sábado, 8 de diciembre de 2012

Paradores cifra en dos millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente

MADRID.- La dirección de Paradores ha cifrado en dos millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente para protestar por los planes de la compañía, que conllevarían expedientes de regulación de empleo (ERE) y cierres de establecimientos.

   Según ha informado la empresa en un comunicado, la normalidad en los servicios de los Paradores "ha sido la tónica general" durante toda la jornada de este viernes y de este sábado. Los datos recogidos por la dirección indican que el seguimiento de la huelga es de un 13,68% sobre el total de la plantilla.
   La compañía cifra en aproximadamente un 50% la facturación que se va a realizar, en comparación con la facturación realizada en este mismo puente del año pasado, cuando se alcanzó una cifra de 3,9 millones de euros. Esto supone que la repercusión económica de la huelga en este puente podría ser cercana a los dos millones de euros de pérdidas.
   Por comunidades autónomas las de menor incidencia en el seguimiento de la huelga han sido Asturias, Ceuta, Murcia, Navarra y País Vasco, con un 0% de participación, así como Canarias con un 4,7%, La Rioja con un 5,93, o Valencia con un 6,19%.
   Por otro lado, las comunidades autónomas que han tenido mayor participación han sido Galicia con un 26,1%, Extremadura con un 20,5, Castilla-La Mancha con un 17,2%, o Aragón --la más alta-- con un 31,7%.
   Según la dirección, durante la jornada de ayer y la mañana de hoy, "no se han registrado hechos o incidentes relevantes". No obstante, Paradores ha pedido disculpas por "los perjuicios o molestias" que esta situación esté causando a los clientes.
   Desde la dirección se afirma que "se sigue trabajando para encontrar la mejor solución a la grave situación que atraviesa la empresa", caracterizada por la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012), las pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.

Comienza la elaboración del mapa de suelo industrial de la región

TOLEDO.- La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ya ha comenzado a trabajar en el Mapa de Suelo Industrial de la región, ya que, la "importante" ubicación geoestratégica de la Comunidad Autónoma, limítrofe con siete comunidades autónomas, entre otros muchos factores, la posicionan como una de las regiones "más atractivas" del país para desarrollar actividades industriales.

   La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ya se refirió a ello durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales destacando que "contamos con muchos recursos de suelo industrial a precios competitivos que quizá no han sido ofrecidos de forma conjunta y conveniente a los grupos empresariales logísticos internacionales".
   Asimismo, García de la Calzada subrayó también que "disponer de este mapa industrial permitirá a nuestra región estar en una situación privilegiada a la hora de liderar la oferta de este suelo a todos los agentes que lo demandan en el mercado a escala local, regional, nacional o internacional".
   Según ha informado la Junta en nota de prensa, Castilla-La Mancha cuenta con un importante patrimonio cultural y natural, con accesibilidad y ventajas logísticas, así como con un buen nivel de infraestructuras de comunicación y un menor coste de localización frente a otras regiones.
   Por este motivo, se está elaborando una proyección de suelo disponible en las zonas logísticas de primer nivel en Castilla-La Mancha, del que ya han arrancado los primeros trabajos en las provincias de Guadalajara y Toledo.
   La elaboración de este mapa se está llevando a cabo con medios propios de la Consejería de Fomento a través del programa de información GVSig. Esta tecnología permite georeferenciar todos los elementos que haya sobre el terreno y añadirles información geográfica detallada que permitirá realizar búsquedas de suelo industrial en función de diversos parámetros.
   A través de este mapa, los inversores buscarán un determinado tipo de parcela, especificando el tamaño en metros cuadrados requeridos y el programa informático permitirá obtener de forma inmediata las parcelas de esas características en toda la comunidad autónoma.
   Del mismo modo, también se podrán elegir otros filtros como el margen de precios, o variables geográficas ligadas a las infraestructuras de la comunidad como distancia a autovías, líneas de tren o principales núcleos de población.
   Este proyecto que ha puesto en marcha el Gobierno regional se establece como una herramienta informática viva que nace con vocación de estar permanentemente actualizada, ya que se realiza a través del planeamiento urbanístico vigente en cada uno de los municipios, información que será suministrada por los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento.

Cerrar paradores no es apostar por el empleo de C-LM, a juicio del PSOE

  TOLEDO.- La responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Milagros Tolón, ha avisado al Gobierno de María Dolores de Cospedal y de Mariano Rajoy que cerrar paradores no es querer apostar por el desarrollo económico y por el empleo de la región.

   Tolón, que se ha desplazado junto al diputado regional del PSOE Fernando Mora al Parador de Toledo para apoyar a los trabajadores que durante este sábado se manifiestan por el ERE presentado por la empresa, ha asegurado que "si queremos apostar por un desarrollo económico y por el empleo en Castilla-La Mancha no podemos destruir lo que de trabajo y lo que crea riqueza".
   Y está claro, según ha apuntado, que la red de Paradores de España y, concretamente, los siete paradores que hay en la región "crean empleo y crean riqueza para nuestras ciudades y nuestros pueblos".
 "Si el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España no quieren apostar por ello, no están apostando por la creación de empleo", ha sentenciado.
   A su juicio, "es inconcebible" que habiéndose alcanzado un 80 por ciento de ocupación hotelera en noviembre tanto en el Parador de Toledo como en el resto de paradores de Castilla-La Mancha, el Gobierno baraje la posibilidad de cerrar cuatro de los siete paradores que hay en la región.
   Aprovechando estas palabras, la dirigente socialista ha recordado que el PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 pidiendo al Gobierno regional que destine más recursos al sector turístico de la región porque "es una fuente de riqueza importante para la Comunidad".
   Por su parte, Fernando Mora considera "injustificada" la posición de Paradores nacionales, no solamente con respecto al Parador de Toledo, "que tiene un nivel de ocupación altísima", sino con el conjunto de los paradores de Castilla-La Mancha.
   Cree que estos establecimientos son una "buena" opción hostelera y hotelera y ha manifestado que no se puede consentir que se abra un proceso que, "en definitiva, lo que oculta es una privatización".
   "Si la empresa es razonable y responsable, debería replantearse todo lo que quiere hacer con paradores nacionales, muy particularmente con el de Toledo y con el resto de Castilla-La Mancha y de España", ha dicho Mora, que ve el posible cierre de paradores como "un palo más al turismo en España y en Castilla-La Mancha".

Unas mil máquinas tragaperras se darán de baja en C-LM a final de mes

TOLEDO.-   La Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas de Castilla- La Mancha (FAMASCAMAN) estima que a finales de este año se darán de baja cerca de 1.100 máquinas recreativas de las 9.600 que existen en la región, lo que representa un descenso del 12 por ciento.

   Así lo ha indicado su secretario, Jesús María Molina, quien ha señalado que para el próximo año el sector se quedará con alrededor de 8.500 máquinas tragaperras en los negocios y establecimientos de la región.
   Molina ha indicado que este descenso viene generado principalmente por el cierre de algunos bares que contaban con estas máquinas, unido a que los clientes "dedican menos dinero" a los juegos de azar, por lo que los dueños de estos establecimientos deciden prescindir de algunas de ellas por no ser rentables económicamente.
   También ha señalado que muchas personas dedican este dinero a los operadores de juego 'online', que compiten con las máquinas físicas que tienen los negocios de la región.    
   Molina ha manifestado que es necesario impulsar medidas para que se regule esta situación de "desigualdad" con los operadores de juego 'online', pues su ventaja reside en que "tributan en función de lo que ingresan, pueden tener publicidad y sus costes económicos son menores a los de un negocio físico".
   Ante esta situación de "desventaja", han sugerido que las máquinas físicas también puedan tener publicidad, que los empresarios puedan pagar sus impuestos cada trimestre y no anualmente o que paguen una cuantía proporcional a la recaudación de cada máquina.
   Si los empresarios de la región, que pagan una tasa anual de 3.700 euros por máquina, pudieran pagar una cantidad proporcional cada tres meses, tendrían la posibilidad de decidir si mantenerlas o no sin esperar a que se cumpla todo el año, lo que no supondría un coste tan alto para los que decidieran darlas de baja, según el secretario de esta federación.
   En esta línea, la Federación desea que el Gobierno regional tome medidas ante esta situación de "desventaja" y ha añadido que la Consejería de Hacienda ya ha mostrado "sensibilidad" hacia las demandas del sector en las reuniones que han mantenido.

   Sobre la recaudación de estas máquinas, ha explicado que en 2011 rondó los 12.000 euros cada tragaperras, año que sufrió el "mayor descenso" en ingresos, y para este año aún no ha podido ofrecer datos precisos, pero calcula que la recaudación será "menor a esta cuantía" aunque no experimentará un descenso tan acusado como en 2011.
   La Federación de Máquinas Recreativas de Castilla-La Mancha está formada por unas 200 empresas, que aglutinan el 90 por ciento del sector en la región, que está compuesto por cerca de 300 empresas, según su secretario.

Los funcionarios manchegos podrán trabajar un 40% de su tiempo desde su casas

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al decreto por el que se regula la prestación de servicio por parte de los funcionarios públicos de la Administración regional en régimen de teletrabajo, es decir, desde su domicilio.

   Así lo ha señalado, para dar a conocer los acuerdos aprobados el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno, el consejero portavoz, Leandro Esteban, quien ha indicado que el teletrabajo y su regulación es "una novedad".
   Concretamente, ha manifestado que el decreto regula el régimen jurídico, las condiciones de acceso y la realización del teletrabajo, así como la jornada máxima a desarrollar, que no podrá ser superior al 40 por ciento de la jornada en cómputo mensual.
   Igualmente, el decreto regula los puestos de los funcionarios que pueden ser desarrollados en régimen de teletrabajo como pueden ser, según ha indicado Esteban, aquellos que llevan a cabo informes sobre expedientes administrativos.
   El consejero ha explicado que durante 2012 se ha venido desarrollando un programa experimental en la administración regional dentro de la Consejería de Administraciones Públicas que se ha tomado como base para poner en marcha el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno.
   Según Esteban, las conclusiones de este programa piloto son que el sistema de teletrabajo ha sido "muy bien valorado" por los funcionarios y que se trabaja "con la misma calidad".
 "Dos parámetros que determinan la posibilidad de llevar a cabo esta fórmula", ha añadido.
   Finalmente, el portavoz ha señalado que el trabajo desde casa concilia la vida familiar y laboral, estimula la capacidad de trabajo de los funcionarios y supone ahorro en tiempos y costes tanto para los trabajadores como para la Administración.