TOLEDO.- Cerca de un millar de delegados sindicales y trabajadores de Geacam se han vuelto a concentrar este miércoles en las cinco capitales de Castilla-La Mancha, unas concentraciones en las que han dejado claro que siguen adelante con la convocatoria de huelga del próximo 30 de enero, al no haber alcanzado un acuerdo con la dirección de esta empresa pública.
Las concentraciones de este miércoles se enmarcan dentro de la campaña de movilización que han puesto en marcha CCOO, UGT, SATIF y SIBF en defensa del empleo y contra la "pretensión" de la empresa y de la Consejería de Agricultura de suprimir toda la plantilla del personal administrativo y técnico, unas 300 personas, de las que 59 ya han sido despedidas.
Denuncian, asimismo, que la empresa y la Consejería quieren despedir a 500 personas de las 2.300 que trabajan en Prevención y Extinción de Incendios o, alternativamente, convertir a todas estas personas en personal fijo discontinuo, reduciendo su contratación anual a ocho meses.
En la concentración de Toledo, en la que han participado un centenar de personas, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha explicado, en declaraciones a los medios, que este miércoles han tenido un acto de mediación, previo a la convocatoria de huelga, en el que la empresa, "que insiste en lo mismo", reconoce que no hay un problema económico, sino un problema organizativo.
"Quieren mermar los derechos de los trabajadores y acabar con la profesionalización de este sector que tanto tiempo ha costado conseguir", ha alertado Sánchez de los Silos, que al tiempo ha asegurado que CCOO no va a firmar ningún acuerdo que suponga el despido de los trabajadores, ni la reducción de sus jornadas.
Dicho esto, el responsable de CCOO ha hecho un llamamiento a la unidad de "todos" los trabajadores de esta empresa pública, ante "la intención clara de la empresa de dividir a los trabajadores".
"La huelga y la movilización es para todos los empleados, porque los 2.500 trabajadores que tiene esta empresa están con un pie en la calle, porque el objetivo de la dirección es privatizar esta empresa pública", ha alertado Sánchez de los Silos, que ha concluido llamando a la participación en la huelga del próximo 30 de enero.
Por su parte, el responsable del sector forestal de UGT en Castilla-La Mancha, Jesús Gutiérrez, ha alertado de que los despidos pueden afectar a un millar de trabajadores de Geacam y de que supondrían un "duro golpe" para las economías de los núcleos rurales, donde el medio ambiente concentra buena parte del empleo.
Es por ello que Gutiérrez ha aventurado un verano "calentito", entre el "descontento" de los trabajadores y la pretensión de Geacam de acabar con la limpieza de montes, lo que supondría "un grave riesgo para el medio natural de la región" y la pérdida de las subvenciones que recibe de Europa.
En Ciudad Real, entre 150 y 200 trabajadores, de los 500 con los cuenta la empresa en esta provincia, se han concentrado ante la sede Geacam para rechazar los planes de la empresa pública y de la Consejería de Agricultura de suprimir numerosos empleos.
Según ha explicado a Europa Press Demetrio Muñoz, secretario regional de Agroalimentaria de CCOO, en la concentración, que se ha prologando durante una hora y se ha desarrollado ningún tipo de incidentes, se han podido visualizar numerosas pancartas con lemas que rezaban 'Recortes no, empleos sí'.
Mientras, en Albacete más de 300 trabajadores y delegados sindicales se han concentrado ante la sede de Geacam, en el Paseo de la Cuba, para protestar por el proceder de la dirección de la empresa.
El presidente del Comité de Empresa de Geacam en esta provincia, Manuel Amores, ha recordado, en declaraciones a los medios, que en esta provincia "ya han despedido a 11 compañeros" y que "para finales de febrero puede haber más".
En Guadalajara, más de un centenar de trabajadores se han manifestado ante la sede de esta empresa pública para exigir a la dirección y al Gobierno regional el mantenimiento de todos los empleos en sus actuales condiciones y la apertura de un proceso de negociación.
Ataviados con aparejos propios de su oficio, pancartas y megáfonos estos profesionales han participado en una nueva protesta tras la celebrada hace un mes.
"Estas concentraciones tienen como objetivo plantear a la opinión pública la injusticia de las medidas aprobadas por el Gobierno regional y que afectan a los trabajadores forestales de Geacam", ha afirmado Álvaro García, representante de UGT.
En Cuenca, cerca de 250 personas se han concentrado ante la sede de Geacam, en la calle Hermanos Becerril, cortando la vía principal de entrada a la ciudad desde la carretera de Valencia durante cerca de una hora.
Tras las pancartas 'Recortes=despidos No, Geacam sí' y 'Trabajadores de Geacam contra los recortes' los empleados han vuelto a rechazar los ajustes previstos por el Gobierno regional en la empresa pública de Gestión Ambiental.
Marco Zornoza, miembro del comité de empresa y representante de UGT, ha instado a trabajadores y ciudadanos a manifestarse contra estos "recortes" ante la Consejería de Agricultura el próximo día 30 de enero "para que nos vea nuestra nueva presidenta", a quien ha avisado de que "esto es sólo el principio".
"Acabamos de empezar, pero si quieren guerra la van a tener, porque nosotros vamos a defender lo nuestro con uñas y dientes", ha advertido.