TOLEDO.- Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha de declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural (BIC) ya que se trataría de un "un claro retroceso cultural y social".
Bajo el planteamiento de que las corridas de toros "no son cultura, sino tortura", el informe de alegaciones, compuesto por 16 páginas y dos anexos, argumenta "la incongruencia" de declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros en base a motivos históricos, culturales, éticos, sociales y económicos, según ha explicado Ecologistas en Acción en nota de prensa.
Ecologistas en Acción destaca que una gran mayoría de ciudadanos no entiende que "el maltrato animal sea una forma de diversión y de negocio de unos pocos y que esa misma mayoría declara su desinterés absoluto por los espectáculos taurinos".
Así, los ecologistas consideran la fiesta de los toros un espectáculo "arcaico e impropio de una sociedad moderna y civilizada, basada en valores de respeto y solidaridad".
"Declararla BIC no va ser impedimento para que su obsolescencia sea cada vez mayor", han asegurado, aunque señalan que va a provocar un "daño moral" en una sociedad que va ser señalada por este acto de "incultura".
Según los ecologistas, "todo hace suponer que la declaración de BIC, más que un interés cultural, tiene detrás un simple interés económico, por el cual se quieren salvaguardar las cuantiosas subvenciones que reciben este tipo de festejos en Castilla-La Mancha". El negocio de los toros es el "verdadero motor" de esta propuesta del Gobierno regional, aseguran.
Así se traduce del informe justificativo de cinco páginas del 18 de agosto presentado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes --según los ecologistas-- que "resulta pobre y con escasas argumentaciones a cada uno de los puntos con que se pretende justificar el expediente para la Declaración de BIC", han concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario