viernes, 20 de abril de 2012

El Gobierno autoriza a C-LM a endeudarse por 617 millones

MADRID.-   El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Junta de Castilla-La Mancha a realizar emisiones de deuda pública o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe de 617,09 millones de euros.

   Así ha respondido el Gobierno a la solicitud que emitió la comunidad autónoma para cubrir refinanciaciones de deudas anteriores, por lo cual, según ha informado el Ejecutivo, no supondrán un aumento del endeudamiento de la región al final del ejercicio actual.
   Esta operación se encuentra dentro del segundo y tercer tramo de financiación del déficit fijado como objetivo de estabilidad del ejercicio 2010 establecidos en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 15 de julio de 2010, que ascienden al 1,65 por ciento del PIB de la comunidad autónoma.

Cospedal hace lo contrario de lo prometido, según el PSOE

CUENCA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "hace lo contrario de lo que prometió, ya que planteó que no se subirían los impuestos y que la reforma electoral sería por consenso pero se ha incrementado sustancialmente el céntimo sanitario y no hay consenso en la reforma". 

   Por ello, a juicio del portavoz, Cospedal "sigue faltando a la verdad con una actitud prepotente y autoritaria y no le interesa el diálogo en el seno de las Cortes de Castilla-La Mancha", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Los socialistas se han mostrado dispuestos a dialogar sobre el asunto "con la única premisa de que sea una reforma de la Ley Electoral que permita que aquel partido político que obtenga un voto más en Castilla-La Mancha sea quien gobierne esta región".
   Para ello, según Guijarro, existen dos alternativas, "que las cinco provincias tengan un número impar de diputados o que la región tenga sólo una circunscripción regional".
   Martínez Guijarro ha apuntado que "hay problemas que preocupan más a los castellano-manchegos que la reforma de la Ley Electoral, como qué va a ocurrir con la educación y con la sanidad o qué está pasando con la Universidad".
   De hecho, con respecto a los temas tratados en las Cortes, el responsable socialista se ha mostrado convencido de que "les preocupa más a los ciudadanos la decisión que tomó Cospedal y el PP de que cada vez que se llene el depósito del coche cueste hasta cinco euros más".
   Además, ha lamentado que este gasto extra "se va a pagar sin tener en cuenta el nivel de renta, de manera que lo pagarán los jubilados, quien tenga una remuneración de mil euros al mes o quien gane 180.000 euros al año".
   Ante esta decisión de subir el céntimo sanitario, "que va a permitir recaudar 23 millones de euros según dijo el Gobierno", el Grupo Parlamentario Socialista había planteado una propuesta alternativa, "que era subir el IRPF a los castellano-manchegos que ganan más de 80.000 euros al año, con lo que se recaudarían 40 millones de euros".
   Con ello, "esos ciudadanos que tienen una situación privilegiada con respecto al común de los castellano-manchegos harían un esfuerzo adicional y no lo tendría que hacer el conjunto de la sociedad, perjudicando a los que peor lo están pasando", ha dicho.
   El dirigente socialista ha criticado que esta medida se suma a la implantación del copago farmacéutico, "por el que a los jubilados se les va a cobrar el 10 por ciento de los medicamentos", lo que supone "la decisión más injusta y antisocial que se ha tomado en los últimos años en España".
   Guijarro ha considerado "de gravedad" las medidas tomadas en el ámbito educativo, como el aumento de las tasas universitarias en un 66 por ciento "que se añade a los recortes de cientos de millones de euros en las políticas de becas, lo que va a hacer que muchas familias tengan dificultades para que sus hijos puedan ir a la Universidad".

Con la reforma de la Ley Electoral, Cospedal "quiere ganar las elecciones sin venir a C-LM"

TOLEDO.- El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha denunciado la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PP en las Cortes se debe a que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "quiere ganar las elecciones de 2015 sin venir a Castilla-La Mancha, sin trabajar en la región y haciendo su trabajo desde fuera". 

   De esta manera, según el dirigente socialista, Cospedal "podría seguir trabajando para un Partido Popular nacional que nada tiene que ver con los intereses de los castellano-manchegos", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Gutiérrez ha calificado la reforma como "una ley trampa" que además de que "pone de manifiesto una mentira más de Cospedal", que "tiene miedo a perder las elecciones por la antipatía que está generando ella y su Gobierno en los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
   En cualquier caso, el secretario general de los socialistas de la provincia de Toledo se ha mostrado convencido de que "pueden poner la ley que quieran porque el PSOE ganará en 2015".

Las televisiones autonómicas deberán evitar el déficit si se las quedan los gobiernos

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada. En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos".

Así ha resumido la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el texto que el Ejecutivo remite ahora a las Cortes Generales con la intención de que se tramite por vía de urgencia. Según ha explicado, el Ejecutivo responde así a la petición que habían realizado "muchos" gobiernos autonómicos "ante las dificultades por las que atraviesan esos servicios de televisión".
La vicepresidenta ha subrayado que la intención del Gobierno es "ampliar la capacidad de las Comunidades Autónomas para decidir cómo se presta la actividad de televisión autonómica" y dotar además estos servicios de "mayor eficacia y eficiencia".
La reforma abre la puerta también a que las Comunidades Autónomas que decidan dejar de tener una televisión autonómica pública puedan sacar a concurso las correspondientes licencias audiovisuales, según ha avanzado Sáenz de Santamaría.
En caso de que, "como consecuencia de su normativa o de una decisión de esa Comunidad Autónoma" deciden prestar el servicio público de televisión autonómica podrán hacerlo de una manera directa, como hasta ahora obligaba la ley, con sus propios medios humanos o materiales, u optar por "fórmulas de gestión indirecta", una opción que 'de facto' ya aplicaban algunas comunidades.
En cualquier caso, la Comunidades Autónomas que decidan quedarse con las televisiones autonómicas tendrán que cumplir los mismos "principios de estabilidad presupuestaria" que el conjunto de las administraciones territoriales tienen que cumplir como consecuencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. "No se permitirán desequilibrios en los presupuestos, ni en los gastos ni en ingresos", ha subrayado.
Las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2009, que supusieron un coste neto --con la compensación de los ingresos publicitarios-- para cada hogar español de 152 euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior , según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

El Gobierno cambia la Ley para evitar que los extranjeros vengan a España a recibir asistencia sanitaria

MADRID.- La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno español va a abordar un cambio en la Ley de Extranjería evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España "exclusivamente" a recibir atención sanitaria.

   En este sentido, ha explicado que se clarificarán trámites para que el empadronamiento no sea el único "requisito" para recibir asistencia sanitaria. Así, se van a establecer unos requerimientos de modo que, se va a tener en cuenta, "las personas que de verdad viven en España".
   Mato ha justificado esta medida señalando "había personas de otros países que residen en España que incorporan en su tarjeta sanitaria a todas las personas de su familia que no viven en nuestro país, que venían a España exclusivamente a recibir atención sanitaria".
  "Es un despropósito absoluto y queremos poner coto a esta utilización ilegal de nuestros servicios sanitarios y a los abusos que se asumen en este campo", por ello la titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno, además de modificar la Ley, va a revisar también los convenios con algunos países, ya que "mucho no reintegran el dinero que deben por la asistencia sanitaria".
   Teniendo en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas, con los datos corresponde a datos del 2009, cifra en más de 700.000 personas las que están utilizando los servicios sanitarios de manera indebida, lo que supuso ese año un gasto de 917 millones de euros.
   Pero, ha recordado Mato que este dato no esta completo si se tiene en cuenta que "hay muchos extranjeros que nos son comunitarios, que no están recogidos en el informe del Tribunal de Cuentas, porque tampoco están sujetos a convenios internacionales entre países, que también están utilizando inadecuadamente o sin derechos nuestros servicios sanitarios".
   Así, a partir de ahora, a la hora de empadronarse se pedirán una serie de requisitos, "los mismo que tienen los españoles a la hora de acudir a la asistencia sanitaria", ha explicado; es decir, se tendrá en cuenta las personas que "de verdad", ha recalcado, viven en España; y los que tienen residencia fiscal en España, "trabajan como nosotros y pagan sus impuestos".
   Además se incluirá el Artículo 7 de la directiva relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros.
   La directiva ya está incorporada al derecho español, "lo sorprendente es que se incorporo completa salvo este articulo que es el que prohíbe expresamente desplazarse a otro país con el objetivo de recibir atención sanitaria. "Por ese motivo muchas personas se han desplazado a nuestro país ha hacer lo que todo el mundo conoce comúnmente como turismo sanitario", ha añadido.
   El ahorro que el Gobierno espera conseguir son unos 1.500 millones de euros, que se conseguirían de los casi 1.000 millones de euros que cuesta la asistencia sanitaria a los europeos y, aproximadamente, otros 500 millones de euros que es el gasto que supone la asistencia sanitaria a los a inmigrantes que traen a familiares sin derecho a prestación.
   A su juicio, "se ha utilizado mal la asistencia sanitaria en la sanidad por parte de los extranjeros, tanto europeos como de otros países". Y, precisamente, este es el motivo que hace que esta media sea "imprescindible".
  Toda personas que no cumpla estos requisitos, "tendrá derecho exactamente en las mismas condiciones que nosotros tenemos en sus países", aunque, ha querido dejar claro que no se le negará la asistencia sanitaria básica, porque "todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria básica en España".
   El artículo 12 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, modificada en el año 2009, reconoce que "los extranjeros empadronados en el municipio en el que tengan su domicilio habitual" tienen derecho a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".
   Con todo, sin necesidad de estar empadronados, tienen derecho a la "asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica". Asimismo, se reconoce el derecho de las embarazadas extranjeras a recibir asistencia durante la gestación, el parto y el posparto.
   El mismo artículo recoge el derecho de los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".
    De este modo, con la reforma se pretende garantizar la universalidad de la sanidad y, al mismo tiempo, pone fin a los abusos en las prestaciones sanitarias y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud". Para ello, se adapta de forma correcta la normativa europea, que permite la libre circulación, pero prohíbe explícitamente desplazarse a otro estado miembro con el único objetivo de recibir asistencia sanitaria.

Hacienda dice que cualquier CCAA puede ser intervenida de forma "inmediata"

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención "inmediata" si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra.

   Así lo ha señalado Currás en declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre la estabilidad presupuestaria organizada por la Embajada de Suiza en España y el Real Instituto Elcano, donde no ha querido precisar si el Gobierno tiene ya en mente a algún territorio concreto.
   La secretaria de Estado ha explicado que será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en la primera quincena de mayo, el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.
   En este sentido, ha confiado en que la Ley ya esté plenamente en vigor en ese momento, tras su paso por el Senado la semana que viene, de forma que se puedan aplicar "todos y cada uno" de los mecanismos para proceder "contundentemente" en esta materia.
   Currás ha admitido que el Gobierno puede haber rechazado ya algunos de los planes de reequilibrio presentados por las comunidades, aunque no ha querido especificar cuáles y se ha limitado a explicar que no se trata de un rechazo en sí, sino que forma parte del procedimiento para consensuar dichos planes.
   En cualquier caso, ha afirmado que todas las comunidades autónomas están recibiendo sugerencias y recomendaciones, que además suelen ser bien recibidas por los diferentes territorios. "Cualquier recomendación de la Secretaría de Estado de Hacienda es bien aceptada por las comunidades", ha dicho.
   Durante su participación en las jornadas, Currás ha repasado las líneas principales de la Ley de Estabilidad, que no puede ser otra cosa que "la hoja de ruta" que debe guiar a todas las administraciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados.
   A su parecer, la norma permitirá a las administraciones cumplir "sin fisuras y devaneos", y ayudará así a superar la crisis que atraviesa la economía española y a recuperar la confianza, algo necesario, aunque suponga asumir algunos "sacrificios" a corto plazo. "Vale la pena", ha dicho.
   Según Currás, el Gobierno aspira a que la Ley de Estabilidad imponga "comportamiento constante" en todas las administraciones, ya que se basa en la estabilidad, la plurianualidad, la transparencia, la eficiencia en la asignación de recursos, la responsabilidad y la corresponsabilidad. "El Gobierno tiene el firme compromiso de cumplir (la ley)", ha aseverado.