martes, 5 de julio de 2011

Las Cortes manchegas congelan el sueldo de los diputados y reducen un 13% el dinero de los partidos


TOLEDO.- La Mesa de las Cortes ha acordado por unanimidad la reducción de un 13 por ciento de las subvenciones que recibían los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento autonómico, PSOE y PP, "en aras a los criterios de austeridad que marcarán la presente legislatura".

   Según ha informado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes en un comunicado de prensa, la 'popular' Cesárea Arnedo, "con este acuerdo, adoptado por consenso en la Mesa de las Cortes por ambos grupos parlamentarios, se pone de manifiesto el inicio de una legislatura de acuerdo y diálogo como prometió el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, en su discurso de investidura".
   En la reunión de la Mesa se ha decido también la congelación de los sueldos de los diputados regionales, "medida de austeridad que se suma a la rebaja del sueldo que se llevó a cabo tras el acuerdo de la Mesa del pasado 28 de junio de 2010", ha recordado Arnedo.
   Asimismo, la Mesa de las Cortes ha acordado la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes, día 8 de junio a las 10.00 horas, en el que se crearán las Comisiones Permanentes, la Diputación Permanente.
   También se elegirán los diputados que formarán parte del Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, y del Consejo Asesor de Radio y Televisión Española en Castilla-La Mancha.

Recortes en el Ayuntamiento de Albacete
La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha anunciado este martes varias medidas de austeridad que va a aplicar su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital y que "van a suponer un ahorro anual de 472.512 euros", cantidad que ascenderá a los "casi 1,9 millones de euros" en el mandato.
    Bayod, en rueda de prensa en el Consistorio, ha manifestado que algunas de estas medidas las aprobaron en Pleno extraordinario celebrado este lunes, y que otras las están estudiando para sacarlas adelante.
   Así, entre las ya ratificadas, la alcaldesa ha incidido en que "el número de concejales liberados pasa de los 17 de la Corporación anterior a los 13 que va a haber en ésta" y que también "hemos reducido en seis el número de asesores del equipo de Gobierno", con lo que se pasa de los 19 de la Corporación anterior a los 13 que va a tener esta. Una de las novedades, ha anunciado, es que "se va a eliminar la plaza de consejero-delegado de Emisalba".
   Asimismo, Bayod ha apuntado que las asignaciones a los grupos políticos municipales "las hemos disminuido en casi un 10%" y que se ha eliminado una Comisión Informativa y se han rebajado el número de asistentes al resto de ellas.
   La alcaldesa ha insistido además en que los sueldos de los concejales van a ser los mismos que con los que se finalizó el mandato anterior.
   El equipo de Gobierno está estudiando otras medidas complementarias como, ha avanzado Carmen Bayod, "la reducción importante en el número de programas" y la reubicación de servicios "para ahorrar en los costes de alquiler".
   Todo ello, ha añadido, encaminado a "garantizar los servicios públicos, que no lo están, para empezar con el calendario de pagos pendientes y para la atención al mantenimiento de barrios y pedanías".
   De lo que se trata, ha defendido la alcaldesa de Albacete, "es de hacer más con menos".

La indignación del Movimiento 15-M pasa mañana por Albacete

ALBACETE.- El grupo de treinta personas que partió desde Valencia (ruta Este de la marcha) el pasado 19 de junio ha ido creciendo durante estos días con los ciudadanos y ciudadanas que se van sumando a la propuesta. Es difícil aproximar la hora de llegada mañana miércoles a Albacete, pero se calcula que lo harán entre las 12 y la 13 horas. El punto de encuentro para recibir a los integrantes de la marcha es Puente de Madera, ya que entrarán a la ciudad por la carretera de Ayora.

La marcha popular de los 'indignados' que partió  desde Valencia con el propósito de recoger propuestas a lo largo de su recorrido para llevarlas hasta Madrid pasará, pues, por fin por Albacete.
   Para su estancia en la ciudad, el Ayuntamiento ha concedido el uso de un pabellón polideportivo solicitado desde el Movimiento de 'Albacete Toma la Calle', donde los participantes de la marcha podrán alojarse durante su estancia en la ciudad. También necesitarán, a su llegada, comida, duchas y asistencia sanitaria básica.
Realizaran una asamblea común, en la que contaran su experiencia y se hablará de cómo se ha vivido el movimiento 15M, a la cual están invitadas todas aquellas personas con interés en participar o informarse.
Se ha hecho un llamamiento a la población para ir a recibir a las y los participantes de la marcha, acogerles y hacerles sentir acompañados en esta acción, que forma parte de la lucha ciudadana, iniciada el 15M. También para echar una mano en las tareas y funciones que sean necesarias. Agradecen de antemano la generosidad de las personas que ofrecen su cooperación.
La Asamblea de Albacete se está coordinando con los miembros que vienen desde Valencia para organizar el transcurso de la marcha por la provincia, donde está previsto que también hagan parada en los municipios de La Gineta y la Roda
La llegada conjunta a Madrid de los grupos que han partido desde distintos puntos de la geografía española está prevista para el día 23 de Julio.

Un compositor albaceteño denuncia otra vez a la SGAE por una canción a Iniesta

ALBACETE.- El compositor albaceteño José Moreno Moreno sigue reclamando a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) 50 millones de euros en concepto de derechos de una canción dedicada al futbolista del Barcelona, Andrés Iniesta, también albaceteño. Hace casi un año denunció a la SGAE y ahora ha vuelto a hacerlo.

Moreno, que ya puso una primera denuncia por estos hechos en agosto de 2010, aunque las diligencias fueron archivadas, ha presentado hoy una segunda denuncia en el juzgado de guardia de Albacete, tres días después de salir a la luz una operación que investiga el presunto desvío de fondos en la SGAE.
En la denuncia,  el compositor pide que se abran diligencias para aclarar el dinero pendiente de cobro por la autoría de la canción "Qué bonito lo hace Iniesta", que Moreno dedicó al futbolista albaceteño del FC Barcelona y de la Selección Española, Andrés Iniesta.

La canción fue grabada en CD por la editora M20 Ediciones Musicales, detalla en la denuncia Moreno, que asegura que la SGAE le adeuda un 16,66 por ciento del beneficio de esta composición y "una parte importante" del porcentaje que corresponde a las otras 52 canciones registradas por él ante la entidad.
El compositor, que es asociado de la SGAE desde 1976, entiende que los responsables de la entidad "podrían haber incurrido en una infracción penal de apropiación indebida por un importe que ronda los 50 millones de euros".
El denunciante estima que los ingresos de "Qué bonito lo hace Iniesta" llegan a esta cantidad porque la canción ha sido difundida por emisoras de radio locales y nacionales, y además "se halla en el portal de internet Youtube, y sólo en un sitio tiene descargados más de 4.000 vídeos y 252.000 reproducciones".
Moreno aclara en la denuncia que ya llevó su caso a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) en agosto del 2010, si bien las diligencias abiertas "fueron archivadas por orden del fiscal jefe provincial en base al único argumento de la canción 'Qué bonito lo hace Iniesta', y sin tomar en consideración las otras 52 canciones".
  Moreno, paisano del crack de Fuentealbilla, ha indicado que hasta ahora no ha cobrado "nada de nada", a pesar de que registró esta canción ante la SGAE en 2009 y que se editó en el mes de mayo del pasado año, después de que el F.C. Barcelona ganara la Champions League.
El autor ha señalado también que "la canción ha sonado varias veces por las televisiones", así como en los distintos homenajes que ha tenido el futbolista después de ser el autor del gol con el que España ganó la final del Mundial de Sudáfrica.
Moreno ha añadido que la canción "se vende editada junto a otras en catalán" en grandes superficies comerciales y cuenta incluso con versiones de tono y politono para móvil, lo que "genera una serie de beneficios grande a la SGAE".
Respecto a los 50 millones de euros que reclama a la Sociedad General de Autores, Moreno ha considerado que es justa. "La propiedad intelectual tiene un precio, y se ha dañado, puesto que no me informan ni me pagan" ha señalado finalmente.

¡El AVE vacío! / Miguel Roca Junyent

Un ejemplo: El AVE Toledo-Albacete. Un día se decidió que era urgente y decisivo poner en servicio este recorrido y, además, hacerlo con AVE. El servicio representó una inversión muy fuerte que, lógicamente, significaba que otras inversiones tendrían que esperar. Toledo-Albacete era prioritario. Ahora resulta que se ha tenido que suspender porque el AVE no lo usaba nadie; bueno, una media de ¡nueve personas diarias! 

Seguro que cuando se decidió su puesta en marcha se hizo un expediente en el que debe figurar informes y estudios sobre la urgencia, necesidad y prioridad del servicio, firmados por responsables políticos y técnicos que ponían el acento en magnitudes, circunstancias y conclusiones que se han demostrado, como mínimo, totalmente equivocadas. Y seguro que aquellos responsables debían estar preparando otros informes sobre otras cuestiones, sin que nadie tenga en cuenta el disparate que su decisión permitió.

Cuando se dice que hemos gastado mucho y mal quiere decir esto: el AVE Toledo- Albacete. No se debía haber hecho y el dinero gastado se podía aplicar a inversiones generadoras de riqueza. Mientras, el corredor del Mediterráneo espera su oportunidad, pese a que la zona que serviría supone el 40% de exportaciones españolas.

¿Por qué ha pasado esto? ¿Quizás por aquello del “café para todos”? En una manifestación del principio, esto se habría traducido en “AVE para todos y, en todo caso, los últimos en tenerlo aquellos que más lo necesitan”. Hemos gastado mucho y mal y lo hemos hecho por razones ideológicas. Hemos aplicado al gasto criterios electoralistas y de resentimiento. No se ha priorizado por razón económica de crecimiento sino por causas políticas. Y ahora pagamos las consecuencias; mejor dicho, las paga la sociedad en su conjunto, menos los responsables que deben estar todavía muy satisfechos por los perjuicios causados.

Tenemos un déficit presupuestario que sólo en parte debe atribuirse a la crisis inmobiliaria. Hay una parte muy relevante y significativa que tiene por origen una mala gestión. El AVE ha sido una manifestación más de una política de homogeneización centralizadora, mal entendida y mal aplicada. Una vergüenza de la que nadie querrá sacar conclusiones. ¡Un ejemplo!

El TSJCM potenciará los juicios rápidos en agresiones a médicos

ALBACETE.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos han firmado un convenio de colaboración para sentar las bases de actuación en casos de agresiones cometidas contra facultativos que desarrollan su actividad en el Servicio Público de Salud regional (SESCAM), con el objetivo de potenciar los juicios rápidos que traten estos conflictos.

   El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha manifestado que con este acuerdo se pretende ser "rápidos y eficaces" potenciando estos juicios rápidos "como mecanismo idóneo para dar respuesta en la persecución penal de los hechos de agresiones físicas o verbales, coacciones y amenazas a profesionales de la Medicina".
   Además, Martínez ha señalado que el convenio "proporciona al médico un clima de seguridad y tranquilidad para ejercer su trabajo", añadiendo que "el ciudadano debe comprender que su discrepancia no puede ser canalizada a través de la ira y la amenaza".
   Por otro lado, Martínez ha indicado que se tratará en las memorias anuales de los fiscales esta problemática en un capítulo aparte, de manera que permita "comprobar el funcionamiento del convenio".
   "Las agresiones a médicos se enmarcan dentro de la rúbrica general del delito de lesiones, atentado, desacato o insultos a funcionarios públicos, pero no tienen un capítulo específico con el que sí contaremos en ejercicios posteriores", ha apostillado.
   Por su parte, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Francisco Parra, ha declarado que este convenio "era necesario", señalando que "da tranquilidad añadida el saber que si algo ocurre hay respaldado de la Justicia".
   Parra ha subrayado que los médicos "soportan agresiones" por parte de los pacientes, siendo las verbales las más numerosas y señalando que esta situación "va en aumento".
   Ha recordado además el caso de una médico en Murcia que fue asesinada por un paciente, reseñando que "cada vez hay más mujeres médicos, y hay un determinado colectivo de pacientes más machistas que menosprecian a la mujer, lo que quizás sea otro factor de riesgo".
   Parra ha finalizado resaltando que este acuerdo "dará información sobre lo que está pasando" y permitirá conocer "qué medidas correctoras y evaluación se puede realizar", así como "saber cuáles son los puntos negros que existen".

El Gobierno español, dispuesto a que los marroquíes voten en las municipales

BARCELONA.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha avanzado este martes que el Gobierno está dispuesto a que los marroquíes residentes en España puedan votar en las elecciones municipales, después de que Marruecos haya aprobado por referéndum la nueva Constitución, que prevé que los extranjeros que viven en el país norteafricano puedan participar en los comicios locales. 

   En declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que la opción de que los extranjeros puedan votar en las elecciones municipales "siempre se ha basado en la reciprocidad", por lo que ha afirmado que el Gobierno iniciará las conversaciones con el reino alauí con vistas a firmar un acuerdo similar a los que España tiene con una decena de países.
   "Ahora que la Constitución marroquí abre esa posibilidad a los españoles, desde luego vamos a firmar los acuerdos para que sea recíproco", ha asegurado Jiménez, que ha defendido que se trata de una muestra de arraigo y de integración.

José Manuel Vargas dimite como consejero delegado de 'Vocento' (La Verdad)

MADRID.- José Manuel Vargas ha presentado ante el consejo de administración de Vocento su dimisión como consejero delegado del grupo, cargo que ocupaba desde el año 2008, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las labores de coordinación del equipo directivo serán asumidas por el presidente de la compañía, Diego del Alcázar.

Según ha señalado la empresa, Vargas, que presentó su dimisión en una reunión del consejo de administración celebrada este lunes como consejero delegado y miembro del consejo, abandona su cargo "por motivos personales". El exconsejero delegado estaba vinculado a Vocento desde hace más de una década.
Entre 2000 y 2002 fue director de servicios jurídicos de la entonces Prensa Española y secretario del consejo de ABC entre 2000 y 2005. Pasó después a ser director general financiero durante seis años y director general de mercados nacionales del grupo.
El 28 de enero de 2008 fue nombrado consejero delegado de Vocento, cargo que compaginó con el de consejero delegado de ABC. Al frente del grupo ha trabajado durante estos años para impulsar la transformación y reposicionamiento de la compañía en todas las áreas del negocio de la comunicación (Internet, prensa, televisión, radio y nuevos soportes), así como la renovación y refuerzo de la oferta informativa y editorial de las marcas multimedia que componen el grupo.
La compañía ha subrayado que Vargas ha realizado este trabajo "a pesar de las dificultades de un periodo marcado por la crisis económica, la fuerte contracción del mercado publicitario y la gran revolución del mundo de la comunicación por los cambios en los hábitos de los lectores y consumidores" y ha agradecido al directivo "su dedicación, compromiso y esfuerzo en estos años difíciles".
Para Vocento, la estrategia puesta en marcha durante el periodo de gestión de José Manuel Vargas, ha permitido, "a pesar de la difícil coyuntura, mantener la posición de liderazgo en el mercado español, tanto en lo referente a la difusión y audiencia, como a la rentabilidad". 
Como uno de los logros en la gestión del exconsejero delegado, el grupo ha subrayado el cambio dado en el origen de los ingresos (Internet y audiovisual suponen ya más del 25% del total), así como el haber mantenido una "sólida posición financiera, claro diferencial de Vocento respecto a otros grupos del sector.

IU pide a Cospedal oriente la política presupuestaria a la lucha contra el desempleo

TOLEDO.- El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ante los datos del paro del mes de junio, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que "oriente la política presupuestaria a la lucha contra el paro y la generación de empleo a través de medidas de apoyo a la economía sostenible, financiación de inversiones productivas y un nuevo plan de empleo".

En nota de prensa la federación de izquierdas ha reclamado a Cospedal un paquete de medidas que posibiliten la creación de empleo, que incluya, en todo caso, políticas activas de empleo, mantenimiento y expansión de los servicios públicos y desarrollo de políticas de empleo ambientales y en el sector de las energías renovables.
Tras mostrar su preocupación por el ligero descenso del número de parados en la región, han lamentado, asimismo, que en la región haya 89.000 desempleados sin ningún tipo de prestación, el alto porcentaje de paro juvenil y que la contratación indefinida apenas roce el 8% del total.
Según Daniel Martínez, "la situación no admite paños calientes y debe ser afrontada con celeridad por el nuevo Gobierno regional, al que pedimos agilidad para la puesta en marca de medidas concretas que posibiliten la generación de empleo y garanticen la atención a personas y hogares sin ningún tipo de ingresos".

La Eurocámara aprueba la creación de regiones intermedias que incluye a Castilla-La Mancha

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó hoy la creación de una categoría de regiones intermedias que podrán seguir beneficiándose de los fondos europeos pese a superar el objetivo de convergencia, entre las que se incluye a Castilla-La Mancha.

Los eurodiputados aprobaron la propuesta de la Comisión Europea con 506 votos a favor, 48 en contra y 101 abstenciones durante el pleno que se celebra en Estrasburgo (Francia).
La Comisión Europea (CE) ha propuesto destinar 39.000 millones de euros para apoyar durante el periodo 2014-2020 a las regiones de "transición", es decir, aquellas que no serán consideradas objetivo prioritario pero cuya renta esté aún lejos de la media comunitaria.
En concreto, el informe del diputado alemán Markus Pieper (Partido Popular Europeo) apoya la iniciativa de la CE de crear esta categoría intermedia para las regiones cuyo Producto Interior Bruto (PIB) pero cápita se sitúe entre el 75 % y el 90 % de la media de la Unión Europea (UE).
Las regiones con un PIB inferior al 75 % se benefician de las ayudas de convergencia destinadas a las más pobres de la UE.
Los territorios que entran en la nueva clase seguirán recibiendo fondos, aunque menos que cuando formaban parte del objetivo de convergencia.
La propuesta beneficiará también a otras regiones de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Francia, Portugal, Finlandia, Austria, Polonia, Italia y de Malta.
El pleno del PE pidió además incrementar al 7 % el porcentaje de los Fondos Estructurales comunitarios dedicados a financiar las redes transeuropeas de transporte y energía, así como a las infraestructuras transfronterizas.
Los eurodiputados propusieron además que los fondos se destinen a "lograr resultados en un número limitado de prioridades", a fin de centrar los programas en reforzar el empleo y la competitividad de las regiones.
La Eurocámara pidió también que la Comisión Europea reduzca los trámites administrativos, que actualmente impiden a pequeñas y organizaciones de pequeño tamaño beneficiarse de los fondos.
El PE abogó también por simplificar y hacer más eficaz el sistema de control que garantiza el buen uso de los fondos europeos.
Tras la decisión de hoy, la Comisión debe presentar un paquete de propuestas legislativas (que está previsto inicialmente para finales de septiembre) y que incluya un reglamento general y reglamentos específicos para el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo de Desarrollo Regional y la cooperación territorial
A finales de este año, la CE presentará también otra propuesta sobre un nuevo marco estratégico común para todos los fondos europeos.

La Fundación Catdem pide llevar a los tribunales a "los responsables" del AVE Toledo-Albacete

BARCELONA.- La Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem), afín a CDC, han destacado que la decisión de Renfe de cerrar la línea de AVE que conecta Toledo, Cuenca y Albacete por falta de demanda representa "un escándalo mayúsculo que debería llevar a los tribunales a los responsables de un despropósito como este".

Y es que lamentan las "graves disfunciones" del sistema centralista de infraestructuras planificado por el Estado, y consideran que el ejemplo del AVE es el más evidente de todos.
Sin embargo, han apreciado otros casos "escandalosos" como el del aeropuerto de Castellón, donde aún no ha aterrizado ningún avión.
Critican así que el modelo español no haya apostado por un equilibrio entre sus territorios en el ámbito de las infraestructuras: "¿El criterio de equilibrio territorial es el que rige la construcción de una línea de alta velocidad para que pase un tren con una media de 15 personas al día? ¿O es que no es una aberración impulsar un aeropuerto sin aviones?"
De otro lado, han puesto en duda este lunes la viabilidad de los aeropuertos de Girona, Reus y Alguaire con la gestión pública actual, por lo que ha apostado por la entrada de capital privado en dichos aeropuertos catalanes.
En su último editorial apuestan por reformular la colaboración público-privada para garantizar el Estado del Bienestar y algunas de las infraestructuras que se aguantan actualmente con la ayuda de la administración, como los aeropuertos de Girona, Reus y Alguaire.
Sostienen que la armonización y reformulación de estos conceptos será la clave en muchos ámbitos, lo que debería implicar cambios legislativos importantes, hasta con efectos constitucionales, y un redimensionamiento del Estado y de sus estructuras politicoadministrativas.
"Hay que instar a los gobiernos a replantearse según que. Y es que creer que determinadas iniciativas sólo se pueden sostener con grandes inyecciones de dinero público es un error", aseguran en el artículo, a raíz de la amenaza de Ryanair de abandonar los aeropuertos catalanes.
Según la CatDem, la compañía aérea irlandesa hace "chantaje al Govern porque puede" ya que es consciente de que, si deja de operar en los aeropuertos catalanes, éstos perderían gran parte de su tráfico aéreo y quedarían prácticamente vacíos.
"Girona, Reus y Alguaire son infraestructuras inadecuadas para un país tan pequeño. El sueño del crecimiento exponencial nos hizo creer que todo era posible y hoy ya sabemos que esto no es cierto", señalan en el artículo.

Esclavos en Europa / Ignacio Ramonet

Dos siglos después de la abolición de la esclavitud, regresa una práctica abominable: la trata de personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 12,3 millones de personas en el mundo se ven sometidas, por redes ligadas a la criminalidad internacional, a la explotación de su fuerza de trabajo en contra de su voluntad y en condiciones inhumanas.

Tratándose de mujeres, la mayoría son víctimas de explotación sexual mientras muchas otras son específicamente explotadas en el servicio doméstico. También se da el caso de personas jóvenes y en buen estado de salud que, bajo diversos engaños, son privadas de su libertad con el fin de que partes de sus cuerpos alimenten el tráfico ilegal de órganos humanos.

Pero la trata se está extendiendo cada vez más a la captura de personas que sufren explotación de su fuerza de trabajo en sectores de la producción muy necesitados de mano de obra barata como la hostelería, la restauración, la agricultura y la construcción.

A ese tema preciso, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dedicó en Viena, los días 20 y 21 de junio pasado, una Conferencia internacional con la participación de autoridades políticas, organismos internacionales, ONGs y reconocidos expertos (1).

Aunque el fenómeno es mundial, varios especialistas subrayaron que la plaga del trabajo esclavo está aumentando imparablemente en el seno mismo de la Unión Europea. El número de casos revelados por la prensa, cada vez más numerosos, sólo constituyen la punta del iceberg. Las organizaciones sindicales y las ONGs estiman que hay en Europa centenares de miles de trabajadores sometidos a la execración de la esclavitud (2).

En España, en Francia, en Italia, en los Países Bajos, en el Reino Unido y en otros países de la UE, numerosos migrantes extranjeros, atraídos por el espejismo europeo, se ven atrapados en las redes de mafias que les obligan a trabajar en condiciones semejantes a las de la esclavitud de antaño. Un informe de la OIT reveló que, al sur de Nápoles, por ejemplo, unos 1.200 braceros extracomunitarios trabajaban 12 horas diarias en invernaderos y otras instalaciones agrícolas sin contrato de trabajo y por sueldos miserables. Vivían confinados en condiciones propias de un campo de concentración, vigilados militarmente por milicias privadas.

Este “campo de trabajo” no es el único en Europa. Se ha descubierto, por ejemplo, en otra región italiana, a centenares de migrantes polacos explotados del mismo modo, a veces hasta la muerte, esencialmente para la recogida de tomates. Se les había confiscado su documentación. Sobrevivían subalimentados en una clandestinidad total. Sus “propietarios” les maltrataban hasta el punto de que varios de ellos perdieron la vida por agotamiento, o por los golpes recibidos, o empujados al suicidio por desesperación.

Esta situación concierne a miles y miles de inmigrantes sin papeles, víctimas de negreros modernos en los más diversos países europeos. Según varios sindicatos, el trabajo clandestino en el sector agrícola representa casi el 20% del conjunto de la actividad (3).

En esta expansión de la trata de trabajadores esclavos, el modelo económico dominante tiene una gran responsabilidad. En efecto, la globalización neoliberal –que se ha impuesto en los tres últimos decenios gracias a terapias de choque con efectos devastadores para las categorías más frágiles de la población– supone un coste social exorbitante. Se ha establecido una competición feroz entre el capital y el trabajo. 

En nombre del libre-cambio, los grandes grupos multinacionales fabrican y venden en el mundo entero. Con una particularidad: producen en las regiones donde la mano de obra es más barata, y venden en las zonas donde el nivel de vida es más alto. De ese modo, el nuevo capitalismo erige la competitividad en principal fuerza motriz, y establece, de hecho, la mercantilización del trabajo y de los trabajadores.

Las empresas multinacionales, al deslocalizar sus centros de producción a escala mundial, ponen en competencia a los asalariados de todo el planeta. Con un objetivo: minimizar los costes de producción y abaratar los salarios. En el seno la Unión Europea, eso desestabiliza el mercado del trabajo, deteriora las condiciones laborales y hace más frágiles los sueldos.

La globalización, que ofrece tan formidables oportunidades a unos cuantos, se resume para la mayoría de los demás, en Europa, a una competencia sin límites y sin escrúpulos entre los asalariados europeos, pequeños empresarios, y modestos agricultores, y sus equivalentes mal pagados y explotados del otro lado del mundo. De ese modo se organiza, a escala planetaria, el dumping social.

En términos de empleo, el balance es desastroso. Por ejemplo, en Francia, en los dos últimos decenios, ese dumping causó la destrucción de más de dos millones de empleos únicamente en el sector industrial. Sin hablar de las presiones ejercidas sobre todos los salarios.

En semejante contexto de desleal competencia, algunos sectores en Europa, en los que existe una carencia crónica de mano de obra, tienen tendencia a utilizar a trabajadores ilegales. Lo cual estimula la importación de migrantes sin papeles, introducidos en el seno de la UE por traficantes clandestinos que en muchos casos les obligan al trabajo esclavo. Numerosos informes evocan claramente la “venta” de braceros agrícolas migrantes.

En el sector de la construcción, muchos trabajadores jóvenes extracomunitarios, sin papeles, se hallan bajo el control de bandas especializadas en la trata de personas, y “alquilados” a empresas alemanas, italianas, británicas o griegas. Estos trabajadores esclavos se ven forzados por las bandas que los explotan a pagar sus gastos de viaje, de alimentación y de alojamiento cuyo total es en general superior a lo que ganan. De tal modo que pronto, mediante el sistema de la deuda, pasan a “pertenecer” a sus explotadores (4).

A pesar del arsenal jurídico internacional que sanciona esos crímenes, y aunque se multipliquen las declaraciones públicas de altos responsables que condenan esa plaga, hay que reconocer que la voluntad política de poner fin a esa pesadilla resulta más bien débil. En realidad, las patronales de la industria y de la construcción  y los grandes exportadores agrícolas influyen en permanencia sobre los poderes públicos para que hagan la vista gorda sobre las redes de importación de migrantes ilegales.  

Los trabajadores sin papeles constituyen una mano de obra abundante, dócil y barata, una reserva casi inagotable cuya presencia en el mercado del trabajo europeo contribuye a calmar los ardores reivindicativos de los asalariados y de los sindicatos.

Los partidarios de una inmigración masiva siempre han sido las patronales. Y siempre por el mismo motivo: abaratar los sueldos. Los informes de la Comisión Europea y de Business Europe (la patronal europea), desde hace decenios, reclaman siempre más inmigración. Los patronos saben que cuanto mayor sea la oferta de mano de obra, más bajos serán los salarios.

Por eso ya no sólo los negreros modernos explotan a los trabajadores esclavos; ahora se está desarrollando una suerte de “trata legal”. 

Véase, por ejemplo, lo que sucedió en febrero pasado en Italia, en el sector de la industria del automóvil. El grupo Fiat colocó al personal de sus fábricas ante un chantaje: o los obreros italianos aceptaban trabajar más, en peores condiciones y con salarios reducidos, o las fábricas se deslocalizaban a Europa del Este. Enfrentados a la perspectiva del paro y aterrorizados por las condiciones existentes en Europa del Este donde los obreros están dispuestos a trabajar sábados y domingos por salarios miserables, el 63% de los asalariados de Fiat votaron a favor de su propia sobreexplotación...

En Europa, muchos patronos sueñan, en el marco de la crisis y de las brutales políticas de ajuste, de establecer esa misma “trata legal”, una especie de esclavitud moderna. Gracias a las facilidades que ofrece la globalización neoliberal, amenazan a sus asalariados con ponerlos en competencia salvaje con la mano de obra barata de países lejanos.

Si se quiere evitar esa nociva regresión social, hay que empezar por cuestionar el funcionamiento actual de la globalización. Es hora de comenzar a desglobalizar.

(1) Bajo el título: "Preventing Trafficking in Human Beings for Labour Exploitation: Decent Work and Social Justice", la Conferencia fue organizada por la Representante especial y Coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos, Maria Grazia Giammarinaro, y su equipo, en el marco de la Alianza contra la trata de personas.
(2) Léase el informe: Combating trafficking as modern-day slavery: a matter of rights, freedom and security, 2010 Annual Report, OSCE, Viena, 9 de diciembre de 2010.
(3) Léase el informe: The Cost of coercion, OIT, Ginebra, 2009.
(4) Cf. No trabajar solos. Sindicatos y ONG unen sus fuerzas para luchar contra el trabajo forzoso y la trata de personas en Europa, Confederación sindical internacional, Bruselas, febrero de 2011.

José Manuel Naredo, economista y estadístico: "La burbuja devoró los ahorros del país"


PALMA DE MALLORCA.- José Manuel Naredo (1942), economista y estadístico, fue uno de los primeros investigadores en hablar en España de 'economía ecológica'. En 2010 codirigió para el Ministerio de Vivienda el  ́Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español ́. Ahora analiza el modelo inmobiliario en un libro.


—¿Haremos honor a nuestra condición y tropezaremos con la misma piedra del boom inmobiliario cuando pase esta crisis?␣
—No me parece bien meter en un mismo saco a toda la gente. Habrá algunos que estén deseando tropezar muchas veces con esa piedra, porque se han forrado. Sin embargo, otros seguirán pagando durante decenios las hipotecas con unos valores inflados. Y el Estado tiene que salvar cajas de ahorros con el dinero de los españoles. Unos pagan los platos rotos y otros han sacado tajada. Habría que hacer un diagnóstico acertado para que la ciudadanía tuviera información de lo que ha ocurrido y de los problemas que ha generado la burbuja inmobiliaria.
La finalidad del libro ́El modelo inmobiliario español ́ es elaborar el diagnóstico de lo que ha ocurrido, sus consecuencias y los posibles remedios y alternativas.

—¿Cómo ha funcionado la burbuja inmobiliaria y quién se ha beneficiado de ella?␣
—Se han beneficiado los que han conseguido añadir varios ceros al valor de determinados terrenos y obtener unas plusvalías jugosas, por la varita mágica de las recalificaciones y reclasificaciones que les permitía pasar las hectáreas de suelo rústico a metros cuadrados de superficie construida. En este proceso hay colectivos que se han lucrado masivamente, algunos sin invertir y sin riesgo, como los gestores de suelo. Buscaban por los municipios suelo para reclasificar, meter volumen construido y ofrecerlo a promotores y constructores.
Pero cuando ya han sacado la plusvalía, las viviendas se han quedado en el esqueleto. La burbuja funciona de sacar plusvalías. Al mismo tiempo se piensa que van a subir los precios inmobiliarios y la gente compra porque piensa que va a subir. Y sube porque la gente compra y cada vez compra más a crédito, gracias a la bajada de tipos de interés y la ampliación de los plazos... Se ha financiado esta burbuja que ha devorado el ahorro de los españoles y que, después, se ha financiado con el endeudamiento exterior de la economía española, que es lo que ahora lastra la crisis. Y todo esto con unos riesgos superconcentrados de las entidades financieras y muy en particular de las cajas de ahorro que han concentrado su exposición al riesgo inmobiliario de forma espectacular.
 
—Y parece que los especuladores esperan volver a las andadas.␣
—La crisis no ha durado todavía lo suficiente para que aún piensen que se puede volver a las andadas. Sin duda, pueden esperar sentados. Si la financiación de la burbuja ha devorado el ahorro del país una vez, no lo puede devorar otra vez de inmediato. Cuando España ha pasado de ser el país con menor porcentaje de endeudamiento respecto a la renta disponible de nuestro entorno a estar por encima de todos, incluido EE UU... En los años finales del boom los hogares pedían más dinero a los bancos de lo que aportaban... Todo esto no podía prolongarse indefinidamente, era imposible, aunque nuestros políticos miraran para otro lado.
Ha sido un boom de precios pero también de construcción pues se ha sobredimensionado el parque inmobiliario y se ha producido un stock inmobiliario muy potente en busca de compradores. Es lo que lastra el mercado, que tardará al menos un lustro en digerirlo.
 
—¿Qué ha influido más en la burbuja el ansia de los especuladores por sacar tajada o que nadie renuncia al beneficio de comprar un piso y venderlo por el doble?␣
—Son las dos caras de la misma moneda. Se generan expectativas de subidas de precios y se desata la burbuja, que hace que los particulares que compran pisos vean cómo se revalorizan, y se induce a la gente a comprar viviendas en propiedad, porque trae a cuenta. Es la simplificación total del modelo inmobiliario el que empuja a comprar vivienda en propiedad. Y también la falta de diversificación financiera. ¿Qué hacen los hogares? O ingresan su ahorro a plazo, con una rentabilidad bajísima o se lo juegan en la bolsa o lo invierten en ladrillo. En otros países hay más diversificación financiera, hay entidades especializadas en alquiler que emiten en los mercados financieros, ofreciendo productos de gran seguridad y apreciable rentabilidad. Esta posibilidad no existe en este país.
 
—Además de engullir las viviendas vacías habrá que decidir qué hacer con las proyectadas.␣
—Ése es el problema: si se añaden las viviendas en venta a las que están en construcción y las que están con licencia pero no iniciadas, nos topamos con más de dos millones de viviendas. Esto es lo que lastra cualquier repunte en el sector inmobiliario, porque es absurdo iniciar nuevas viviendas cuando ya existen tantas pendientes de venta. Se intentan terminar viviendas en construcción y rematar operaciones de suelo para hacer que luzcan mejor en el activo de las empresas. Es el caso de la ́Operación Chamartín ́ en Madrid con 17.000 viviendas. No tiene sentido construirlas ahora, pero si consolidar la operación para que luzca en el balance de la inmobiliaria -del Grupo BBVA-, en el que figura y que ya no sea una entelequia. Es el forcejeo en el que la crisis de liquidez ha pasado a ser crisis de solvencia.

—¿Se podría renunciar a construir las viviendas pendientes?␣
—Hay que tomar conciencia de que sufrimos las consecuencias de un modelo inmobiliario agotado, que no permite resolver los principales problemas que tiene planteados el país y pide a gritos su reconversión. ¿Cuál es el primer problema? Que hay un exceso e infrautilización del suelo urbanizable, de infraestructuras y viviendas. ¿Cuál sería el principal objetivo del planeamiento? Gestionar en régimen de escasez los dos grandes stocks patrimoniales que son el suelo y el patrimonio construido, reconvertirlos y reutilizarlos para paliar la carga excesiva de la deuda inmobiliaria. Esta opción debería plantearse en un plan, donde se reorientara el modelo hacia las antípodas del actual. ¿Cómo sería eso? Habría que ir desde privilegiar la vivienda como inversión a hacerlo como bien de uso. Desde la realización de plusvalías hacia el cobro de rentas, desde la construcción de nuevas viviendas a la rehabilitación, reutilización y ocupación del patrimonio construido, de la vivienda libre a la vivienda social. Pero lo que no tiene sentido es dar dinero a las cajas de ahorro y que se coman ellas los stocks de vivienda que tenían. Se deberían canjear esos stocks y reconvertirlos en vivienda social.

—Su propuesta para salir de la crisis es firmar un Pacto de Estado de la reforma del modelo inmobiliario. ¿Qué incluiría?␣
—Un diagnóstico claro para plantear los objetivos: reconvertir o reutilizar los stocks de suelo, infraestructuras, vivienda, paliar la carga de la deuda, etc. Un problema es que se han cedido las competencias en urbanismo a los gobiernos autonómicos y locales. Aunque el Estado mantiene competencias de mínimos en medio ambiente, y si se vincula el urbanismo a la sostenibilidad, como es de cajón, el estado podría recuperar la posibilidad de coordinar ese giro. Pero los gobiernos regionales y locales están con unos problemas de financiación tremendos al haber vinculado buena parte de sus ingresos y a la burbuja. Habría que replantear la financiación de los ayuntamientos y las comunidades, pero no sin contrapartidas.
No tiene sentido un Plan E de dar dinero a tontas y a locas sin contrapartida alguna a los ayuntamientos. Tiene que haber exigencias. Hay una cuestión que es básica. Debería establecerse un protocolo de mínimos, en el que exista una estrategia de reconversión del modelo. Ese protocolo debería tener un núcleo administrativo responsable de la gestión a nivel regional, municipal o de mancomunidades. Este núcleo sería responsable de normas e instrumentos e incluiría un sistema de información que abarque todo el territorio y que incluya un proceso de participación ciudadana. Serían las tres patas sobre las que tendría que apoyarse esta reconversión del modelo. Sin ellas no debería dárseles financiación.
Habría que hablar más de metabolismo económico, con todas sus dimensiones, con visión integrada y un cambio de lógica... Es lo que dicen los documentos de la Unión Europea. Que se asegurara esa visión integrada, ese cambio de lógica que supondría ver el proceso como proyecto urbano, con todo su metabolismo, y su incidencia territorial. Implantar los sistemas de información, los núcleos administrativos responsables y el proceso de participación, que concretaría el compromiso público institucional hacia esa reconversión.

Echániz pide una reunión con Rubalcaba para saber "por qué solo ofrece la mitad de lo necesario" para Sanidad

TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha solicitado hoy lunes una reunión con el vicepresidente primero del Gobierno y candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedirle más detalles sobre su anuncio de destinar 8.000 millones de euros para la Sanidad de las comunidades autónomas, con el objetivo de conocer "por qué solo ofrece la mitad de lo necesario y por qué dentro de un año, si es ahora cuando urge".

   Echániz ha indicado que este tipo de anuncios "están bien" pero tienen que ser "serios", asegurando no saber la razón por la cual Rubalcaba solo ha anunciado una partida "que servirá para cubrir solamente la mitad del volumen general de la deuda sanitaria en España", e indicando no entender "por qué se anuncia para el 2012 si las facturas hay que pagarlas ahora".
   "Tengo a los acreedores de Barreda en la puerta ahora, no dentro de un año, y si no pagamos podemos generar la quiebra de muchas pymes que están muy apuradas", ha añadido, subrayando que "si la voluntad de Rubalcaba es buena, debería adelantar este plan de financiación a este ejercicio", ya que no hay ningún motivo para atrasarlo "porque no parece que los datos económicos permitan un crecimiento importante, por lo que no habrá más recursos el próximo año".
   Por otro lado, el consejero de Sanidad ha pedido a Rubalcaba que explique "de donde van a salir estos recursos", ya que "si los va a quitar de los servicios sociales, mal favor está haciendo", ya que incluso "no se ha podido pagar" la Ley de Dependencia en muchos sitios de España "por falta de recursos".
   Además, Echániz ha indicado que al margen de que Rubalcaba acceda a reunirse con él, el vicepresidente "debería convocar una reunión con todos los consejeros de España para tratar estos temas". "También hay saber con qué criterio va a repartir el dinero, no vaya a ser que solo sea para aquellas comunidades donde gobierna el PSOE, porque los problemas los tenemos todos, especialmente quienes hemos heredado gobiernos en situaciones tan complejas".
   Por otra parte, José Ignacio Echániz ha afirmado que esta medida "sirve de poco" el año que viene, porque los problemas "se tienen que arreglar ahora".
"Estoy profundamente preocupado porque en este momento me queda el 30 por ciento del presupuesto sanitario para este año", ha subrayado, apostillando que "todavía no se han contabilizado muchas facturas que harán que se aumente más el crédito ejecutado".
   "Estamos haciendo un análisis pormenorizado de la tesorería de la Consejería, que tendremos listo en las próximas semanas, y sabiendo la disponibilidad de fondos y la posibilidad de ingresos, estableceremos un calendario de pagos para no acabar con el tejido productivo", ha agregado Ehcániz, afirmando que hay empresas que "si no reciben el pago en un tiempo razonable tendrán que cerrar".
   Para terminar, el consejero de Sanidad ha manifestado que habrá que afrontar una "cirugía de guerra" en la que habrá que reducir gastos "para ahorrar desde la ejemplaridad y comenzar con medidas de austeridad que permitan dedicar el dinero a la atención a los mayores, a la Infancia, a enfermos y a las personas que lo necesitan en Castilla-La Mancha.