ALMANSA.- El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto al portavoz de la Coordinadora en Defensa del Hospital de Almansa, Pedro González, en esta localidad, para defender que este centro hospitalario debe seguir siendo público.
Mora ha mostrado su inquietud y la de todos los almanseños por la "decidida privatización" del Hospital de Almansa que pretende poner en marcha el Gobierno de María Dolores de Cospedal y que ha llevado a la Coordinadora a convocar una manifestación el próximo domingo día 11.00 contra esta medida, ha informado el PSOE en nota de prensa.
El responsable socialista ha señalado que no existen razones objetivas para la privatización del Hospital, ni siquiera de rentabilidad económica. "El derecho a la salud, el bien mas preciado, no puede verse sometido a los vaivenes del mercado", ha señalado.
Mora ha recordado que el Hospital del Almansa cumplió cinco años de funcionamiento el pasado día 24 de febrero, una infraestructura sanitaria que venía a colmar las aspiraciones de toda la Comarca que lo venía reivindicando desde hace varías décadas. "El Hospital ha venido funcionando durante estos años con una muy buena gestión y una alta rentabilidad social, reconocida por todos los usuarios", ha agregado.
El parlamentario socialista se ha preguntado sobre la rentabilidad económica del Hospital para una empresa privada si pretende dar un servicio público de calidad. Así, ha indicado que si al gasto general que supone el Hospital se le deduce el 23 por ciento de recorte del gasto sanitario, el beneficio empresarial y, además, pagar a la Administración casi 10 millones de euros anuales, "nos encontramos con un Hospital que dispondría de menos del 30 por ciento del presupuesto actual para poder funcionar".
Para Mora, "está muy claro que el modelo que se quiere imponer va a connotar con un menor presupuesto, con menos personal, con menos prestaciones, con peor calidad, y con mayor número de derivas de pacientes al Hospital de Albacete".
Por otra parte, el dirigente socialista ha lamentado la actuación del alcalde de Almansa, el 'popular' Francisco Núñez, que "lejos de defender los intereses de sus vecinos se ha convertido en un firme defensor de las tesis privatizadoras de la presidenta Cospedal".
Mora ha recordado que a Núñez, desde un principio, "le han ninguneado desde el Gobierno regional, "ya que ni Cospedal, ni el consejero de Sanidad ni tan siquiera el gerente del SESCAM han tratado con él un asunto tan importante para su municipio".
Para el responsable socialista, el alcalde de Almansa debería ser uno de los primeros que encabezara la manifestación, "en vez de estar trabajando a la contra de sus conciudadanos".