TOLEDO.- Los farmacéuticos de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, aunque no los de Albacete, llevarán a cabo mañana un cierre de oficinas de farmacias para demandar el pago del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades, que este mes asciende a 125 millones de euros.
A la medida de protesta no se han sumado, hasta el momento, los farmacéuticos de Albacete, que esta tarde estaban reunidos en una asamblea para analizar la situación, aunque en otra asamblea celebrada el 29 de julio habían acordado no secundar una convocatoria de cierre masivo de las oficinas de farmacia.
Si han decidido llevar a cabo el cierre los de las otras cuatro provincias castellanomanchegas, para reclamar el pago del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades, que este mes asciende a 125 millones de euros, correspondiente a las mensualidades íntegras de los meses de junio y julio y a la mitad de mayo.
Los farmacéuticos han advertido reiteradamente que están en una situación límite, que están al borde de la quiebra y siguen reclamando a la Junta que establezca un calendario de pagos, ya que incluso hay algunos farmacéuticos a los que ya no les suministran los proveedores.
Por su parte, el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Javier Hernández Pascual, ha advertido que el cierre que pretenden hacer mañana los farmacéuticos no está autorizado, "incumple la reglamentación" y puede ser considerado como "una falta grave".
Hernández Pascual ha indicado: "el reglamento farmacéutico atribuye a la interrupción unilateral del servicio farmacéutico por parte de la oficina de farmacia la consideración de infracción grave".
Según Hernández Pascual, la legislación sanitaria aplicable a las oficinas de farmacia "preserva el derecho a la asistencia farmacéutica continuada y no contempla el cierre del establecimiento por motivos económicos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario