TOLEDO.- Este lunes arranca el Castilla-La Mancha el curso escolar 2011-2012, un ejercicio que según el consejero de Educación, Cultura y Deporte será el más "ambicioso de la historia de Castilla-La Mancha", sobre todo si se tiene en cuenta el incremento del número de profesores, en este caso 350 interinos más, que impartirán clases.
De este modo el consejero del ramo, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, ha querido salir al paso de las "críticas infundadas y malintencionadas" de los sindicatos, movilizados estos días por los efectos, que según las centrales sindicales, tendrá el plan de ajuste del Gobierno regional sobre el personal interino.
Es por ello que Marín, que dice respetar las decisiones sindicales, ha insistido en que el Gobierno regional no se va a "cargar" a 4.000 interinos, lo primero porque en la región "sólo" hay 2.016. Todo lo contrario, ha insistido Marín, el Ejecutivo castellano-manchego apuesta por ellos, como demuestra el hecho de que este año se vaya a ampliar este cuerpo en 350 profesionales.
También ha querido restar importancia a la "polémica" surgida con los representantes sindicales del profesorado recordando la intención del Ejecutivo regional de proteger y poner en valor la figura del profesor, y asegurando que su departamento trabaja ya en la medida que lo contemple.
Preguntado sobre la forma en que los "ajustes" contemplados en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos van a afectar a su departamento, Marín, que no ha precisado de qué manera se va a ahorrar, ha asegurado que la Consejería de Educación trabaja en la elaboración de un decreto y en la constitución de mesas temáticas que abordarán estas cuestiones.
"Se van a reorganizar recursos para aumentar la calidad de la educación" ha defendido Marín, quien ha insistido en que a pesar de los 350 millones de déficit que su Consejería ha heredado del anterior Ejecutivo, con los que podrían haber contratado a 11.000 profesores, el Gobierno que dirige María Dolores Cospedal "ha querido que la Educación se mantenga con mayúsculas".
Es por ello que el consejero ha repetido que el plan de "ajustes" es "necesario, urgente e inmediato" para poder garantizar el futuro de la educación. "Es necesario el esfuerzo de todos para tener la mejor educación", ha dicho Marín, que se ha mostrado confiado en la "responsabilidad" de los sindicatos, para que las concentraciones previstas para este lunes no afecten al inicio del curso escolar.
Así las cosas, ha alabado la "responsabilidad" demostrada por las centrales sindicales que han condenado "el boicot del pregón de fiestas de Guadalajara", algo, ha lamentado, que no han hecho ni PSOE ni IU, "avalando así estas acciones violentas".
En cuestión de estadísticas, el consejero ha indicado que este curso 2011-2012 arranca con 462.088 alumnos matriculados -375.804 en régimen general y 23.449 en régimen especial- lo que supone un incremento de 17.119 alumnos.
En el caso de Educación Infantil serán 23.703 los que cursen el Primer Ciclo, y 67.442 el Segundo ciclo, esto es 2.540 más que en el curso anterior, y lo harán en 23 nuevos centros. Asimismo, serán más de 30.000 los alumnos extranjeros que cursen este año estudios de Infantil, Primaria y Secundaria en la región.
De otro lado, el consejero ha precisado que un total de 34.020 profesores impartirán clases este año en las aulas de Castilla-La Mancha, 213 más que el curso anterior. En cuanto al ratio alumno/profesor Marín ha explicado que se sitúa en el 10,60, por debajo de la media nacional que está en el 11,40 por ciento.
El responsable regional de Educación, que ha indicado que ese curso se van a impartir 21 nuevos ciclos formativos de grado medio y grado superior, ha destacado la apuesta del Gobierno castellano-manchego por el bilingüismo, como demuestra el hecho de que este año sean 202, siete más que el curso anterior, los centros que impartan este tipo de enseñanza. De ellos 177 son de inglés y 22 en francés.
Especial hincapié ha hecho también Marín en las inversiones acometidas en los centros educativos, a los que el Ejecutivo regional ha destinado 78.542.681 euros. De ese montante, más de 27 millones de euros han sido para obra nueva, más de 44 para reformas y siete para equipamientos.
Incremento experimentan también en este curso el número de comedores, que crecen en cinco y se sitúan en 422, preparados para atender a 32.531 usuarios.
El consejero de Educación también ha hablado de la inversión que el Gobierno regional va a destinar este año al programa de gratuidad de libros, que asciende a 9.369.594 euros, "casi un millón de euros más que el curso anterior", lo que supone que cada alumno de la región se ahorre cerca de 200 euros.
De otro lado, la directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional ha asegurado que el programa y el convenio que la Junta de Comunidades tiene con el British Council se va a mantener, la única diferencia es que no serán profesores nativos los que impartan estas docencias.
"Se va a realizar con recursos propios, esto es, con profesores de la Junta que tienen su titulación en lengua inglesa y que están sustentando las unidades bilingües en el resto de centros de la región", ha explicado Couso, que ha añadido que en breve se reunirá para transmitir un mensaje de "tranquilidad" con los directores de los siete centros en los que se imparte, un encuentro en el que también estará presente el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación Titular Tomás García-Cuenca.