TOLEDO.- CCOO y UGT, los sindicatos con mayor presencia en la empresa pública de Gestión Ambiental de la región (GEACAM), han amenazado con acciones "contundentes" antes de Navidad en caso de que el Gobierno regional no dé marcha atrás en su intención de convertir en fijos-discontinuos a los trabajadores de esta empresa pública.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO C-LM, José Sánchez de los Silos, y el responsable el secretario federal del Sector Forestal de FITAG UGT, Antonio Gómez, poco antes de la reunión que ambos sindicatos van a mantener a fin de perfilar las medidas que van a adoptar.
Esta es la respuesta que los sindicatos con mayor presencia en GEACAM perfilan después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciara su intención de convertir en fijos-discontinuos los contratos de los trabajadores de la empresa pública --de tal manera que habrá cuatro meses del año que no trabajen--, y también la de hacer que los servicios de extinción de incendios participen en las labores de limpieza del monte "durante más tiempo que ahora y con más intensidad".
Esta medida se contempla en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, anunciada por la presidenta regional el pasado viernes, y con ella el Ejecutivo pretende ahorrar 100 millones de euros.
El responsable de CCOO, que ha criticado que Cospedal haya adoptado esta medida sin previa negociación, ha defendido que los sindicatos desconocen el modo en que el Ejecutivo regional pretende llevarla a cabo. No obstante, ha precisado que puede acometerla mediante una modificación de las condiciones laborales o el despido de trabajadores.
Sánchez de los Silos ha manifestado que esta medida lejos de generar ahorro, va a genera más gasto pues los trabajadores que sean despedidos durante estos cuatro meses tendrán que cobrar el desempleo, siempre y cuando tengan derecho a él.
Además ha apuntado que el Gobierno regional demuestra "no saber hacer las cuentas" porque es imposible que pueda ahorrar 100 millones de euros reduciendo los gastos de esta empresa, porque los trabajadores no perciben 12.500 euros mensuales como mantiene el Ejecutivo. Por este motivo, ha pedido tener acceso a las cuentas de esta empresa pública, algo que de momento la dirección les ha negado.
Dicho esto, Sánchez de los Silos ha asegurado que hacer fijo-discontinuos a los trabajadores de GEACAM es un "ataque directo" al sector público en favor de la empresa privada, pues privatizando este servicio el Gobierno castellano-manchego "ahorrará para dárselo a algún amiguete para que se saque beneficio".
Es por ello que ha asegurado que después de tantos años de lucha para mejorar las condiciones laborales de este sector, CCOO va a defender esta empresa pública "hasta las últimas consecuencias", pidiendo para ello una reunión con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
Por su parte, el representante de UGT, que ha asegurado que con esta medida Cospedal demuestra el desconocimiento "absoluto" de cómo funciona este dispositivo contra incendios, ha recordado que fue el propio Partido Popular quien, después del incendio de Guadalajara de 2005 en el que perdieron la vida 11 integrantes de un reten, reclamaba al Gobierno del PSOE la profesionalización de este dispositivo.
Gómez ha asegurado que esta medida no solo va a destruir empleo, sino que perjudicará también al medio ambiente y al medio rural, y ha mostrado sus dudas respecto a la "legalidad" que pueda tener esta iniciativa del Gobierno Cospedal.
"Además ha deslegitimado a los 2.500 trabajadores de este empresa diciendo que son unos vagos", ha condenado el secretario federal del Sector Forestal de FITAG UGT, que ha añadido que Cospedal podría dejar parte de sueldo para que estos trabajadores sean más profesionales".
Al tiempo, ha calificado al Ejecutivo regional de "irresponsable" pues, a su modo de ver, en lugar de pensar en recortes debería pensar en los 700 trabajadores de esta empresa que carecen de convenio colectivo y cobran poco más que el salario mínimo interprofesional.
"De aquí a la Navidad las cosas van a estar calentitas sino se toma el camino de la negociación", ha advertido Antonio Gómez, que ha apostillado que este dispositivo cuenta con subvención europea y por tanto su coste no es tan alto como mantiene el Gobierno regional.
Por último, tanto el responsable de CCOO como el de UGT, han coincidido en indicar que en la reunión de este miércoles perfilarán un calendario de acciones, llamando para ellos a los sindicatos minoritarios a fin de poder lanzar una ofensiva "unitaria" con acciones cuya contundencia irán en función de la respuesta del Gobierno regional.