ALBACETE.- El
Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, asumió hoy la explotación y el mantenimiento de la autopista de peaje AP-36,
que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete).
Se
trata de la tercera autopista en quiebra que va a revertir al Estado,
después de que el pasado 21 de febrero Seittsa asumiera la explotación
de la R-4, que discurre entre Madrid y Ocaña, y que el 28 de febrero
hiciera lo propio con la R-2, cuyo trazado discurre entre Madrid y
Guadalajara.
Ambas
autopistas funcionan actualmente sin ningún tipo de incidencia, ha
informado hoy en una nota de prensa el Ministerio de Fomento.
Asimismo,
ha indicado que va asumir la explotación y mantenimiento de la AP-36
como consecuencia del proceso de liquidación de la sociedad
concesionaria.
Esta
reversión tiene lugar después de que el juzgado correspondiente haya
aprobado el plan de liquidación de la sociedad concesionaria y de que el
Ministerio de Fomento haya dictado una resolución de medidas
provisionales para garantizar la correcta prestación del servicio, que
fija para el 15 de marzo la gestión directa de esta autopista, ha
añadido.
Fomento
ha señalado que además de las R-4, R-2 y AP-36, está previsto que las
autopistas AP-7 entre Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante,
reviertan también al Estado el próximo 1 de abril, según los autos
dictados por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.
La
reversión de estas autopistas al Estado garantiza la prestación del
servicio y la subrogación de todo el personal en las mismas condiciones
que en la actualidad, ha apuntado Fomento.
El
Ministerio ha señalado también que la Ley de Contratos del Sector
Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública
inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la
obligación legal de resolver el contrato de concesión "y que la
infraestructura revierta a la administración concedente".
Este
departamento ministerial tiene previsto volver a licitar las ocho
concesiones en dos contratos: por un lado R-2, R-3 y R-5, R-4, Eje
Aeropuerto, AP-41 y AP-36; y, por otro, la Cartagena-Vera y la
Circunvalación de Alicante.
Su objetivo es licitar y adjudicar estas autopistas durante este año.