domingo, 22 de enero de 2012

Francisco Pardo liderará la lista de delegados de Albacete al Congreso Federal del PSOE


ALBACETE.- El secretario provincial del PSOE de Albacete, Francisco Pardo, encabezará la lista de los delegados que representarán a la provincia en el Congreso Federal de Sevilla, en la que habrá también cuatro miembros de la plataforma 'PSOE, un partido para el siglo XXI'.

   De este modo, los once delegados del los socialistas albaceteños serán, además de Pardo, Matilde Valentín, Modesto Belinchon, Carmen Martinez, Manuel Valcárcel, Clara López, Ramón García, Natividad Pérez, Antonio González, Carmen Oliver y Francisco Tierraseca.
   El propio Pardo, en declaraciones a los medios, se ha mostrado contento y "muy satisfecho" porque ha sido un congreso donde ha habido mucha participación, un debate intenso --casi 900 enmiendas a las ponencias marco a ambos congresos-- y porque las candidaturas que he encabezado tanto al Congreso regional y al Federal han recibido el apoyo de dos tercios de los delegados.
   Tras el Congreso, ha insistido en que el resultado demuestra que "no hay vencedores ni vencidos" y que "quien ha ganado hoy es el PSOE y los ciudadanos de los que nuestro partido es un instrumento". Así, se ha mostrado convencido de que lo que hay que hacer ahora "es seguir empujando en la dirección de abrir un tiempo nuevo en el PSOE, que tiene que suponer cambios profundos en la dirección".
   "También un cambio profundo en nuestra oferta electoral a los ciudadanos, en nuestros sistemas y métodos de trabajo para tener cada vez más profundas las raíces de nuestro partido en la sociedad a la que servimos".
"No queremos perder ni un minuto más mirándonos el ombligo", ha afirmado.
   Para el secretario del PSOE provincial albaceteño, "vivimos un momento dramático, consecuencia de los recortes del PP, y el PSOE va a estar del lado de la gente, contra unos recortes que suponen la mayor agresión al estado de bienestar desde que existe nuestra comunidad autónoma y que desde el punto de vista económico son un auténtico disparate porque están produciendo más paro y un deterioro de nuestro sistema económico".
   Ante la pregunta de a cuál de los dos candidatos que se han presentado hasta el momento al Congreso Federal apoyará, Francisco Pardo ha señalado que "yo soy del Partido Socialista Obrero Español y durante este tiempo he estado escuchando a los militantes de la provincia y transmitiremos el sentimiento mayoritario de los militantes socialistas de la provincia y vamos a hacer aquello que creamos que es mejor para el futuro del PSOE.
   Pardo también ha opinado, atendiendo a las preguntas de los medios, sobre la posible candidatura del alcalde de Toledo y ha respondido que "el próximo secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha debería de ser Emiliano García Page".
   De él ha afirmado que "cuenta con todo mi apoyo" y ha adelantado que "voy a pedir a todos los delegados que hemos resultado elegidos para el Congreso regional que le demos toda la fuerza que necesita para liderar el Partido en los próximos cuatro años y conseguir de nuevo ganar las elecciones en Castilla-La Mancha".
   Por su parte, la plataforma 'PSOE, un partido para el siglo XXI' ha celebrado la inclusión de cuatro de sus delegados --Natividad Pérez, Antonio González Cabrera, Carmen Oliver y Francisco Tierraseca-- en la lista por la provincia de Albacete.
   Según ha informado la Plataforma en nota de prensa, estos resultados son "absolutamente extraordinarios", teniendo en cuenta "la juventud de la propuesta" y, al tiempo, "la diferencia de medios que ha podido tener a su disposición la candidatura de la dirección".
   El comunicado ha recogido las palabras de la cabeza de lista de esta plataforma como delegada al Federal, Natividad Pérez, al finalizar el Congreso Provincial, celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, que ha manifestado que las bases del Partido Socialista albaceteño "han sabido entender que se trata de una apuesta decidida por un partido más plural, más abierto, más cercano y socialista en Albacete".
   Para Pérez, eso se ha traducido en "unos magníficos resultados en las urnas, con cerca del 40% de los votos de los delegados, que nos van a permitir llevar las directrices marcadas en nuestro Manifiesto tanto a Sevilla como a Toledo, allí donde se tiene que dirimir el futuro de nuestro partido".
   En cuanto al Congreso Federal, la lista de 52 delegados, también encabezada por Pardo, incluye a 19 miembros de 'PSOE, un partido para el siglo XXI', entre los que figuran Daniel Sancha y Jesús Perea.
   El mismo Perea Jesús Perea ha subrayado que el resultado demuestra "la confianza depositada por tantos y tantos compañero ilusionados ante las perspectiva de conformar una nueva manera de dirigir y entender este partido en todos los ámbitos y también en Albacete".
   Ha defendido, además, que en esta plataforma "hemos sabido conjugar la juventud y experiencia de un amplio grupo de hombres y mujeres, en la que se ha representado a más de 30 municipios de la provincia que se han volcado con una iniciativa que a partir de ahora seguirá creciendo y llevando su bandera de 'un hombre, una mujer: un voto' a todos y cada uno de los Congresos de las próximas semanas".

Riolobos denuncia "el silencio de CCOO durante los años de Barreda"

TOLEDO.- La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, ha denunciado hoy "el silencio" de CCOO durante los años de las "tropelías de Barreda", y que ahora se dedique a "criticar de manera irresponsable al Gobierno regional, cuyas políticas de todas las consejerías van destinadas a la creación de puestos de trabajo y a la garantía de los servicios sociales".

   En este sentido, ha lamentado que este sindicato haya estado "callado", siendo además "dócil, sumiso y colaborador" desde 2004, cuando el Ejecutivo de Barreda "que prometió pleno empleo, destruyó 125.000 puestos de trabajo, y logró incrementar la deuda y el déficit de la región hasta niveles históricos", ha informado el PP en nota de prensa.
   Riolobos se ha referido así a las recientes declaraciones vertidas por este recordándoles que "todas y cada una de las políticas que está emprendiendo desde junio la presidenta Cospedal y su Gobierno, van dirigidas a la creación de empleo".
   Así, ha recordado que, en "tiempo récord", se ha aprobado, por los dos grupos parlamentarios de las Cortes regionales, la Ley de Emprendedores, que además ha sido apoyada por "todos los sectores y agentes sociales, como una herramienta fundamental para la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la región".
   Además, la dirigente 'popular' ha manifestado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha una política de austeridad, con una reducción "muy significativa de altos cargos", así como acabando con "las políticas de despilfarro del anterior Gobierno socialista, que nos ha llevado a la ruina".
   Asimismo, ha puesto en valor el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de la presidenta Cospedal, que garantiza, ha dicho, la Educación, Sanidad, Bienestar Social, la dependencia o las pensiones.
   Carmen Riolobos también ha indicado que la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que negaba el Gobierno de Zapatero y que llevábamos esperando siete meses, es una magnífica noticia para que pueda aprobarse el Plan Económico Financiero y conseguir liquidez para pagar a los proveedores que, de este modo lograrán mantener su actividad económica y crear puestos de trabajo, así como mantener los ya existentes".
   Por último, la senadora ha reiterado su sorpresa ante las recientes críticas de CCOO de Castilla-La Mancha hacia el Ejecutivo autonómico "que trabaja duramente y sin descanso, desde todas las consejerías, por el empleo, porque es la prioridad de todos y cada uno de los miembros de su Gobierno".
   De este modo, ha destacado que se han puesto en marcha "herramientas que fomenten la creación de puestos de trabajo, garanticen los servicios sociales básicos y acaben con la terrible situación que se han encontrado, con una deuda de 10.000 millones de euros, fruto de las políticas de despilfarro y derroche del anterior Gobierno socialista de Barreda".

El flujo migratorio C-LM en 2011 fue de tan solo 63 personas mientras Albacete pierde población

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha pasado de tener un saldo migratorio exterior --diferencia resultante entre las inmigraciones exteriores y las emigraciones-- positivo en los años 2009 y 2010 que oscila entre las 1.546 y 2.297 a un saldo de tan sólo 63 personas en el 2011.

   Así se desprende de los datos sobre el análisis sobre flujos migratorios en los últimos tres años en la región que ha elaborado la Secretaría de Empleo y Migraciones de CCOO de Castilla-La Mancha.
   Esto hecho significa, según el sindicato, que las emigraciones están siendo menores que las inmigraciones, y que en este último año ese saldo positivo se ha ido reduciendo hasta casi igualar las emigraciones con las inmigraciones.
   Por provincias, el saldo migratorio exterior en Albacete fue en 2009 de -817 personas en 2009, mientras que en 2010 se situó en -875 y en 2011 en 263. Mientras en Ciudad Real fue de 80 personas en 2009, 313 en 2010 y 92 en 2011.
   En la provincia de Guadalajara, el saldo migratorio exterior fue de 1.451 personas en 2009, mientras que el siguiente años se situó en un total de 1.019 personas y ya el pasado año --en 2011-- fue de 68.
   En Guadalajara, este mismo dato fue de 917 personas en 2009, 291 en 2010 y -118 en 2011. Por último, en Toledo, el saldo migratorio exterior fue de 14 personas en 2009, 1.359 en 2010 y -242 durante el pasado año.

La Femp estudia el futuro de las Diputaciones y la fusión de municipios

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está realizando un estudio sobre el futuro de las Diputaciones provinciales, que excluye su desaparición, y sobre la posible fusión de ayuntamientos para rediomensionar el mapa local español.

Así lo ha manifestado el presidente de ese organismo y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que el estudio responde al mandato de la Asamblea general de la Femp celebrada en septiembre en la que se acordó llevar a cabo un análisis de la estructura municipal.
Partidario de "no improvisar ni usar de forma partidista" un asunto tan importante como la estructura del Estado, Zoido considera una "auténtica barbaridad" la propuesta de algunos sectores del PSOE de suprimir las diputaciones provinciales.
Zoido cree que estas administraciones "tienen mucha razón de ser" para la prestación y garantía de los servicios públicos en los municipios pequeños, pero deben "redimensionarse" sin que quede mermada esa función.
Dentro de ese estudio que la Asamblea encomendó al nuevo equipo que preside Zoido se incluye también un análisis para ver qué municipios pueden ser susceptibles de ser absorbidos por otros.
"Trabajamos en esa línea y, sin ningún tipo de alarma, tendremos tanto que redimensionar las Diputaciones, que son fundamentales, como llevar a cabo adaptaciones en los municipios", resume el regidor de Sevilla.
Y para ello, la Femp quiere seguir criterios técnicos y prescindir de los políticos o partidismos, nada aconsejables, considera Zoido, en un asunto como este, que requiere el máximo consenso y una garantía de "objetividad".
Aunque cree que en esta materia habrá acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, advierte de la inconveniencia de propuestas partidistas como, según él, la que encabezaron los socialistas cuando en las elecciones del pasado 22 de mayo perdieron la mayoría de las diputaciones.
Tras esa derrota, el PSOE pidió la eliminación de esas entidades provinciales, subraya Zoido, antes de insistir en la necesidad de adoptar medidas que "miren al futuro" sin que ello conlleve la eliminación de esos organismos.

Suficiente el alza del IBI 

Zoido  asegura que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) acordada por el Gobierno es más que suficiente y que los ayuntamientos no deben apretar más el bolsillo de los ciudadanos, sino recortar los gastos superfluos para superar la crisis.
Cuatro meses después de haber sido proclamado por unanimidad presidente de la Femp, Zoido repasa los grandes retos del municipalismo para los próximos cuatro años, en un escenario de crisis que ha provocado la asfixia de las arcas municipales.
Pocos días antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, convoque la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local -el órgano que reúne al Gobierno y a las entidades municipales-, Zoido deja claro el compromiso de los ayuntamientos con los objetivos de déficit.
De todos modos, confía en que Montoro, al igual que ha acordado con las autonomías, materialice su promesa de ampliar de cinco a diez años el plazo que los ayuntamientos tienen para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a 2008 y 2009 y que ascienden a casi 6.000 millones de euros.
Esta medida y la ampliación de las líneas de crédito ICO, que también demandará la Femp, dará "oxígeno" a muchos ayuntamientos, porque si no, "habrá muchos que sean inviables desde el punto de visto económico y financiero en los próximos meses", advierte Zoido.
Consciente de que debe resolverse el problema de la deuda local -36.700 millones a 30 de septiembre, según el Banco de España-, Zoido imputa los problemas financieros de los municipios a, entre otros motivos, un déficit de financiación de las competencias "impropias" que han ido asumiendo por "la vía de los hechos".
En cualquier caso, el también alcalde de Sevilla no es partidario de subir más impuestos -con el alza del IBI es suficiente, estima- ni de "apretar más el bolsillo de los ciudadanos".
Por el contrario, considera que al cinturón de los ayuntamientos aún le queda algún agujero más y pueden reducir el gasto corriente, los desembolsos superfluos y organismos públicos, como ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla.
Zoido quiere mantener en la Femp el espíritu de consenso con el que inició su mandato y, con el acuerdo de todos los partidos representados en este órgano, lograr en esta legislatura el pacto local o la "segunda descentralización" del Estado.
En 30 años de democracia, los ayuntamientos han ido asumiendo competencias sin que llevaran aparejada la financiación correspondiente, lo que ha dado lugar a un "desequilibrio económico" cuyas consecuencias están pagando ahora los ayuntamientos.
Y por ello, el "gran reto" municipal para esta legislatura es que se clarifiquen las competencias y que se pacte un nuevo sistema de financiación local, algo que Zoido espera conseguir dada la "generosidad" que ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Reitera Zoido su compromiso de no poner la Femp a los pies de ningún Gobierno. "La Femp no debe ser combativa, sino reivindicativa. Debe servir de palanca y ser útil a todos y cada uno de los municipios, desde la capital al menor de ellos. Tenemos que ser útiles y resolver los problemas endémicos del municipalismo", enfatiza.
Algo que es "perfectamente compatible" con una "lealtad institucional", añade Zoido antes de reiterar su compromiso por evitar cualquier tipo de controversia política en el seno de la Femp.
Ha observado el presidente de los alcaldes un cambio de sensibilidad en el nuevo Gobierno respecto al anterior Ejecutivo socialista y resalta de Rajoy su promesa de "una competencia, una administración".
La "frustración" de los ayuntamientos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asegura el presidente de la Femp, ha dado paso a un "optimismo" municipal porque, según él, "se está viendo una luz al fondo del túnel".
Zoido se reunirá con Rajoy después de que lo haga con Montoro y va a iniciar una ronda de contactos con todos los ministros para abordar los asuntos que competen a la Femp.
No descarta, incluso, mantener encuentros con los presidentes autonómicos para demandar la aplicación de las "picas" (Participación en los ingresos de las comunidades autónomas) y para buscar fórmulas que permitan a las administraciones prestar los servicios públicos desde la solidaridad.

La Caixa recomienda a la banca encarecer créditos y subir comisiones

BARCELONA.- El Servicio de Estudios de La Caixa recomienda a las entidades financieras aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos y elevar las comisiones para ganar rentabilidad en el complicado entorno operativo, que apunta a una contracción del margen de intereses del 10% en 2012.

   La entidad sostiene en su informe mensual que la reducción de la demanda de crédito es un proceso que no ha concluído y que reducirá el volumen de negocio y, por tanto, el margen de intereses del conjunto del sistema durante cierto tiempo.
   "Es preciso recurrir a otras vías para aumentar la rentabilidad, una podría ser aumentar los diferenciales en los nuevos créditos para adaptarlos al nuevo coste del pasivo", advierte, si bien reconoce que el impacto de esta medida se verá atenuado por la débil demanda de crédito actual y sólo sería significativo a largo plazo.
   Asimismo, apunta que otra opción para mejorar la rentabilidad es aumentar las comisiones para acercar los precios a los costes, aunque también admite que esta medida es difícil de implementar en el actual entorno de elevada competencia y sensibilidad al precio por parte de los consumidores.
   Según especifica el informe elaborado por Matthias Bulach e Inmaculada Martínez Carrascal, del departamento de análisis económico de La Caixa, las entidades presentan un elevado volumen de créditos morosos y adjudicados que representan el 11% del crédito a los sectores privados residentes.
   Estos activos generan un doble impacto negativo en la cuenta de resultados, ya que además de tener que provisionarlos, afectan ngativamente al margen de intereses, porque necesitan seguir siendo financiados, pero no generan ingresos financieros.
   La Caixa prevé que el coste del pasivo siga siendo inusualmente alto por los altos vencimientos de las entidades en 2012, de 120.000 millones de euros, y por el difícil acceso a los mercados mayoristas, lo que provoca que persista la competencia por la captación del pasivo a precios muy elevados.
   A esta competencia entre entidades se ha sumado en los últimos meses la del sector público, ya que las altas remuneraciones de las emisiones del Tesoro han provocado cierto traspaso de depósitos del sector bancario hacia productos de deuda pública, y obliga a las entidades a ofrecer altas remuneraciones para poder competir por estos productos.
   Por otro lado, apunta que "parece inevitable" seguir actuando sobre la estructura de costes, ya sea mediante la reducción de éstos o de la capacidad, lo que se realizará a través de una mayor contracción del sector.
   La situación entre entidades es muy diferente, tanto en cuanto a los ajustes realizados y activos problemáticos como en cuanto a las tensiones de liquidez que les induzcan a incurrir en sobrecostes en la captación de pasivo o a ser más conservadoras en la concesión de crédito, destaca La Caixa.
   En cualquier caso, afirma que "es de prever que a escala individual las entidades tengan que actuar en alguna o varias de estas palancas".

IU aprueba impulsar una "gran acción de movilización" en los próximos meses

MADRID.- La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, máximo órgano ejecutivo de la coalición, ha aprobado la propuesta del responsable federal de Acción Política, José Luis Centella, de organizar una "movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", dentro de la cual convocará una "gran acción" para finales de febrero o principios de marzo, coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

   La votación sobre esta propuesta se ha saldado con 30 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Centella ha explicado su propuesta ante la Presidencia Ejecutiva Federal tras la presentación del informe político del coordinador federal, Cayo Lara.
   "Planteamos una movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", ha expuesto Centella. Según el responsable de Acción Política de IU, esta movilización "debe contemplar la celebración de asambleas abiertas, acciones sectoriales y encuentros de las áreas de Izquierda Unida, todo ello encaminado a plantear una alternativa al modelo de salida de la crisis que está desarrollando el PP y que tendrá su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán en el mes de marzo".
   La propuesta incluye instrucciones para su planificación y desarrollo; en concreto propone que durante este mes las federaciones regionales de IU presenten un "plan de trabajo para la difusión de las propuestas políticas que IU defiende frente al modelo del PP".
   Según precisa, dicho plan de trabajo "debe contar con la realización de acciones de protesta, actos públicos, encierros, manifestaciones, etc.", para dar prueba en cada territorio del Estado de la confrontación de IU con "una política que sigue produciendo más paro, más desahucios y menos derechos sociales". Además, apunta que el plan debe contar también con la dirección federal y cargos institucionales, para "una mayor difusión pública".
   Entretanto, a nivel federal se organizará el trabajo de las distintas áreas de Izquierda Unida, a la vez que se seguirán desarrollando las relaciones con los distintos colectivos, organizaciones y personas que han venido colaborando con la coalición. "De esta manera realizaremos una acumulación de fuerzas en el objetivo de implicar al máximo de colectivos y personas en una gran acción de movilización publica en las fechas en las que se discutan los PGE en el Parlamento", ha explicado Centella.
   La convocatoria tendrá lugar "en torno a final del mes de febrero o primera quincena de marzo, en función de la fecha de las elecciones andaluzas", entretanto, Centella ha instado a que "desde este momento toda la organización esté en movilización contra los recortes y en defensa del empleo".
   Todo esto se enmarca en la estrategia de "convergencia social" que puso en marcha la coalición de izquierdas antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, cuyo primer objetivo era la elaboración de un programa electoral participativo, pero que pretende llegar a convertirse en "un lugar de encuentro y de acción social y política" más allá de los comicios.

Montoro, ministro español de Hacienda: "El objetivo de déficit para 2012 lo marcará Bruselas"

BARCELONA.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el objetivo de déficit en España para 2012 lo marcará Bruselas, si bien ha recordado que será necesario conseguir la estabilidad económica "de forma realista" con una nueva previsión.

   El objetivo de déficit español actual está fijado en el 4,4% para este año, si bien el propio Montoro mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra esta semana en una entrevista a un diario alemán. Posteriormente, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó la "voluntad y determinación" del Gobierno para reducir el déficit en lo comprometido con Bruselas.
   En una entrevista en 'La Vanguardia', Montoro ha asegurado que Bruselas deberá "dibujar un nuevo escenario" económico, puesto que entiende que las anteriores previsiones de reducción de déficit se hicieron con un escenario de crecimiento económico.
   Una vez se hayan establecido las bases de esa "nueva realidad", el Gobierno español tiene "el firme compromiso de cumplir" con el objetivo de déficit marcado. Bruselas ya fijó reducir del 6% hasta el 4,4% el PIB español, si bien preveía un crecimiento del 2,3% y no un escenario de recesión.
   "No bajamos el déficit simplemente porque nos lo ordena Bruselas, sino porque nos interesa. En la medida en que reduzcamos nuestra deuda y ganemos confianza en los mercados, disminuirán los tipos de interés que pagamos, lo que podremos utilizar para salir de la crisis", ha justificado.
   Por otro lado, el ministro de Economía ha rechazado subir el IVA, puesto que considera que esta medida perjudicaría a las capas sociales más débiles y representaría "una injusticia que ahogaría" a la economía española. En esta misma línea, tampoco contempla una subida de los impuestos especiales