TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha indicado que "es muy probable que en un periodo de tiempo que no vaya más allá de mes y medio" la región podrá tener "unos presupuestos definidos".
Así lo ha asegurado el portavoz, quien ha señalado que la aprobación de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha será "inminente" porque "ya están encima de la mesa todos los elementos para hacer una ley de presupuestos basada en la coherencia".
En concreto, Esteban ha subrayado que una vez presentados los Presupuestos Generales del Estado ya existen "los elementos de juicio necesarios" para terminar de hacer unas cuentas públicas que "ya están muy elaboradas".
"Hemos hecho muy bien en esperar para elaborarlos. Hemos querido ser muy prudentes y con los datos que teníamos hasta ahora hubiéramos ido a unos presupuestos irreales", ha recalcado. "Era necesario que estuvieran listos los presupuestos generales y el tiempo nos ha dado la razón".
Además, el consejero ha aseverado que se está trabajando en las cuentas de la región "desde el primer día de Gobierno", indicando que para elaborar los presupuestos del presente ejercicio "primero había que determinar dónde estábamos, luego establecer un Plan de Garantías que ha permitido corregir la deriva presupuestaria y después saber cuántos fondos íbamos a tener".
Preguntado por la reducción presupuestaria con respecto al ejercicio anterior, Esteban ha indicado que aunque se tiene "una idea más o menos clara, no es bueno aventurar un dato", recalcando que próximamente se podrán conocer las previsiones de crecimiento económico y "de incremento de ingresos por la vía tributaria en la región".
Preguntado por si el Gobierno va a subir más impuestos, Esteban ha subrayado que a los ciudadanos "ya se les ha dicho lo que se va a tocar" con la ley de Medidas Fiscales, una legislación que "propone desgravaciones y que ya está en las Cortes para ser tramitada".
"Hay que intentar tomar medidas para atender a situaciones urgentes en una época concreta y es importante tomar medidas fiscales que incentiven la economía", ha apostillado.
Con respecto a los salarios del funcionariado, el consejero ha indicado que todas las medidas de carácter salarial adoptadas "son muy duras y hay que tomarlas con responsabilidad", y ha recordado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "ya ha dicho que tendrán un carácter coyuntural en el tiempo".
Leandro Esteban se ha referido al objetivo del déficit marcado por el Gobierno central del 1,5 por ciento, indicando que "el cumplimiento del objetivo no es algo matemático y tiene que ver con algo tan necesario como rescatar de la quiebra a un sistema del bienestar".
"Se trata de poder sujetar una situación económica que ahora era inviable para garantizar los servicios sociales básicos primero y mejorarlos en el futuro", ha apostillado.