El
comercio y tráfico internacional por vía marítima ha sufrido una
importante caída a partir del año 2008 ocasionada por la crisis global y
nacional, provocando un descenso en los tonelajes de mercancías
transportadas y la supresión, por las compañías navieras, de algunas
líneas por falta de rentabilidad. Los efectos del vertiginoso descenso
se han manifestado en el transporte de petróleo y en el de materias
primas, pero en mayor magnitud en el sector manufacturero mundial. En
España, con un creciente descenso del consumo, el sector industrial está
pasando su peor coyuntura, solo superable con esfuerzo, tesorería y
tiempo.
Sin embargo, la competencia desleal, el plagio y la
debilidad del control en la entrada de mercancías "irregulares" a que
nuestro mercado nacional se ve sometido, merman nuestro crecimiento y
nuestro producto interior bruto. El reto del Sector industrial no es
solo luchar para superar la crisis, que con creatividad, investigación y
productividad, cualidades que posee todo buen empresario se consigue,
sino aunando energías para combatir la competencia desleal. Si no se
logra, el desarrollo continuará frenado y la libre competencia del
mercado inexistente. Ésta última está mediatizada por la práctica
totalmente "irregular" procedente del mercado exterior, e incluso del
interior.
¿Cuáles son los problemas con los que se encuentran la
industria y los importadores españoles frente a los importadores
ilegales? Trabajos de investigación con ayuda de expertos especializados
y análisis de diversos contenciosos, algunos importantes, avalan la
ilegalidad de actividades de distribución que impiden el normal
desenvolvimiento de una buena parte de nuestra industria, que reclama un
mayor y exhaustivo control de las normativas comunitarias y de las
entradas de productos que carecen de la calidad y seguridad exigidas, y a
precios sin competencia, por ser: 1.- flagrantes copias, muchas de
ellas registradas o patentadas, 2.-por carecer, en su fabricación, de
los costes de investigación e innovación y 3.- por evitar o minorar los
impuestos de Arancel, IVA, y antidumping.
Es de resaltar la
ejemplaridad, colaboración y rapidez de la policía judicial, pero los
procedimientos contenciosos posteriores son muy lentos y las soluciones
llegan tarde, perdiendo toda eficacia y ocasionando perjuicios
irreparables a nuestras empresas.
Los puertos de destino de las
mercancías procedentes del exterior se descargan principalmente en
Valencia, Algeciras, Barcelona o Bilbao; pero pueden descargarse en
otros puertos de la Unión Europea como Nápoles, Amberes o Rotterdam,
entre otros. Una vez descargadas, a las mercancías hay que asignarles un
destino aduanero, los cuales son: a) Despacho a consumo, con el pago de
todos los impuestos y el cumplimiento de todas las disposiciones
legales de calidad y seguridad, b) despacho a libre práctica, en el que
solo se pagan los impuestos aduaneros, no el IVA, y también con el
cumplimiento de las disposiciones legales de calidad y seguridad, c) en
tránsito para su despacho en otras aduanas a petición de los titulares,
d) introducción en los locales Autorizados de Depósito Temporal, donde
el plazo de permanencia para el despacho es entre 20 y 45 días
dependiendo del medio de transporte usado, y e) introducción en un
Depósito Aduanero hasta que el propietario de la mercancía lo solicite,
sin que exista plazo de permanencia para despacho. Cuando no se
despachan en los plazos determinados, o son rechazadas por los Servicios
de SOIVRE, SANIDAD o FITOSANITARIO o han de devolverse a origen o
abandonarse a favor de la Hacienda Pública o destruirse.
Para que
los inspectores del servicio de Aduanas autoricen la disposición
definitiva de las mercancías, tendrán que unirse al DUA, (Documento
Único Aduanero), los certificados expedidos por los servicios de SOIVRE,
SANIDAD y FITOSANITARIO, responsables de controlar el cumplimiento y
garantía de la calidad de los productos y la seguridad sobre las
personas y normas sanitarias. Cumplido el expediente, a los DUAS se les
asigna, según criterio de la Administración de Aduanas, uno de los tres
circuitos siguientes: "VERDE", en el que se dispone de la mercancía
inmediatamente, “NARANJA”, en el que la Aduana comprueba todos los
documentos unidos al DUA, o "ROJO", de obligada comprobación documental y
reconocimiento físico de la mercancía. Con independencia existen los
servicios "Inspectores de Consumo" dependientes de las Comunidades
Autónomas, que actúan en los locales de los mayoristas y minoristas de
su demarcación territorial.
Estudiando los fallos y deficiencias
de los sistemas de despacho Aduaneros y Paraduaneros, nos encontramos
con el muy escaso número de funcionarios para la gran tarea a
desarrollar (detección de posible manipulación de facturas, documentos y
mercancías sensibles que necesitan controles por plagio de diseño y
marcas, dificultad de revisión de la mercancía hasta el fondo del
contenedor donde se ocultan las irregularidades, declaraciones falsas
reseñando partidas arancelarias distintas a las que corresponden que no
precisan controles, consiguiendo que el sistema les asigne "circuito
verde" etc.). En Madrid, salvo modificación reciente, hay solo dos
inspectores en el Recinto Aduanero para reconocimiento físico y uno para
controlar los cerca de 40 Depósitos Aduaneros, y en Valencia idéntica
plantilla, pero con 200 Depósitos Aduaneros. Por ello, el reconocimiento
físico no alcanza el 10%, debido a la gran carga de trabajo y la
dificultad de desempeñarlo adecuadamente.
Para corregir estas
prácticas es necesario aumentar el número de funcionarios, tanto del
SOIVRE como de Aduanas. Son muy pocos los destinados a este fin, sirva
de ejemplo el volumen de trabajo y numero de despachos al año que se
emiten desde Valencia, 400.000 aproximadamente, y más de 200.000
contenedores en Madrid Puerto Seco, que transportan, en la mayoría de
los casos variedad de productos, sujetos unos a inspección y otros no,
presentando miles documentos de despacho. Igualmente deben incrementarse
los inspectores de Consumo de las CCAA por las mercancías que han
podido sustraerse a los controles anteriores y también para el control
de mercancías tramitadas irregularmente desde puertos comunitarios, que
inciden en nuestra economía negativamente.
Es necesario y urgente
este incremento de inspectores, que lejos de ser una carga
presupuestaria, propiciará más recaudación fiscal y una colaboración
eficaz al desarrollo y crecimiento del sector industrial, y de la
economía en general. Esta sí es una reforma estructural de la máxima
importancia.
(*) Economista y empresario