ALBACETE.- Conscientes de que «la internacionalización puede ser un
elemento clave para el buen funcionamiento de una empresa y sus
perspectivas de futuro» y ante el 'parón' en la Cámara de Comercio por
la situación actual de la entidad -en la que la Junta ha tenido que
nombrar una gestora-, desde la Confederación de Empresarios de Albacete
(Feda) han decidido potenciar su área internacional y reforzar los
servicios que ofrecen en este sentido.
Un hecho que explicaba, en rueda de prensa, el
presidente de Feda, Artemio Pérez, quien subrayó la importancia de
entender la actividad exportadora «no como una actividad eventual que
responde a situaciones coyunturales» sino como un área «que exige una
visión a medio plazo y una estrategia claramente definida». Estrategia
claramente definida que ayudarán a crear a los empresarios que quieran
exportar desde el área internacional de Feda, que refuerza su
asesoramiento especializado, tal y como lo subrayó Artemio Pérez.
Además, el presidente de los empresarios albaceteños
recordó que Feda forma parte de la Enterprise Europe Network desde el
año 2008 y explicó que se trata de la mayor red de puntos de contacto
que proporciona información y ayuda a las empresas europeas.
Una red que tiene entre sus fines identificar y difundir
oportunidades comerciales entre las empresas en más de 47 países,
organizar encuentros empresariales para fomentar acuerdos de
cooperación, así como recoger opiniones de las empresas y el impacto que
tienen las políticas y normativas europeas -actuales y futuras- y
transmitirlas a la Comisión Europea.
Estudios personalizados
Entre los servicios que Feda ofrecerá en su área
internacional se encuentra el de realizar estudios de mercado
personalizados para un producto o mercado determinados; así como la
elaboración de todo tipo de documentos y certificados necesarios para el
proceso de exportación.
Además, a través de este servicio, las empresas interesadas
en internacionalizar sus servicios o productos podrán tramitar el
registro de marca y certificaciones en otros países, así como la
traducción de documentos específicos de comercio exterior.
Desde Feda ofrecen también programas de apoyo a la
exportación, así como la información sobre subvenciones de la Unión
Europea a la promoción en terceros países, por ejemplo sobre la OCM
(organización común de mercado) del vino.
En el caso de las importaciones, a través de este servicio
de Feda se pueden gestionar los documentos a solicitar en el crédito al
proveedor antes de la operación, así como el contrato con el proveedor o
los trámites en las aduanas.
También se ofrece ayuda para buscar proveedores «orientada
al mejor mercado, según el producto» y el asesoramiento en todo el
proceso empresarial.
Al presentar estos nuevos servicios, Artemio Pérez reiteró
que se trata «de una apuesta directa de apoyo a los empresarios de la
provincia para consolidar sus procesos de internacionalización».
Pérez estuvo acompañado en esta rueda de prensa por José
Ruiz, empresario de la junta directiva de ADIEX (la Asociación de
Empresas Importadoras y Exportadoras, que está integrada en Feda),
además de por Miguel Sánchez García, director BBVA Albacete- Centro BEC;
Julián López, director Albacete Banco Sabadell y Luis García Fontana,
director centro de empresas La Caixa-Albacete.
Destacó Artemio Pérez el apoyo que estas entidades
financieras dan a Feda para la realización de múltiples actividades,
como el IV Ciclo de Seminarios en Comercio Exterior que ayer se
presentaba.
El presidente de Feda destacó que se cumple ahora un año
del acuerdo de colaboración entre Feda y la Cámara de Comercio de España
en Gran Bretaña, que valoró de forma muy positiva.
Precisó Artemio Pérez que la firma de este convenio «ha
beneficiado a empresas, principalmente del sector de la cuchillería,
madera y agroalimentario».
Indicó que a través de este convenio se elaboran bases de
datos de empresas británicas que se adecuen al perfil facilitado por la
empresa solicitante, y que objetivamente reúnan los requisitos para
comercializar sus productos o servicios. Subrayó Pérez que está siendo
usado principalmente «por empresas que ya tienen consolidado el estudio
de mercado y saben lo que necesitan».
El presidente de Feda destacó que este acuerdo con la
Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña «ha permitido a las
empresas de Albacete, acercarse al mercado con potenciales clientes o
tomar la decisión adecuada gracias a la información previa».