TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía de
Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado el éxito de la jornada
'Desembarca con éxito en los Estados Unidos' gracias al trabajo
del IPEX, dependiente de la Dirección General de Estrategia Económica y
Asuntos Europeos y la colaboración activa del Servicio Comercial de la
Embajada de los Estados Unidos en España.
En este sentido, Casero ha recordado que "América del Norte se ha
convertido en un mercado de especial importancia para los intereses
empresariales de Castilla-La Mancha, ya que, actualmente es nuestro
principal socio comercial externo a la Unión Europea", ha informado la
Junta en nota de prensa.
Por ello, "es necesario que sigamos acercando este mercado a las
empresas castellano-manchegas interesadas en su establecimiento en el
mismo, y estrechar lazos de colaboración con la administración
estadounidense emplazada en España", ha asegurado.
La jornada, que despertó un gran interés en el tejido empresarial
de nuestra región, contó con la presencia de más de sesenta empresas de
distintos sectores de Castilla-La Mancha.
La inauguración corrió a cargo de la Directora General de
Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Consejería
de Empleo y Economía, María Teresa Giménez, junto con el Consejero
Comercial de Estados Unidos en España, Robert Jones y el Director de IPEX, Ángel Prieto.
En su intervención, Jones expuso las ayudas y servicios que se
ofrece desde la administración estadounidense a la empresa española
interesada en invertir en este país.
El programa contó también con la participación de otros representantes de la Embajada de Estados Unidos en España, concretamente el consejero de Agricultura, Robert Hanson, y el cónsul, Steven Harper.
Ambos explicaron los requisitos y procedimientos para exportar
productos agroalimentarios y los pasos a seguir para la obtención de
visados con los que desplazar personal en su proceso de implantación.
Una vez finalizadas las ponencias, se habilitó un espacio para el
networking con el objetivo de que fueran las empresas
castellano-manchegas las que finalmente aprovecharan los contactos que
desde el Gobierno se desarrollan en el ámbito institucional.
Para Castilla-La Mancha, EEUU es el sexto destino de nuestras
exportaciones y el primero fuera de la Unión Europea. Entre enero y
septiembre, las exportaciones de nuestra región a Estados Unidos
han superado los 90 millones de euros y hemos convertido el déficit en
un superávit de 29 millones de euros en lo que a la balanza comercial se
refiere entre ambos lugares.
El mercado americano consume nuestros productos agroalimentarios,
principalmente los lácteos y el vino, representan el 46 por ciento de
nuestras exportaciones. El tercer producto exportado desde Castilla-La
Mancha es el calzado, con un 13 por ciento del total.
Todos ellos están experimentando incrementos significativos en sus
exportaciones, por encima del 20 por ciento en este año respecto al
mismo período del año anterior, especialmente en el caso del calzado,
que tiene un incremento acumulado del 61 por ciento.