TOLEDO.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha apuntado que el AVE Madrid-Toledo transportó a más de 1,5 millones de viajeros en 2010 y que el AVE Madrid-Valencia ya ha transportado a 1,7 millones de pasajeros y previsiblemente generará rentas de más de 12.000 millones entre 2011 y 2016, el doble de lo invertido para su ejecución.
De otro lado, ha defendido el desarrollo de la red de Alta Velocidad (AVE) - no sólo porque cubre los gastos de su mantenimiento, sino porque su rentabilidad incluso cubre el déficit que acumulan el resto de los trenes de largo recorrido y ha permitido que, por primera vez, esta red haya entrado en beneficios en 2010.
Interpelado por la senadora de CiU Montserrat Candini i Puig, quien criticó la priorización de las inversiones en infraestructuras ferroviarias del Estado, Blanco aseguró que el Gobierno tratará de finalizar los ejes troncales del AVE y aseguró que "no hay inversión más improductiva que la que está a medio hacer y no se finaliza".
Por otro lado, también en defensa del AVE y de su rentabilidad, aseguró que sus vías llegan ya a la regiones que generan el 60% del PIB.
Por otro lado, Blanco indicó que otra de las prioridades del Gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias es el tren de cercanías, para el que Fomento ya ha puesto planes específicos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Sin embargo, Blanco admitió que "la gran cuenta pendiente" es el impulso de sistema de transportes de mercancías por ferrocarril, del que dijo que tiene "un valor estratégico vital". También en este punto, Blanco señaló que el Gobierno está realizando un esfuerzo "ambicioso" para definir una red básica.
Antes de acabar insistiendo que en la actual coyuntura es preciso "racionalizar" el gasto en infraestructuras, "no invirtiendo más, sino mejor", Blanco destacó también que el desarrollo del Corredor del Mediterráneo es también de "vital importancia" y es "un eje de transporte irrenunciable".
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