Renfe suspende el AVE Regional que comunicaba Toledo, Cuenca y Albacete. Seis meses de desmesuras. La insuficiente demanda —9 viajeros diarios de media frente a las 2.190 plazas disponibles— confirman que hasta los sueños hay que pagarlos. ¿Nadie encargó un estudio de viabilidad económica? Parece que no. ¿Responsables? Pregunten al maestro armero.
Cuando el gobierno de Aznar puso en marcha el faraónico plan de conectar las capitales de provincia por AVE solo unos pocos levantamos la voz para denunciar el despilfarro, mismamente porque no había ni hay y clientes suficientes para tanto lujo subvencionado. Y por la competencia desleal al transporte aéreo y de autobuses. Tras China, España es el país del mundo con más kilómetros de Alta Velocidad. ¿Alguien puede entenderlo?
Los ministros de Fomento —incluida la inefable Maleni— no se han cortado un pelo en impulsar un medio tan costoso. Paralelamente al desarrollo de este sistema elitista se han ido sembrado a voleo por España aeropuertos fantasmas. Ciudad Real sin ir más lejos, Castellón -sin autorización oficial- o la ampliación del de León, preparado para recibir 6 millones de viajeros cuando el año pasado no alcanzó los 98.000 pasajeros.
Hace bien Renfe en cerrar esta sangría (18.000 euros al día) sin contar la amortización de las cuantiosas instalaciones. Cada kilómetro roza los 6 millones de euros. Las estaciones del AVE en Cuenca y Albacete resultan a todas luces excesivas. Para colmo, Portugal ha decidido no engancharse al AVE que le uniría a Europa por Badajoz, Talavera y Madrid. ¿Tiene sentido aún el AVE a Extremadura?
Durante 20 años hemos gozado de un nivel de calidad de vida ilusorio que no podemos mantener. El estado de malestar de la Nación es considerable. Como siempre estamos en tiempo electoral nadie habló en el Debate de los tiempos difíciles que nos aguardan. Ni de repartir los sacrificios. Ni una sola idea para crear empleo. Ni una ilusión. Solo despedidas. Parecía un funeral. El sueño ha terminado. ¡Despertad!
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