MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha dicho estar a la expectativa de ver "cuánto dura la sequía", pero ha negado categóricamente que pueda alterar la "buena sintonía" que hay ahora con Castilla-La Mancha en materia de trasvases del Tajo-Segura, porque es una materia que se regula por Ley.
Cerdá ha indicado que puede "haber suerte" y producirse una primavera lluviosa, ya que en temas de climatología "nunca se puede decir lo que va a suceder". De todas formas, ha señalado que las reservas de agua que hay en este momento "son suficientes para tener asegurado el riego de este año, y de cara a 2013 "habrá que esperar a ver si viene un otoño lluvioso".
Cabe recordar que el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, consideró que puede que en un determinado momento, si no hay mucha agua, la Comisión Central de Explotación reduzca de seis a tres meses los envíos.
Al ser preguntado a este respecto, Cerdá ha destacado que la fecha de los desembalses "es lo menos importante, y lo importante es que se cumpla la Ley".
Así, ha señalado que "durante los más de 30 años de vigencia del trasvase se ha estado liberando cada tres meses", y considera que es "más lógico" hacerlo cada tres meses, porque se tiene una visión "más real de la situación que hay en los embalses". De todas formas, ha estimado que "no es un tema a discutir".
Por otra parte, el diputado nacional y portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, quien pidió prudencia al Gobierno central ante la rebaja de tarifas del trasvase en una situación de "extrema gravedad y de preocupación".
Cerdá ha considerado que el PSOE "no se tiene que enfadar" por esta rebaja de las tarifas, ya que "todo lo que sea abaratar precios y optimizar precios es aumentar la competitividad, y esto es lo que España necesita en este momento y debería ser motivo de alegría".
Además, ha considerado que si se ha bajado la tarifa es porque la Ley lo contempla, teniendo en cuenta los distintos componentes de la tarifa. En este sentido, ha distinguido entre la sequía y los precios, que están marcados "por lo que cuesta su transporte, la elevación la energía y el mantenimiento de los canales, entre otras cosas".
Por otra parte, Cerdá ha considerado "magnífico y excelente" el nombramiento de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Marisa Soriano, como nueva secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Soriano es una persona que conoce personalmente y considera que es "una magnífica profesional, bien conocedora del medio rural y agrícola español". Por lo tanto, ha defendido que el hecho de que una persona competente esté al frente de este área "es excelente".
Cerdá ha señalado que el nombramiento "no tiene que perjudicar a nadie". Así, ha manifestado que "hay que cambiar este concepto ya", porque el gobierno que hay ahora en Castilla-La Mancha "piensa más en España y en los españoles".
Por ello, ha dicho estar tranquilo y convencido de que la responsable de agricultura en el partido "lo va a hacer de una forma magnífica".