conseguir algo", ha dicho Cospedal, que ha mostrado su intención de multiplicar el número de "empresas de excelencia" en Castilla-La Mancha.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, ha mostrado la "confianza plena" en los emprendedores españoles, al tiempo que ha pedido a Cospedal su apoyo al impulso de una nueva Ley de Cámaras que establezca un nuevo modelo cameral, a lo cual, la también número dos del PP, ha respondido asintiendo desde la mesa donde ha presidido el acto.
"Te pedimos tu apoyo personal y compromiso para promover una nueva Ley de Cámaras", ha reclamado Teruel, quien ha ofrecido a cambio a Cospedal la "lealtad" y la "nobleza" de las cámaras de comercio.