TOLEDO.- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, ha manifestado que en la reunión de ayer viernes entre distintos cargos del Gobierno regional donde se trató la deuda que la Junta mantiene con los farmacéuticos de la región y a la que fue invitada "no se sacó ninguna conclusión y no se ha avanzado nada en cuanto al pago".
López-Torres ha señalado que en dicho encuentro con el viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván; el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero; y el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández, se volvió a incidir en que la situación está originada por una "situación heredada" del Gobierno de José María Barreda y que aún no se sabe "cuándo se va a poder cobrar".
"Se nos ha planteado que hay entidades financieras como Caja Rural que se pueden acercar a nosotros para darnos una buena línea de financiación, pero no serviría de nada si la Junta no garantiza el dinero", ha añadido, asegurando que hay farmacéuticos "que ya no pueden endeudarse más porque no saben cuándo podrán devolver el dinero".
La presidenta del Colegio regional ha subrayado que la deuda ascenderá el próximo 20 de agosto --fecha en la que se debería cobrar la factura del mes de julio-- a 125 millones de euros, pero que desde el sector "no lo esperan", agregando que si la deuda no se satisface "se irá acumulando a razón de 50 millones mensuales, lo que la hará cada vez más difícil de asumir".
La farmacéutica ha apostillado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, le ha asegurado que "se intentará" hacer otro pago en el mes de agosto, pero no sabe "ni cuando será, ni de cuánto dinero".
"Me consta que están hablando con entidades financieras para hacer un rescate global", ha agregado.
López-Torres ha aseverado que la voluntad de los farmacéuticos "es proteger el servicio y proteger al paciente", pero que el dinero de las recetas representa en ocasiones "hasta el 90 por ciento de los ingresos en una farmacia" por lo que son el "medio de subsistencia", y mientras no se cobren las facturas "el farmacéutico tendrá que seguir financiando los medicamentos exponiendo su propio dinero".
"Personalmente queremos colaborar con esta Administración porque el bien del paciente es prioritario, pero aun con este espíritu de colaboración, son ellos los que tienen que aportar soluciones, o el Gobierno regional o el Gobierno de España", ha apuntillado.
Por otro lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos a nivel regional ha explicado que al ser los farmacéuticos los que hacen frente al pago de los medicamentos a la espera de cobrar las facturas "se hacen pedidos de medicamentos más pequeños", lo cual repercute en los pacientes, "que antes venían y podían llevarse cinco unidades de un medicamento que necesitan y ahora solo pueden llevarse uno porque no hay más, por lo que tienen que venir con más frecuencia".
"Es muy duro para un farmacéutico negar un medicamento a un paciente porque no hay más, sobre todo a las personas con dolores crónicos, que son los que peor lo están pasando", ha indicado.
De momento no hay ninguna fecha para otra reunión entre el Gobierno regional y el colectivo, pero López-Torres ha confiando en que "en cuanto la Junta encuentre una solución, se pondrán en contacto inmediatamente para darla a conocer".