TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, espera que los colegios de Farmacéuticos de Cuenca y Ciudad Real puedan sumarse al convenio de préstamos de Globalcaja, "si lo consideran oportuno".
Declaraciones del consejero a preguntas de los medios sobre la incorporación este martes del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara a este convenio de préstamos y la negativa del Colegio de Cuenca a acceder este tipo de financiación.
Para el consejero ésta es una "fórmula positiva" y "operativa" que puede "paliar" la situación de impagos por parte de la Junta de Comunidades hasta el momento que ésta tenga liquidez. Asimismo, ha recordado que estos impagos se han generado "como consecuencia del anterior Gobierno".
Echániz ha declarado que éste es un "mecanismo voluntario" y que son los propios colegios los que tienen que decidir si se unen o no al convenio, por lo que ha reiterado que él respeta "muchísimo que unos hayan votado que sí y que otros hayan decidido que no".
También ha explicado que este convenio es "un acuerdo muy razonable a tipos de interés muy preferenciales y en los que no hay que avalar con el propio patrimonio, sino que el Colegio está interpuesto".
En un primer momento fueron los colegios de Toledo y Albacete los que firmaron este acuerdo y, este martes la Asamblea General del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara decidió sumarse a él y acceder a este tipo de financiación para paliar la difícil situación que atraviesan.
Por su parte, los colegiados de Cuenca votaron este martes rechazar unirse al convenio, debido, entre otras cosas y según algunos de los participantes de la Asamblea, a que ya están accediendo a financiación con entidades "a nivel particular".
Según estiman los farmacéuticos, la deuda que en la actualidad el Gobierno de María Dolores de Cospedal tiene contraída con las farmacias de Castilla-La Mancha es de unos 240 millones de euros.