MADRID.- José María Barreda (PSOE), anterior presidente de Castilla-La Mancha, se gastó 377.749 euros en un coche blindado que apenas utilizó. Este vehículo forma parte del amplio parque móvil del anterior gobierno autonómico. Tras ser comprado en 2007, el contador sólo ha cuantificado 53.000 kilómetros, una cifra bastante baja para lo grande que es la autonomía. Parece ser que, ahora, ese coche, está acumulando polvo en un almacén.
El coche blindado fue adquirido, según cuenta 'La Gaceta' y consta en el inventario de de la Consejería de Economía y Hacienda, sólo cuatro meses antes de la elecciones autonómicas de aquel año, en las que Barreda fue reelegido. Se trata de un Audi A8, que dispone de fuselaje blindado, inhibidores y ruedas especiales para garantizar en todo momento y en cualquier circunstancia la seguridad de sus ocupantes.
Pero lo que llama más la atención es el escaso uso que, desde el Gobierno, se le ha dado al vehículo. Además, normalmente, los automóviles adquiridos por los ejecutivos autonómicos se hacen de manera centralizada. No en este caso, el A8 se adquirió mediante un contrato negociado y sin publicidad. A este Audi habría que sumarle otro A8, comprado el año anterior y cuyo motor se paró en los 212.000 kilómetros.
Ambos Audis eran de uso exclusivo de Barreda y su personal, junto con otros cinco coches. Los otros tres son dos Audis A6 y un Peugeot 607, todos adquiridos en 2006 y 2007.
El parque móvil se completa con una furgoneta Mereces Vito, dedicada a “incidencias”, otras Mercedes Viano, para el mismo uso, y un Peugeot 207. En ningún caso, su kilometraje alcanza los 150.000 euros y su precio nunca bajó de los 20.000 euros.
Para las consejerías estaban destinados los siguientes modelos: un Volvo S80 y Peugeot 407, para la Consejería de Economía y Hacienda; tres Volvo S80, dos Volskwagen Passat y un A6, para la Consejería de Administraciones Públicas, a los que habría que sumar otros tres Audis A6 y otro Peugeot.
En total, 22 coches, si sumamos un nuevo Audi A6 de 2002, con 236.000 kilómetros de uso, destinado al antecesor de Barreda, José Bono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario