TOLEDO.- Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha prevé un descenso en la producción de vino del 5,7 por ciento en la región, lo que supondrá una cosecha de entre 19,5 y 20 millones de hectolitros, más de la mitad de la producción a nivel nacional.
El dato lo ha dado a conocer el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, que ha estimado unas buenas perspectivas pese haber sido la actual "una campaña ligeramente inferior a la anterior".
La merma se debe principalmente a las secuelas de las heladas de años anteriores y a enfermedades criptogámicas, lo que hará que la producción no llegue a los 21,5 millones de hectolitros registrados en las anteriores seis campañas, según ha informado la organización en nota de prensa.
Frente a la bajada de la producción, el precio de esta bebida ha subido en esta campaña entorno al 12 por ciento en vino blanco y un 18 por ciento en el tino.
Otras comunidades como Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura y Andalucía disminuirán también la producción, y en otros países europeos como Alemania se espera una bajada de hasta el 30 por ciento. En cualquier caso, según Villafranca, se espera una producción europea de entre 160.00 y 165.000 millones de hectolitros.
Por otro lado, pese a que el consumo nacional ha descendido de 37 a 15 litros percápita en los últimos 10 años, Cooperativas Agro-Alimentarias ha calculado una tendencia positiva del consumo a nivel internacional.
El mosto, por su lado, tendrá una producción estable en esta campaña, manteniendo el 80 por ciento de la producción nacional de esta bebida con 4 millones de hectolitros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario