TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, intentará que los Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2012 "estén lo antes posible", pese a las "coordenadas de incertidumbre" y "dificultades importantes" que supone el hecho de saber que no habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, ha confirmado que el Consejo de Gobierno de este jueves ha "avanzado en la confección y orientación de criterios, programas y materalización de proyectos" relacionados con la confección de las Cuentas regionales para el año próximo, que estarán marcadas por "austeridad y rigor presupuestario".
Sin embargo, a preguntas de los medios, ha confesado que el hecho de que en este momento el Estado haya planteado "de manera formal" que no va a haber PGE, "proyecta" dificultades "importantes" a la hora de que la Comunidad Autónoma elabore los suyos, aunque ha advertido de que el Gobierno de Cospedal va a "tratar de cumplir siempre con los ciudadanos de la región e intentar que estén lo antes posible".
Leandro Esteban ha explicado que los Presupuestos regionales, en cualquier caso, serán "realistas, basados en la realidad en cuanto a la previsión de los ingresos, y muy anclados y apegados al terreno y la realidad" en lo que a la ejecución y propuesta de gastos se refiere. Todo ello con el objetivo de poder garantizar los servicios sociales básicos a los ciudadanos en el ámbito del Plan de Garantía.
Además, con ellos se busca devolver "la solvencia" a la Administración regional y aportar "tranquilidad" a los ciudadanos, ya que en el presupuesto de la Junta los castellano-manchegos "tienen no solo expectativas sino derechos, pagos pendientes y otras cuestiones que afectan a la economía y prestaciones sociales", de ahí que también se quiera generar los ahorros suficientes "que permitan ir desbloqueando la cantidad de pagos pendientes".
Esteban ha insistido en que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a "intentar, en la menor cantidad de tiempo posible, hacer frente a los pagos", aunque preguntado por el calendario de pagos -asunto que abordaron este lunes Cospedal y el presidente de la patronal, Ángel Nicolás-- se ha limitado a decir que el compromiso es "hacer el calendario de pagos como dijo Cospedal, en esos términos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario